Skip to main content

JUECES CÍVICOS ATENDERÁN QUEJAS VECINALES EN LA DELEGACIÓN DE MIRAFLORES

Los Cabos, B.C.S.- En la búsqueda de resolver conflictos vecinales que se suscitan en las zonas rurales, el equipo del área de Justicia Cívica estará presente en la delegación de Miraflores este miércoles 15 de febrero, así lo dio a conocer el presidente del Juzgado Cívico, Lic. Juan Luis Araiza Díaz.

El servidor público informó que los jueces cívicos atenderán a la ciudadanía a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en la casa de la cultura de la Delegación de Miraflores ubicada en la calle en Calle unión s/n en la colonia Centro.

El servidor público mencionó que en pasadas audiencias cívicas dieron seguimiento a quejas, obteniendo buenos resultados en las delegaciones vistadas: “En días pasados instalamos el Juzgado Cívico en la comunidad de La Ribera y Buenavista, llegando a acuerdos satisfactorios para las partes afectadas, mientras que otras quejas que llevaron un proceso un poco más complejo, ya están prácticamente resueltas”.

El presidente de Justicia Cívica de Los Cabos, Juan Luis Araiza Díaz, exhortó a la comunidad cabeña a evitar conductas anti sociales: “le sugerimos a la ciudadanía no intentar resolver las problemáticas por su propia mano, recordemos que la violencia genera más violencia, confíen en las autoridades, en este caso los jueces cívicos estamos para servirles”.

Finalmente, el presidente del Juzgado Cívico, Lic. Juan Luis Araiza Díaz destacó que además de las visitas que se harán a las comunidades de la zona rural, continúan en operación las 2 oficinas a las que pueden asistir a presentar sus quejas: una sobre la carretera Transpeninsular, km. 34.5, en la colonia Guaymitas, frente a Soriana Hiper en San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas se encuentra en la colonia Los Cangrejos, sobre la carretera a Todos Santos km 3.5, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; en caso de requerir mayor información referente a los juzgados cívicos, se puede llamar al (624)123-8133.

LIBERACIÓN DEL DORADO AFECTARÍA A BAJA CALIFORNIA SUR

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán manifestó que sería una grave decisión que se apruebe la iniciativa de Ley que promueve la liberación del pez dorado, al ser un duro golpe para el turismo en Baja California Sur; ya que precisó, la actividad de la pesca deportiva es uno de los pilares representativos para la derrama económica que se registra en nuestra entidad.

Informó que en el estado existe un registro de 1,200 embarcaciones, mismas que generan una derrama superior a 700 millones de dólares: “En Baja California Sur,  la pesca deportiva se vería afectada y ha incursionado en los últimos años como una fuerte estrategia turística; es un error la propuesta para liberar el pez dorado”, refirió.

En este sentido, indicó que aproximadamente esta propuesta de Ley se ha debatido en el Congreso de la Unión por más de 20 años, pero no ha prosperado, debido a que también se afectaría al turismo de estados colindantes en dicha actividad, motivo por el cual reiteró su desacuerdo con la posible decisión a tomar en la Cámara de Diputados.

Recordó que en el 2022 se vendieron alrededor de 200 mil permisos y destacó que el municipio de Los Cabos es el destino electo para cerrar el torneo Bisbee´s, el más importante a nivel mundial, en el cual, por su gran derrama económica, se ofertan premios de un gran valor económico.

Finalmente, el servidor público estatal subrayó que la pesca deportiva genera también beneficios para el sector restaurantero y a las familias que viven de él.

LA PALABRA SE CUMPLE: ENTREGA ALCALDE OSCAR LEGGS CASTRO OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE 16 DE SEPTIEMBRE EN LA RIBERA

—       Se ejecutó una inversión de 31 millones 406 mil 221.87 pesos.

