Skip to main content

AUTORIDADES MUNICIPALES ENTREGAN DIVERSOS APOYOS DE SALUD Y EQUIPAMIENTO A PARAMÉDICOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN CSL

—      En el marco de la ceremonia cívica que estuvo a cargo del personal de la Coordinación Delegacional de Derechos Humanos

Los Cabos, B.C.S.– Con la asistencia del alcalde Oscar Leggs Castro, el delegado Raymundo Zamora Ceseña, directores municipales y personal delegacional se desarrolló la ceremonia cívica en Cabo San Lucas, misma que correspondió al equipo de la Coordinación de Derechos Humanos; asimismo a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana se entregaron diferentes apoyos para intervenciones quirúrgicas, adquisición de material para construcción y una prótesis modular de rodilla. 

Durante los honores al lábaro patrio, las autoridades municipales también hicieron entrega de 1 monitor para toma de signos vitales, 1 dispositivo electrónico portátil para restablecer el ritmo cardíaco en caso de asistir a un paciente con en paro cardiorrespiratorio, así como 1 botiquín trauma con más de 15 accesorios para atender fracturas y heridas activas.

Dicho equipamiento, estará a bordo de las ambulancias para atender las emergencias de manera oportuna y se logró a través de la gestión que efectuó el responsable de la Coordinación Administrativa de Protección Civil en Cabo San Lucas Román Graciano Chávez. 

De igual manera, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana que dirige Dina Margarita de la Paz Araiza, proporcionó distintos apoyos, beneficiando a Arsenia Guadalupe Álvarez, quien se realizará una intervención quirúrgica;  Brisa Luján Caballero que necesita restablecer su vivienda tras resultar afectada en un incendio; Adilene Román García con material de construcción; Edith Márquez Zumaya para una cirugía y Manuel de Jesús Castro Camargo quien podrá adquirir una prótesis para mejorar su movilidad.

Respecto a la participación de la Coordinación de Derechos Humanos en Cabo San Lucas, su titular Francisco Galicia López, dio a conocer que a la fecha se han recibido 49 quejas por presunta violación de los derechos humanos, se otorgaron 173 orientaciones jurídicas y se dio seguimiento a 23 solicitudes para intervención de conflictos, impartieron diversas pláticas informativas en las colonias Tierra y Liberad, Las Palmas, El Caribe y Gastélum, así como la implementación de acciones afirmativas para disminuir el acoso escolar en centros educativos.

Para finalizar, se hizo entrega de constancias a representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), asociaciones civiles, estudiantes, directivos educativos y personal de la XIV Administración que han participado en las capacitaciones sobre Derechos Humanos.

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL FESTIVAL DEL MAR BUENA VISTA 2023

—              Organizado por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Oscar Leggs Castro

Los Cabos, B.C.S.- En un ambiente de fiesta y convivencia familiar se realizó el Festival del Mar Buena Vista, organizado por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA) a cargo de Irene Román Salgado; cabe destacar que en dicho evento se coronó a “Carolina I” reina del Mar 2023, en sucesión de “Virginia I” reina del Mar 2022.

“Con apoyo del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Oscar Leggs Castro y del delegado de Santiago Oscar Manríquez, llevamos a cabo este festival como parte de las actividades de Semana Santa que congrega a familias de la localidad, así como a visitantes nacionales y extranjeros: asimismo, se coronó a “Carolina I” reina del Mar 2023 en sucesión de “Virginia I” reina del Mar 2022”, indicó la titular del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos.

Cabe destacar que durante el festival, se realizaron presentaciones de artistas locales y nacionales, así como un concurso de canto: “estos eventos vienen a complementar las vacaciones de quienes visitan estas playas, así como a los habitantes del lugar. De igual forma quiero comentarles que en el concurso de canto se demostró que hay mucho talento local; en ese sentido, felicitamos a los participantes que demostraron calidad en sus voces. Nos vemos el próximo año porque ya pudimos constatar que con poquito se puede hacer mucho cuando hay voluntad”, reiteró Irene Román.

