Skip to main content

ESGRIMA CABEÑO SUMA DOBLE MEDALLA DE PLATA EN NACIONALES CONADE 2026 CELEBRADOS EN PUEBLA

Los Cabos, Baja California Sur.– El director general del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM), Elton Emmanuel Olachea Arce, informó que los equipos cabeños de esgrima en la categoría cadete varonil y femenil, modalidad sable, lograron una destacada participación en los Nacionales CONADE 2026 que se desarrollaron en Puebla, al conquistar dos medallas de plata para Baja California Sur.

En la rama femenil, el representativo integrado por Beatriz Isabela Castillo Olachea, Camila Cantú Tacuba y Linda Valentina Romero Casas avanzó a la gran final luego de vencer en semifinales al equipo de Baja California. En el combate por el campeonato nacional, las sudcalifornianas enfrentaron a Jalisco, conjunto que se quedó con la victoria, mientras que las cabeñas obtuvieron la medalla de plata.

Por su parte, en la categoría varonil, los atletas Derek Herrera Ortega, Carlos Renato Corona Mex y Carlos David Sosa Herrera también consiguieron su pase a la final nacional tras superar en semifinales al representativo de Baja California. Sin embargo, en el duelo definitivo el equipo de Jalisco logró imponerse, dejando a los cabeños con una valiosa presea plateada.

Elton Emmanuel Olachea Arce reconoció el esfuerzo, disciplina y compromiso mostrado por las y los atletas durante su participación en la máxima justa deportiva juvenil del país, destacando además el respaldo que la XV Administración Municipal, encabezada por el alcalde Christian Agúndez Gómez, mantiene hacia el impulso del deporte y el talento juvenil del municipio.

Finalmente, el titular del INDEM señaló que estos resultados consolidan al esgrima cabeño como una de las disciplinas con mayores logros para Baja California Sur dentro de la olimpiada nacional, reflejo del trabajo constante de atletas, entrenadores y del instructor Yoandry Iriarte, quien ha sido pieza fundamental en el desarrollo deportivo de las y los competidores.

ANTE POSIBLES MANIFESTACIONES, ANALIZAN AUTORIDADES PROTOCOLOS DE PROCEDIMIENTOS 

Los Cabos, Baja California Sur.– Personal del XV Ayuntamiento de Los Cabos participó en una mesa de trabajo interinstitucional en el Aeropuerto Internacional, junto a autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y el sector empresarial, para actualizar los protocolos de actuación frente a eventuales como bloqueos carreteros.

Al respecto, el secretario general municipal, Alberto Rentería Santana, destacó que esta reunión de seguimiento derivada de acuerdos con la Secretaría General de Gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial, busca articular una respuesta oportuna. El funcionario enfatizó la importancia de coordinar las capacidades de la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

La iniciativa responde a la instrucción del alcalde Christian Agúndez Gómez, quien indicó estrechar lazos bajo la premisa de que el respeto absoluto a la libertad de expresión y la manifestación no debe confrontarse con el derecho al libre tránsito; en ese sentido, el municipio coadyuvará con lo necesario ante cualquier incidente en la zona.

Los participantes coincidieron en que la infraestructura aeroportuaria es estratégica para la estabilidad económica regional, por lo que la aplicación de los protocolos vigentes priorizará siempre las vías institucionales del diálogo para canalizar las demandas sociales.

La sincronización de estas medidas preventivas resguarda la tranquilidad de las familias locales y de los miles de visitantes que transitan diariamente por el municipio; las instituciones involucradas consolidan un frente común que garantiza el orden público y permite el desarrollo ordenado de la actividad turística en Los Cabos.

REFRENDA AYUNTAMIENTO DE LORETO CERCANÍA CON DOCENTES EN VELADA POR EL DÍA DEL MAESTRO

El XI Ayuntamiento de Loreto llevó a cabo un emotivo convivio con integrantes de la comunidad docente del municipio en el marco de la celebración del Día del Maestro, destacando la importante labor que diariamente realizan en la formación de niñas, niños y jóvenes loretanos.

El encuentro fue encabezado por la alcaldesa Paz del Alma Ochoa Amador, quién estuvo acompañada por el diputado Venustiano Pérez Sánchez, representantes locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestros y maestras, así como funcionarios de la décimo primera administración Municipal.

En un ambiente de entusiasmo y compañerismo, las y los asistentes disfrutaron de una velada organizada especialmente para reconocer su dedicación y compromiso con la educación, misma que incluyó cena, rifa de regalos y un alegre baile.