Los Cabos, B.C.S.-  Para refrendar el compromiso de impulsar acciones dirigidas al mejoramiento de la infraestructura urbana y movilidad en las comunidades de la zona norte del municipio, este lunes 30 de enero el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, -acompañado del Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío-, tuvo a bien hacer entrega de la obra de pavimentación de la calle 16 de Septiembre en La Ribera, con una inversión por el orden de los $31 millones 406 mil 221.87 pesos.

En su mensaje, el presidente municipal de Los Cabos resaltó que el trabajo en materia de obra pública es uno de los ejes torales de la XIV Administración que encabeza, por ello en este 2023 seguirán consolidándose importantes acciones para el beneficio de habitantes de esta delegación.

“Viene más pavimentación tanto para la zona norte como San José del Cabo y Cabo San Lucas, se tienen más obras en proceso y programas de reforestación, para la implementación de estas acciones ha sido fundamental el apoyo de los regidores, también el trabajo coordinado que se tiene con desarrolladores, seguimos trabajando juntos y para el beneficio de toda la población de La Ribera”, manifestó Leggs Castro.

Correspondió al director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Ramón Adrían Marín Cota, informar que la obra de pavimentación de la calle 16 de Septiembre se extiende hasta el camino de Cabo del Este y Filomeno Minjarez, contando con una superficie de 7 mil 350 metros cuadrados.

Asimismo, resaltó que los trabajos incluyen áreas de banquetas con una longitud de 2 mil 700 metros cuadrados, guarniciones de mil 560 metros, instalación de red de drenaje sanitario, agua potable y alumbrado público.

Finalmente, se destaca que como parte de la gira de trabajo por La Ribera el Oscar Leggs Castro asisitió a la entrega de obras pavimentación que estuvieron a cargo del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO NUEVO VUELO DE LOS CABOS A CANCÚN

—                Será a partir del 18 de mayo, con frecuencia diaria

Como parte de las estrategias para aumentar la conectividad en Baja California Sur y con ello, aumentar la captación de turistas a los destinos sudcalifornianos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), informó sobre el nuevo vuelo que conectará a San José del Cabo con Cancún, Quintana Roo, que inicia operaciones el próximo 18 de mayo, con una frecuencia diaria.

Al respecto, la titular de la SETUE, Maribel Collins, agregó que la ruta estará a cargo de la aerolínea Viva Aerobus, con capacidad para 186 pasajeros, misma que tendrá una escala en Toluca, incentivando así el flujo del turismo nacional.

“Con este nuevo vuelo que conectará a Los Cabos con Cancún; dos de los destinos turísticos más importantes de México, se busca atraer a Baja California Sur a ese turismo que llega a la parte sur del país en busca de nuevas experiencias, donde la naturaleza, la cultura y la gastronomía es de los principales intereses, y que en Sudcalifornia tenemos mucho para ofrecer”, expresó.

Maribel Collins destacó que esta nueva ruta viene a diversificar las ya existentes, además de que refrenda la confianza de las aerolíneas en el estado, el cual muestra cifras alentadoras en el desarrollo de la actividad turística y por ende, en la economía.

Para finalizar, subrayó el arduo trabajo que la SETUE en coordinación con los Fideicomisos de Promoción Turística ha venido realizando para reforzar lazos comerciales y crear nuevas sinergias, así como para desarrollar nuestras estrategias para promover los destinos sudcalifornianos.

CELEBRA LA DIPUTADA MORENO HIGUERA LAS REFORMAS A LA LEY DEL IMSS E ISSSTE EN MATERIA DE VIUDEZ Y TUTELA DE DERECHOS PARA LA COMUNIDAD LGBTTT+

—            El derecho nacional ha evolucionado de forma significativa para la comunidad LGBTTT+ en igualdad de derechos y condiciones, estableciendo la seguridad ante la ley del IMSS e ISSTE a las uniones civiles entre personas del mismo sexo o diferentes: Diputada María Guadalupe Moreno Higuera 

La Diputada María Guadalupe Moreno Higuera se pronunció en tribuna para celebrar el que la comunidad LGBTTT+ poseerá seguridad y tratamientos ante la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con respecto a las uniones civiles entre personas del mismo sexo o diferentes, siendo así a la “concubina” o “concubino” que le sobreviva o a quien haya suscrito una unión civil con “la” o “el” asegurado, tratándose en temas de pensiones de “las” y “los” trabajadores. 