Finalmente, la servidora pública agradeció el apoyo que el Gobierno Municipal ha brindado para la realización de este tipo de eventos artísticos y culturales, que tienen como objetivo impulsar las tradiciones y fomentar la convivencia familiar.

EL ISMUJERES COORDINA ESTRATEGIAS CON SEGURIDAD EN ZONA NORTE

Dentro de las actividades del Instituto Sudcaliforniano de las mujeres (ISMujeres) se realizó gira de trabajo en la zona norte de Baja California Sur, con el fin de coordinar estrategias de seguridad pública en Comondú, Loreto y Mulegé, enmarcado en la campaña “Párale a la Violencia contra las Mujeres”, informó Berenice Serrato, directora general de esta institución.

La funcionaria agregó que se reunió personal del Instituto con titulares de seguridad pública, así como representantes municipales de las mujeres en Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, con la finalidad de fortalecer estrategias para mujeres que se encuentren en una situación de violencia extrema y requieran ser trasladadas a la Casa Refugio del ISMujeres; con estas acciones se fortalece la seguridad de las mujeres y, en su caso, hijas e hijos, desde que hace la llamada de auxilio y los protocolos de actuación al requerir resguardo del agresor.

Berenice Serrato comentó que es relevante trabajar de manera coordinada con los 3 órdenes de gobierno en temas de seguridad y también de manera fundamental capacitar al cuerpo policiaco con perspectiva de género, para una mejor atención de sensibilización sobre los casos.

Para concluir, hizo una atenta invitación a denunciar cualquier tipo de violencia, y recordar que el compromiso del Instituto para la erradicación de las violencias contra las mujeres, impulsando políticas públicas para reducir las desigualdades, contribuir a que las mujeres ejerzan sus derechos a plenitud y garantizar su autonomía.

ESTAS VACACIONES, INVITA SETUE A SER TURISTAS EN NUESTRO ESTADO

—        A la par de la oferta turística, durante Semana Santa se realizarán diferentes eventos que se pueden consultar en la página www.setuesbcs.gob.mx/eventos

“Estas vacaciones de Semana Mayor, Baja California Sur está preparado para ofrecer grandes experiencias a quienes lo visitan, así como a las familias locales que deseen hacer turismo en su propio estado. Con una biodiversidad natural increíble de la cual disfrutar en sus playas, oasis, monte y desiertos, con eventos deportivos, culturales y gastronómicos”, informó Maribel Collins, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE).

Al respecto, señaló que de norte a sur, en Mulegé se pueden realizar visitas a las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, acampar en las playas de Bahía Concepción, o pasar increíbles tardes en Santa Rosalía, San Ignacio y Heroica Mulegé.

En Loreto, dijo que se puede disfrutar de su tranquilidad y exquisita gastronomía, dar un paseo por las Islas Coronado, Del Carmen o Danzante, o visitar el poblado de San Javier, en donde se puede conocer la interesante historia de su origen jesuita.

Maribel Collins destacó que Comondú tiene poblados ideales para el ecoturismo, San Miguel y San José de Comondú, con sus prismas basálticos, La Purísima y San Isidro, donde se puede practicar senderismo o kayak, teniendo como fondo el cerro de El Pilón.

Asimismo, Los Cabos es el sitio ideal para el turismo de lujo y de aventura, también con poblados como Santiago y Miraflores, donde a solo unos kilómetros se ubica el Parque Ecológico Sol de Mayo, con su impresionante poza de agua. De igual manera, hizo énfasis que en La Paz existen maravillosas playas para pasar los días en familia, o bien, hacer un tour por la Isla Espíritu Santo o a algún poblado como El Triunfo, San Antonio, El Sargento o La Ventana.