En su mensaje, la presidenta municipal agradeció el empeño, profesionalismo y vocación de quienes diariamente contribuyen a guiar y preparar a las nuevas generaciones, resaltando la importancia del papel que desempeñan para la cohesión social y el desarrollo del municipio.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno municipal de continuar trabajando de manera cercana y coordinada con el gremio magisterial, impulsando acciones que contribuyan a mejorar las condiciones y espacios en beneficio de la educación Loretana.

AYUNTAMIENTO DE LORETO FESTEJO A MADRES Y NIÑEZ CON CONVIVIO FAMILIAR EN LA COMUNIDAD DE AGUA VERDE

Autoridades municipales de Loreto encabezadas por la alcaldesa Paz Ochoa Amador, convivieron con familias de la comunidad de Agua Verde durante la celebración con motivo del Día de la Niñez y el Día de las Madres, en una jornada llena de alegría y momentos de sana convivencia.

Durante el encuentro se compartieron alimentos, aperitivos, bebidas, piñatas y rifa de regalos, además padres, hijos y servidores públicos participaron en divertidos juegos y dinámicas, fortaleciendo la confianza con autoridades y estrechando los lazos de unión entre los habitantes de la comunidad.

La presidenta municipal agradeció la oportunidad de llevar alegría y entretenimiento a las familias de Agua Verde, reconociendo la labor fundamental que desempeñan las mamás y la niñez como cohesivo social y motor de desarrollo en el municipio, refrendando su compromiso de mantener un gobierno cercano y atento a sus necesidades.

En ese contexto, Paz Ochoa reconoció el trabajo del personal de la subdelegación municipal, por su empeño y dedicación en el bienestar de la comunidad, reafirmando que se continuará llevando estos festejos a todos los rincones de Loreto, asegurando que ningún niño, niña o madre de familia se quede sin su celebración.

En esta jornada acompañaron a la alcaldesa el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Castañeda Davis; la síndica municipal, Magdalena Villalejo Romero; la regidora Guadalupe Villalobos Drew; y el diputado local Venustiano Pérez Sánchez.

CON GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA BOMBEROS DE LORETO REALIZAN PRIMER RALLY “HÉROES EN ACCIÓN”

Con una destacada participación ciudadana, este sábado, el H. Cuerpo de Bomberos Paramédicos de Loreto llevó cabo el Primer Rally “Héroes en Acción” una jornada enfocada en fortalecer habilidades operativas, fomentar la cultura de la prevención y acercar a la población al trabajo que diariamente realizan los cuerpos de emergencia.

Durante las actividades, elementos de la institución participaron en distintas pruebas relacionadas con atención de emergencias, rescates, maniobras con mangueras, ascenso por escaleras, desplazamientos en espacios reducidos y atención de incidentes, poniendo en práctica destrezas físicas, capacidad de reacción y trabajo en equipo.

Uno de los momentos más emotivos fue la realización de un mini rally infantil, donde niñas y niños participaron entusiastamente en ejercicios sobre el trabajo de los bomberos, promoviendo valores de solidaridad, compañerismo y respeto hacia quienes diariamente trabajan por la seguridad de la comunidad.

Como parte de este esfuerzo, las y los pequeños héroes recibieron medallas de reconocimiento por su desempeño y participación, en una actividad que además de recreativa permitió fortalecer la cercanía entre los cuerpos de emergencia y las familias loretanas.

El comandante Miguel Enrique Romero, subrayó que este tipo de actividades refuerzan la preparación y coordinación de los elementos operativos, además de generar mayor convivencia con la población e inspirar a las nuevas generaciones, valorando y reconociendo la importante labor que desempeñan los cuerpos de emergencia.

LORETO INVITA AL TORNEO DE PESCA DEPORTIVA “DÍA DEL PADRE”

A través de la Dirección de Torneos de Pesca Deportiva, el XI Ayuntamiento de Loreto en coordinación con el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos –FONMAR– lanzó la convocatoria para participar en el “Torneo del Día del Padre”, el cual se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio en este Pueblo Mágico.

El titular de pesca deportiva Francisco Martínez Davis, indicó que el torneo contará con una bolsa garantizada de 100 mil pesos, teniendo como especie de captura el Pez Dorado, con jackpots de mil, dos mil, tres mil y cinco mil pesos, además de un jackpot especial de dos mil pesos en categoría libre para las especies baqueta, cabrilla, pargo, tuna y guajo.