Lo anterior, luego de que el pasado 20 de enero, se publicara en el Diario Oficial de la Federación, una serie de reformas y adiciones a las leyes del IMSS e ISSSTE en favor de las parejas homoparentales que han establecido una relación de hecho o de derecho a través de las figuras jurídicas del matrimonio y del concubinato en sus vertientes de igualdad, no discriminación, seguridad jurídica, seguridad social, así como de los elementos de previsiones sociales que vienen como consecuencia de los derechos establecidos en las leyes del IMSS e ISSSTE.

Al respecto, la legisladora celebró el impacto positivo a los derechos sucesorios de aquellas personas trabajadoras que están integradas en familias homoparentales y que a lo largo de la historia han sido discriminadas de los derechos civiles y familiares cuando sus parejas que tienen un relación de trabajo en el sector público y privado han perdido la vida y en consecuencia dejado en la incertidumbre jurídica a sus descendientes, así como de aquellas personas con quienes por su propia voluntad, decidieron formar y desarrollar una vida en familia.

Moreno Higuera indicó que en cuanto a la cobertura de enfermedades y maternidad, las y los trabajadores tendrán amparo por derecho cuando en su relación figuren como “asegurada” o “asegurado, sea cónyuge “del” o “la” trabajadora que desarrolle el rol de “concubina” o “concubino” por un tiempo de 5 años de vida marital previo a la enfermedad, o bien se haya procreado o registrado hijos, siempre que ambos permanezcan libre de matrimonio como unión civil o concubinato con terceras personas, así mismo los hijosmenores de 16 años del asegurado y de los pensionados estarán asegurados, así como el padre y la madre del asegurado, siempre que estos vivan en el domicilio de “el” o “la” asegurada.

Concluyó al precisar que, en consecuencia la legislación deberá armonizar la ley en los aspectos antes planteados, “mismo que ya forman parte del derecho positivo vigente que el Congreso de la Unión del Estado Mexicano se ha servido generar”, dijo.

Al sustituir tubería en subcolector de Ánimas Altas en San José del Cabo, se evitará derrame de aguas negras

  • Los trabajos estuvieron a cargo del equipo de Operación y Mantenimiento a través de la Coordinación de Red de Alcantarillado del Oomsapas Los Cabos 

Los Cabos, B.C.S.- A fin de evitar futuros derrames de aguas negras y afectaciones en la tubería del subcolector ubicado en la comunidad de Ánimas Altas en San José del Cabo, el equipo de Operación y Mantenimiento a través de la Coordinación de Red de Alcantarillado del Oomsapas Los Cabos, realizó la sustitución de la tubería de 15 pulgadas del subcolector de dicha comunidad.

Al respecto, el coordinador de Red de Alcantarillado, Ing. Benito Gerardo Geraldo Ribera, explicó que este trabajo de tres días, consistió en la sustitución de una tubería de 15 pulgadas por una de 24 pulgadas, ya que en las pasadas lluvias la tubería quedó enterrada.

“Realizamos los trabajos de reparación de la línea de conducción de aguas residuales en la comunidad de Ánimas Altas, a la altura del puente Tamarindos; la longitud de la reparación fueron 70 metros de tubería lineal y se reemplazó por una de 24 pulgadas de PVC; esta tubería es mayor en su diámetro y permitirá que el caudal también sea mayor”, explicó el Ing. Benito Geraldo.

Para finalizar, agradeció el apoyo de la ciudadanía durante los tres días de trabajo para colocar la tubería, ya que para el equipo del Oomsapas que encabeza el Ing. Ismael Rodríguez Piña, es prioridad la salud de la ciudadanía, por ese motivo se trabaja para eliminar los olores y derrames de aguas negras.