Para finalizar, la titular de SETUE dio a conocer que durante estos días se realizarán diferentes eventos en los 5 municipios, entre los que destaca el torneo de surf de San Juanico en Comondú, o las fiestas de La Ribera, mismo que se pueden consultar en la página web www.setuesbcs.gob.mx/eventos

Para finalizar, abundó que ya está en marcha el operativo de seguridad de Semana Santa, con puntos de auxilio a lo largo de todo el estado, en el que participan más de 300 vehículos para atención de emergencias, 90 puntos de auxilio, 30 con atención pre hospitalaria y 1,603 elementos para velar por la seguridad de locales y visitantes. Así también recordó los números de los Ángeles Verdes para asistencia vial en el 078 y el 911 para emergencias.

sDA A CONOCER AYUNTAMIENTO EL PROTOCOLO DE REACCIÓN Y PREVENCIÓN EN BARES DE LA PAZ

—             Se reúne Secretario General con los dueños y representantes de estos negocios

Con el propósito de coordinar y redoblar esfuerzos en materia de seguridad, sobre todo durante el periodo de Semana Santa 2023, el Secretario General del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, encabezó la reunión para dar a conocer el Protocolo de Reacción y Prevención para bares de la zona dorada de nuestra ciudad capital.

Ante la presencia de dueños y representantes, el Secretario General Municipal, destacó que la idea es establecer medidas estratégicas y preventivas para bares, restaurantes y centros nocturnos que forman parte del centro histórico y la zona del malecón de la ciudad de La Paz.

Destacó que el H. XVII Ayuntamiento, que encabeza la Alcaldesa, Milena Quiroga Romero, tiene el propósito de continuar trabajando de la mano con propietarios y representantes de estos negocios, así como mantener una buena comunicación para continuar brindando la salvaguarda de la vida de las personas y seguir fomentando el desarrollo del comercio en nuestro municipio.

Por su parte, Monserrath Loyo Onofre, directora de la Policía Auxiliar de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, señaló que se busca trabajar en sintonía con los encargados de seguridad de los bares, para que conozcan la forma en la que se va a operar, buscando garantizar la seguridad de las y los ciudadanos que se dan cita en esta parte de la ciudad.

Apuntó que el objetivo de este protocolo es que la población paceña, disfrute de la vida nocturna en la zona dorada de la ciudad y logren convivir en un espacio seguro para una sana recreación y entretenimiento.

Durante su intervención el Director de Comercio, Omar Orantes, hizo un atento llamo a los representantes de bares y centros nocturnos a continuar respetando los horarios establecidos para su operación y evitar el ingreso de menores de edad.

En esta reunión en donde también estuvieron presentes la directora de la Coordinación de Prevención del Delito y Justicia Cívica, Gabriela Torres Llaven y el director de Protección Civil Municipal, Jehú Vázquez, los dueños y representantes de bares y centros nocturnos, agradecieron el interés de la autoridad municipal para mantener esta cercanía y sobre todo emprender acciones en favor de la seguridad de los asistentes a estos centros nocturnos.

EN BCS SE TRABAJA EN EL ANÁLISIS PARA INCLUIR EL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS EN EL DICTAMEN DE LA LEY 3 DE 3: DIPUTADA GABRIELA CISNEROS


• Confió en que BCS podrá contar con un Registro de Obligaciones Alimentarias

Luego de que el Pleno del Senado aprobara por unanimidad un dictamen que plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada Gabriela Cisneros Ruiz, afirmó que, en Baja California Sur, se está avanzando y en coordinación con el equipo de asesores y asesoras, será revisado con la finalidad de lograr su implementación.

Lo anterior, para fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país.

Cabe señalar que en coordinación con las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas, de Transparencia y Anticorrupción, y de Igualdad de Género, se han realizado reuniones de trabajo con legisladores y especialistas en el tema, por lo que confió que Baja California Sur, podrá contar con un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, para concentrar la información de las personas deudoras alimentarias.

La iniciativa, que se trabaja en el Congreso del Estado, busca imposibilitar a quienes tengan antecedentes en los delitos como ciberacoso, hostigamiento, feminicidio, violencia vicaria, violencia política, entre otros, para ser postulados por cargos de elección popular o de designación.