Agregó que una de las principales innovaciones de esta edición, será la entrega de un premio especial de 15 mil pesos para el capitán de la embarcación ganadora como reconocimiento a su desempeño, por lo que reiteró la invitación a participar poniendo a disposición el número telefónico 613-109-2902 para registro o información.

“Otro atractivo del torneo es el costo de inscripción de dos mil pesos por equipo, con el propósito de incentivar la participación de familias, grupos de amigos y aficionados a la pesca deportiva, promoviendo más que una competencia, una convivencia familiar para celebrar a los papás”, subrayó Martínez Davis.

Finalmente, destacó que estas acciones forman parte de las actividades impulsadas por el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Paz Ochoa, orientadas a fortalecer la convivencia familiar, estrechar los lazos comunitarios y reconocer la importancia de la figura paterna en el tejido social de la comunidad.

SSPE impulsa la prevención y el autocuidado con jornadas dirigidas al sector empresarial

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de las unidades de Proximidad Social y de Atención a Víctimas de Violencia de Género, impulsa jornadas preventivas en empresas de La Paz y Los Cabos, con el propósito de promover entornos laborales más seguros, saludables y libres de violencia.

Como parte de estas acciones, personal de la Policía Estatal Preventiva ha impartido pláticas, talleres y dinámicas sobre primeros auxilios, defensa personal, autocuidado y prevención de la violencia, dirigidas a colaboradoras y colaboradores del sector hotelero.

La dependencia estatal informó que estas actividades buscan fortalecer la conciencia y la participación ciudadana en temas relacionados con la seguridad y la convivencia social, además de fomentar una cultura de prevención dentro de los espacios de trabajo.

En el desarrollo de estas jornadas, personal de la corporación ha visitado los hoteles Puerto Cortés, Courtyard by Marriott, Royal Solaris, Viceroy, City Express by Marriott y Marina Costa Baja, donde se brindaron herramientas orientadas a la prevención y atención de situaciones de riesgo.

La SSPE destacó que la colaboración con el sector empresarial permite ampliar el alcance de los programas preventivos y consolidar vínculos de cercanía con la ciudadanía, contribuyendo así a la construcción de comunidades más seguras y participativas.

Asimismo, la institución reiteró el compromiso de continuar fortaleciendo estrategias de prevención en coordinación con empresas, instituciones educativas y sociedad civil, a fin de seguir promoviendo la paz y el bienestar social en Baja California Sur.

SERIAL DOMIN BIKE RUMBO A LA FIESTA DE LA PITAHAYA 2026

Los Cabos, Baja California Sur.– La Delegación de Miraflores fue el epicentro del ciclismo regional con la segunda rodada “Domin Bike Miraflores 2026”, evento que reúne a deportistas locales rumbo a la tradicional Fiesta de la Pitahaya, programada para el próximo mes de julio. Esta iniciativa, respaldada por el H. XV Ayuntamiento de Los Cabos, busca activar el flujo de visitantes hacia las comunidades de la zona rural a través del deporte y la convivencia comunitaria.

“Este tipo de circuitos no solo ponen a prueba a nuestros atletas, sino que reactivan la dinámica social de las delegaciones de una forma sana”, destacó Elton Olachea Arce, director del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, quien presidió la arrancada junto a la delegada municipal de Miraflores, María Aremy García García, coincidiendo en la importancia de descentralizar estas competencias en los meses previos a la máxima celebración de la comunidad.

La logística del circuito requirió el despliegue coordinado de diversas dependencias. La Coordinación del Deporte, dirigida por Alvino Collins González, estructuró las rutas y el cronometraje para garantizar un entorno técnico seguro; mientras que la Coordinación de Inspección Fiscal, a cargo de Rubén de la Peña, supervisó el ordenamiento de los comercios semifijos y los perímetros del evento dominical.

Esta estrategia de reactivación responde a las políticas públicas del alcalde Christian Agúndez Gómez, enfocadas en dotar a las zonas rurales de actividades recreativas e integrar la identidad cultural con el bienestar social. La colaboración interinstitucional en este serial ciclista evidencia la prioridad de la gestión municipal por generar un desarrollo social equitativo en todas las subdelegaciones del municipio.