MODIFICARÁN EL PROGRAMA OPERATIVO DEL SISTEMA DIF PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN 

Los Cabos, B.C.S.- Con el objetivo de optimizar los servicios y la atención que otorga el equipo del Sistema Municipal DIF Los Cabos hacia la ciudadanía en general, la presidenta honoraria del SMDIF, Flora Aguilar de Leggs, sostuvo una reunión con las regidoras integrantes de la Comisión de Asistencia Social, Guillermina Diaz Rodríguez y Andrea Ramírez Hernández. 

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, Flora Aguilar de Leggs informó que durante la reunión se estableció que se trabajará en conjunto con el H. Cabildo de Los Cabos, para estructurar de una manera adecuada el Programa Operativo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en el Ayuntamiento de Los Cabos, donde se tomará en cuenta el plan de desarrollo, así como el trabajo y operatividad de los integrantes del DIF Municipal para un mejor servicio a la población. 

“Nos vamos a sentar nuevamente con las regidoras de la Comisión de Asistencia Social para seguir trabajando en las áreas de oportunidad que tenemos dentro del Sistema; asimismo, estamos viendo cuales son los objetivos, propósitos y las funciones de cada compañero dentro de los programas que se tienen en el DIF, para dar una mejor atención a la ciudadanía, y quien lo requiera pueda ser beneficiado de una manera directa, incluyendo la atención por parte del personal y los apoyos integrales que tenemos”, comentó la edil cabeña. 

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, Flora Aguilar de Leggs, enfatizó que el objetivo principal es seguir trabajando para que la institución gubernamental a su cargo de atención óptima a la ciudadanía cabeña que lo necesite y sobre todo contribuir en el bienestar de las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y familias del destino, a través de sus programas asistenciales.

Urgente atender la demanda de escuelas públicas en el municipio de Los Cabos: diputada Eda María Palacios Márquez

  • La Asamblea Legislativa respaldó un punto de acuerdo  presentado por la diputada para exhortar a la SEP y al ISIFE para que atiendan la urgente demanda de espacios educativos en el municipio de Los Cabos; principalmente en el nivel medio superior

A fin de atender la falta de espacios educativos para jóvenes que quieren cursar la secundaria y preparatoria en el municipio de Los Cabos, la diputada Eda María Palacios Márquez mediante un punto de acuerdo exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEP), del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) y de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado para que atiendan los rezagos. 

La legisladora mencionó que el exhorto fue a petición de la ciudadanía del Distrito I para que en Los Cabos se pueda construir infraestructura educativa nueva para el nivel medio y medio superior, debido a que, en los últimos años, las escuelas existentes son insuficientes para la demanda, dijo. 

“De no atender la demanda se estaría violando de manera flagrante el derecho humano a la educación de jóvenes”; no conforme con ello, puso en contexto la discrepancia existente entre el municipio cabeño y el municipio de La Paz, en donde se han construido 132 planteles para 39 mil 244 alumnos y 225 edificios para 27 mil 340 estudiantes, respectivamente, debido al crecimiento acelerado de la población en edad escolar por la migración que se registra en la región sur del estado.

Finalmente planteó que, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo existen o existían en el ciclo 2020-2021, 6 mil jóvenes no estaban en el Sistema Educativo Estatal, siendo necesaria su inclusión, matricula que, reiteró, merece la suma de todos los esfuerzos para garantizar el derecho a la educación y una vida mejor.

Por la antes expuesto, Palacios Márquez, consideró importante que se establezca un diálogo entre Congreso del Estado, SEP Estatal, Federal e ISIFE, para atender cualquier gestión que se deba realizar ante la federación y/o asignación al presupuesto local, para que se construyan nuevos espacios educativos en el Municipio de Los Cabos.