ROCÍO GUADALUPE SALAS FÉLIX, NUEVA REINA DE LAS FIESTAS TRADICIONALES SAN JOSÉ DEL CABO 2023

  • Cinthia Ceseña reina de los cabalgantes y Andrea Ángel reina de los Juegos Florales Margarito Sández Villarino
  • En la corte real Cecilia Miranda como Princesa Real y Dama de Honor Cindy Ruiz

Los Cabos, B.C.S.- En un ambiente de fiesta y algarabía, se realizó el certamen para elegir a la nueva reina y soberana de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023 en la plaza Teniente José Antonio Mijares, un evento encabezado por el presidente municipal Oscar Leggs Castro en compañía de su esposa y presidenta honoraria del SMDIF Flora Aguilar de Leggs, quienes coronaron y presentaron ante la sociedad a Roció Guadalupe Salas Félix; asimismo, se entregaron los títulos como reina de los cabalgantes a Cinthia Ceseña y como reina de los Juegos Florales “Margarito Sández Villarino” a Andrea del Ángel Cepeda. 

Durante el certamen, como primera parte del programa las candidatas realizaron un baile, posteriormente la autopresentación y por último la pregunta relacionada a la historia de la región, finalizando con pasarela en vestido de noche.

Por lo anterior y tras una reñida competencia, el jurado calificador, -integrado por representantes de belleza, conductores y organizadores de estos eventos-, llevaron a cabo la deliberación y entregaron los resultados, que tras ser dados a conocer, las autoridades encabezado por el alcalde Oscar Leggs Castro colocaron las bandas correspondientes.

Cabe destacar que la banda de Señorita Redes Sociales fue para Cindy Ruiz, quien además acompañará a la Corte Real como Dama de Honor; asimismo, la banda Señorita Elegancia fue para Dayana López; por su parte, María José Miranda se adjudicó la banda de Señorita Simpatía; Tifany Michel obtuvo la de Señorita Fotogenia; como Princesa Real Cecilia Guadalupe Miranda; y Roció Guadalupe Salas Félix como Reina de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023.

De igual forma, durante el evento se dio a conocer a la reina de los Juegos Florales Margarito Sández Villarino adjudicándose la banda y el reinado Andrea del Ángel Cepeda; además, se le coloco la banda como reina de los cabalgantes a Cinthia Ceseña. 

Finalmente, se dio a conocer que será el próximo 16 de marzo a las 8:00 de la noche, cuando se lleve a cabo la coronación de la reina de la cabalgata y de la corte real que preside la nueva realeza de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023.

SERVIR CON GRAN SENTIDO HUMANO ES PRIORIDAD DEL ALCALDE OSCAR LEGGS CASTRO; ENTREGA APOYOS A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL INCENDIO EN LA COLONIA EJIDAL EN SJC

  • “El Gobierno está para atender y resolver las necesidades urgentes de la población y de las personas que han sufrido alguna desgracia”, remarcó el presidente municipal de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S.- Para reafirmar el compromiso de presidir un Gobierno de atención directa y con un profundo sentido humano, así como consolidar acciones que se traduzcan en beneficios tangibles para la sociedad, este jueves 09 de marzo el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, acompañado de la directora de Atención Ciudadana del XIV Ayuntamiento, Dina Margarita De La Paz Araiza,  tuvo a bien hacer entrega de apoyos económicos a las 6 familias damnificadas a causa del incendio que se registró recientemente en la colonia Ejidal, -conocida como predio La Ballena-, en San José del Cabo.

El presidente municipal, resaltó que para la XIV Administración Municipal que encabeza es prioridad atender y resolver las peticiones de la ciudadanía, así como seguir consolidando la implementación de apoyos y programas asistenciales a través de las áreas institucionales correspondientes.

“En común acuerdo con el Gobierno del estado estamos dando atención inmediata a 6 familias que sufrieron afectaciones en su vivienda para que puedan iniciar con la reconstrucción de los daños. Este Gobierno está para atender y resolver las necesidades urgentes de la población y las personas que han sufrido alguna desgracia, a través de Atención Ciudadana seguimos atendiendo y resolviendo de manera inmediata”, indicó Leggs Castro.

Por su parte, la titular de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Dina Margarita De La Paz Araiza, dio a conocer que estos apoyos consistieron en la entrega de un cheque por $13 mil pesos para cada familia, así como un recibo que será válido para la entrega de 200 piezas de block, 5 sacos de cemento y varilla.