El éxito de esta segunda fecha establece un precedente organizativo de cara a las festividades de julio, perfilando al ciclismo de montaña como un motor alternativo para el turismo de aventura. Los indicadores de participación ciudadana y la derrama económica local derivados de esta rodada reafirman el valor de proyectar la riqueza natural de Miraflores y estimular de forma directa el comercio de productos artesanales.

ZOFEMAT LOS CABOS IMPULSA PARTICIPACIÓN INCLUYENTE EN EL CORTÉS OPEN 2026

Los Cabos, Baja California Sur.– La Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos desplegó un operativo de asistencia y seguridad en Playa Palmilla durante el Cortés Open Los Cabos 2026. Por instrucciones del presidente municipal del H. XV Ayuntamiento de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, la intervención de la dependencia garantizó la accesibilidad universal y el resguardo de los atletas en este certamen de aguas abiertas, consolidando al destino como un referente en la organización de eventos deportivos de alta competencia altamente inclusivos.

Al respecto, el titular de Zofemat Los Cabos, Rafael Álvarez Munguía, destacó que el personal facilitó el traslado e inmersión de competidores mediante el uso de sillas anfibias, permitiendo que personas con discapacidad motriz compitieran en igualdad de condiciones. Este esfuerzo de inclusión se complementó con el despliegue del cuerpo de guardavidas, quienes coordinaron la vigilancia marítima, la prevención de riesgos y la atención primaria para salvaguardar la integridad de los asistentes en las distintas rutas acuáticas.

El certamen registró una destacada convocatoria nacional e internacional al reunir a 525 nadadores procedentes de 22 estados de la República Mexicana y de más de 10 nacionalidades, quienes compitieron en trayectos de 7, 5, 3 y 1.3 kilómetros. La magnitud de esta justa deportiva exigió una sincronización operativa precisa entre los organizadores y los cuerpos de rescate municipales, logrando mantener una capacidad de respuesta inmediata y un control vial y marítimo efectivo en toda la zona de playa.

La optimización de los servicios de accesibilidad en Playa Palmilla permite proyectar a Los Cabos como un territorio donde la infraestructura costera con certificación internacional se traduce en un beneficio directo para el desarrollo social. El éxito de esta jornada sienta un precedente de servicio para los próximos encuentros internacionales, garantizando que el disfrute del litoral cabeño permanezca abierto, seguro y disponible para todos los habitantes y visitantes.

SERIAL DOMIN BIKE RUMBO A LA FIESTA DE LA PITAHAYA 2026

Los Cabos, Baja California Sur.– La Delegación de Miraflores fue el epicentro del ciclismo regional con la segunda rodada “Domin Bike Miraflores 2026”, evento que reúne a deportistas locales rumbo a la tradicional Fiesta de la Pitahaya, programada para el próximo mes de julio. Esta iniciativa, respaldada por el H. XV Ayuntamiento de Los Cabos, busca activar el flujo de visitantes hacia las comunidades de la zona rural a través del deporte y la convivencia comunitaria.

“Este tipo de circuitos no solo ponen a prueba a nuestros atletas, sino que reactivan la dinámica social de las delegaciones de una forma sana”, destacó Elton Olachea Arce, director del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, quien presidió la arrancada junto a la delegada municipal de Miraflores, María Aremy García García, coincidiendo en la importancia de descentralizar estas competencias en los meses previos a la máxima celebración de la comunidad.

La logística del circuito requirió el despliegue coordinado de diversas dependencias. La Coordinación del Deporte, dirigida por Alvino Collins González, estructuró las rutas y el cronometraje para garantizar un entorno técnico seguro; mientras que la Coordinación de Inspección Fiscal, a cargo de Rubén de la Peña, supervisó el ordenamiento de los comercios semifijos y los perímetros del evento dominical.

Esta estrategia de reactivación responde a las políticas públicas del alcalde Christian Agúndez Gómez, enfocadas en dotar a las zonas rurales de actividades recreativas e integrar la identidad cultural con el bienestar social. La colaboración interinstitucional en este serial ciclista evidencia la prioridad de la gestión municipal por generar un desarrollo social equitativo en todas las subdelegaciones del municipio.

El éxito de esta segunda fecha establece un precedente organizativo de cara a las festividades de julio, perfilando al ciclismo de montaña como un motor alternativo para el turismo de aventura. Los indicadores de participación ciudadana y la derrama económica local derivados de esta rodada reafirman el valor de proyectar la riqueza natural de Miraflores y estimular de forma directa el comercio de productos artesanales.

RSS