CULMINAN CURSOS PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN MELITÓN ALBÁÑEZ

—           Como parte del impulso a mujeres emprendedoras en comunidades

En el marco de la gira realizada por la comunidad de Melitón Albáñez, la Alcaldesa Milena Quiroga participó en la clausura de talleres de proyectos de inversión impulsados por la Dirección General de Bienestar y Desarrollo Económico, misma que durante los últimos meses, brindó herramientas y capacitación a un grupo de mujeres de la subdelegación, para emprender su negocio de productos orgánicos derivados de la producción del campo local.

En el encuentro con las más de 15 finalistas de este curso, la ingeniera felicitó a las participantes por decidir sumarse al emprendimiento de productos que ellas mismas generan en su comunidad, que van desde mermeladas, derivados del tomate, nopal y frutas de la región, todo con la característica de ser cien por ciento orgánicos y libres de conservadores añadidos.

Al respecto, la Alcaldesa Milena Quiroga mencionó “y bueno, esto es para que vean cómo sí es posible que podamos emprender mejoras, que podamos emprender negocios con lo mismo que nos da la naturaleza, con lo miso que tenemos a los alrededores, todo es posible, es importante que ustedes sepan eso, que ustedes tienen la capacidad y por parte de nosotros en el gobierno municipal, el gobierno estatal y federal  estamos para impulsarles y apoyarles en lo que sea que ustedes quieran emprender”

Quiroga Romero, compartió con las participantes del grupo “Las Coronelas”, que el siguiente paso, por parte del Ayuntamiento, será buscar los espacios de venta para comenzar a colocar los productos que ellas generan y con esto incentivar el consumo local, además de activar la economía de las comunidades del municipio, por más alejadas que estas se encuentren.

RECONOCEN EL ESFUERZO Y TRABAJO DE QUIENES INTEGRAN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS EN LOS CABOS

— El XIV Ayuntamiento y el SUTSPEMIDBCS rindieron un homenaje póstumo a Martha Isabel González Güereña por sus más de 21 años de trabajo en la Administración pública.

Los Cabos, B.C.S.- El Gobierno de Los Cabos que preside Oscar Leggs Castro y la delegación de Cabo San Lucas a cargo de Raymundo Zamora Ceseña, en colaboración con el SUTSPEMIDBCS, hicieron un reconocimiento al trabajo de las personas encargadas de las bibliotecas de Los Cabos, por su enorme labor y servicio a la ciudadanía, con lo cual aportan al desarrollo integral de la niñez y juventud del municipio; asimismo se rindió un homenaje luctuoso a Martha Isabel González Güereña por sus 21 años de servicio en la biblioteca pública Amelia Wilkes Ceseña, donde fue encargada y se destacó por su responsabilidad y empeño en sus labores.

Tras lo anterior, el delegado de Cabo San Lucas Raymundo Zamora Ceseña, agradeció el esfuerzo y dedicación de quienes están al frente de las bibliotecas públicas: “reciban en nombre del profesor Oscar Leggs Castro y del mío, una felicitación por su apoyo en el desarrollo integral de jóvenes y de la niñez, a todas las personas bibliotecarias muchísimas felicidades, y que mejor día para rendirle homenaje a la compañera Martha González Güereña, que durante sus 21 años como servidora pública se destacó por ser una persona con la suficiente calidad moral para servir a la ciudadanía”, expresó el delegado municipal.

Cabe destacar que en el evento, estuvo presente la secretaria general del Comité Ejecutivo Sección Los Cabos del Sindicato de Burócratas Marisela Montaño Peralta, quien expresó su gratitud a quienes participaron en dicho homenaje, al tiempo que extendió una felicitación a las y los bibliotecarios presentes en el evento, dejando en claro que trascienden dejando huella en las personas.

Finalmente, durante la ceremonia fueron entregados nombramientos a las y los encargados de las distintas bibliotecas públicas que se encuentran distribuidas en el municipio de Los Cabos, de igual manera, se distinguió al personal que ha laborado por más de 10 años en estas áreas dedicadas al conocimiento y estudio.

RSS