“La instrucción del alcalde Oscar Leggs Castro es servir con un gran sentido humano, apoyar a las personas que más lo necesiten, ser una dirección con más territorio y menos escritorio, seguimos avanzando a paso firme”, finalizó la servidora pública.

SE HAN RECOLECTADO MÁS DE 380 TONELADAS DE RAMAS Y BASURA EN TERRENO DE TUNA Y TORONJA

—               Por parte de personal de maquinaria pesada de Servicios Públicos Municipales

Por temas de inseguridad, reportes ciudadanos y por instrucciones de la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, se han realizado trabajos de poda y limpieza del terreno que se encuentra en las calles Tuna y Toronja hasta el Libramiento Juan de Dios Ángulo, por parte de personal de maquinaria pesada de Servicios Públicos Municipales se han recolectado más de 380 toneladas de ramas y basura.

La Subdirectora de Conservación e Imagen Urbana de la dependencia, Aurora Hernández menciono “continuamos trabajando en el terreno, atendiendo las denuncias por el mal uso que se han presentado en el mismo, mediante trabajos de limpieza y poda, mientras que con maquinaria pesada se ha realizado mediante 40 viajes con diferentes residuos”.

Dentro de estas actividades han participado cuadrillas de parques y jardines, poda, barrido manual y maquinaria pesada sumando más de 93 trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales desde que iniciaron los trabajos a finales del mes de enero con la poda del frente del terreno en calle Tuna.

También dentro de estas actividades de poda y limpieza se han sumado personal de la SEDENA, MARINA, Junta Estatal de Caminos (JEC), Policía Estatal, Movilidad y Tránsito, SEPUIM, Bomberos y de la Oficina del Ejecutivo del Gobierno del Estado.

Indicó que hasta el momento se tiene un 80% aproximado de avance de estos trabajos, en la limpieza terreno que se encuentra en las calles Tuna y Toronja hasta el Libramiento Juan de Dios Ángulo por parte de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

CALLE GIRASOL EN CABO SAN LUCAS SERÁ LA PRIMERA PAVIMENTADA CON RECURSO PROVENIENTE DEL COBRO DEL DERECHO AL SANEAMIENTO AMBIENTAL

—           El Subcomité Técnico del Fideicomiso encabezado por el alcalde Oscar Leggs aprobó la obra de aproximadamente 1 kilómetro y una inversión de $30 millones de pesos

Los Cabos, B.C.S.- A fin de cumplir con los objetivos previstos para lograr más y mejor infraestructura pública y reducir la brecha de desigualdad entre lo económico y lo social en Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs Castro encabezó la 2da sesión del Subcomité Técnico del Fideicomiso de Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental, donde a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos fue aprobado por unanimidad que la calle Girasol en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas sea la primera obra de pavimentación con recurso proveniente del Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental.

Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos explicó que una vez terminada, la obra de la calle aprobada por el Subcomité Técnico vendrá a desfogar el tráfico, puesto que derivado de la cercanía con el Sistema delegacional DIF, con el Centro de Inclusión y Desarrollo, así como con una escuela primaria, la afluencia vehicular ya es considerable en esa zona.

“Esa pavimentación va a venir a ayudarnos, porque con recursos propios, vamos a terminar de realizar las esquinas que colindan con la calle Girasol para evitar la inundación que se hace y que va a dar a donde se encuentran ubicados los edificios de la Universidad del Golfo de California (UGC) en tiempo de lluvias”, subrayó Leggs Castro.

Asimismo, explicó que la obra contempla aproximadamente 1 kilómetro de pavimentación integral y una inversión que oscila los $30 millones de pesos, no obstante dijo que lo más importante en estos momentos era la autorización de todos los integrantes del Comité Técnico, por lo que ahora se trabajará en los procesos para iniciar con la construcción lo más pronto posible.

“Necesitamos resultados del Saneamiento Ambiental porque batallamos mucho para ello y eso es lo importante, ya que será una obra transparente y que estará vigilada por todas y todos, siendo ejemplo para las siguientes obras que vienen a través de este fideicomiso”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro.

CALLE GIRASOL EN CABO SAN LUCAS SERÁ LA PRIMERA PAVIMENTADA CON RECURSO PROVENIENTE DEL COBRO DEL DERECHO AL SANEAMIENTO AMBIENTAL

—           El Subcomité Técnico del Fideicomiso encabezado por el alcalde Oscar Leggs aprobó la obra de aproximadamente 1 kilómetro y una inversión de $30 millones de pesos

Los Cabos, B.C.S.- A fin de cumplir con los objetivos previstos para lograr más y mejor infraestructura pública y reducir la brecha de desigualdad entre lo económico y lo social en Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs Castro encabezó la 2da sesión del Subcomité Técnico del Fideicomiso de Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental, donde a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos fue aprobado por unanimidad que la calle Girasol en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas sea la primera obra de pavimentación con recurso proveniente del Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental.

Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos explicó que una vez terminada, la obra de la calle aprobada por el Subcomité Técnico vendrá a desfogar el tráfico, puesto que derivado de la cercanía con el Sistema delegacional DIF, con el Centro de Inclusión y Desarrollo, así como con una escuela primaria, la afluencia vehicular ya es considerable en esa zona.

“Esa pavimentación va a venir a ayudarnos, porque con recursos propios, vamos a terminar de realizar las esquinas que colindan con la calle Girasol para evitar la inundación que se hace y que va a dar a donde se encuentran ubicados los edificios de la Universidad del Golfo de California (UGC) en tiempo de lluvias”, subrayó Leggs Castro.

Asimismo, explicó que la obra contempla aproximadamente 1 kilómetro de pavimentación integral y una inversión que oscila los $30 millones de pesos, no obstante dijo que lo más importante en estos momentos era la autorización de todos los integrantes del Comité Técnico, por lo que ahora se trabajará en los procesos para iniciar con la construcción lo más pronto posible.

“Necesitamos resultados del Saneamiento Ambiental porque batallamos mucho para ello y eso es lo importante, ya que será una obra transparente y que estará vigilada por todas y todos, siendo ejemplo para las siguientes obras que vienen a través de este fideicomiso”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro.

CALLE GIRASOL EN CABO SAN LUCAS SERÁ LA PRIMERA PAVIMENTADA CON RECURSO PROVENIENTE DEL COBRO DEL DERECHO AL SANEAMIENTO AMBIENTAL

—           El Subcomité Técnico del Fideicomiso encabezado por el alcalde Oscar Leggs aprobó la obra de aproximadamente 1 kilómetro y una inversión de $30 millones de pesos

Los Cabos, B.C.S.- A fin de cumplir con los objetivos previstos para lograr más y mejor infraestructura pública y reducir la brecha de desigualdad entre lo económico y lo social en Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs Castro encabezó la 2da sesión del Subcomité Técnico del Fideicomiso de Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental, donde a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos fue aprobado por unanimidad que la calle Girasol en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas sea la primera obra de pavimentación con recurso proveniente del Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental.

Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos explicó que una vez terminada, la obra de la calle aprobada por el Subcomité Técnico vendrá a desfogar el tráfico, puesto que derivado de la cercanía con el Sistema delegacional DIF, con el Centro de Inclusión y Desarrollo, así como con una escuela primaria, la afluencia vehicular ya es considerable en esa zona.

“Esa pavimentación va a venir a ayudarnos, porque con recursos propios, vamos a terminar de realizar las esquinas que colindan con la calle Girasol para evitar la inundación que se hace y que va a dar a donde se encuentran ubicados los edificios de la Universidad del Golfo de California (UGC) en tiempo de lluvias”, subrayó Leggs Castro.

Asimismo, explicó que la obra contempla aproximadamente 1 kilómetro de pavimentación integral y una inversión que oscila los $30 millones de pesos, no obstante dijo que lo más importante en estos momentos era la autorización de todos los integrantes del Comité Técnico, por lo que ahora se trabajará en los procesos para iniciar con la construcción lo más pronto posible.

“Necesitamos resultados del Saneamiento Ambiental porque batallamos mucho para ello y eso es lo importante, ya que será una obra transparente y que estará vigilada por todas y todos, siendo ejemplo para las siguientes obras que vienen a través de este fideicomiso”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro.

RSS