Skip to main content

Fortalecer la transparencia y fiscalización interna en el Congreso de BCS: Diputada Teresita Valentín

  • Establece el derecho de las y los diputados a solicitar información administrativa específica a las áreas administrativas

Con el objetivo de robustecer los mecanismos de vigilancia, acceso a la información y rendición de cuentas dentro del Poder Legislativo, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez (MORENA) presentó ante el pleno de la XVII Legislatura una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur.

En la iniciativa establece el derecho de las y los diputados a solicitar información administrativa específica relacionada con inventarios, adquisiciones, contratos, ejercicio presupuestal, comunicación social y otros rubros vinculados al uso de recursos públicos, obligando a las áreas administrativas a entregar informes completos, verificables y documentados en un plazo determinado.

Otro aspecto importante en la iniciativa contempla fortalecer la supervisión técnica y presupuestal, permitiendo que integrantes de la Comisión de Cuenta y Administración puedan asistir como observadores a las sesiones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cuando se aborden asuntos relacionados con el ejercicio administrativo o financiero del Congreso.

Teresita de Jesús Valentín Vázquez señaló que la transparencia institucional debe ejercerse con el mismo rigor con el que el Poder Legislativo exige rendición de cuentas a otros entes públicos, destacando que la ciudadanía tiene derecho a conocer de manera clara cómo se administran los recursos del Congreso del Estado.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.

LOS CABOS, RUMBO A CONVERTIRSE EN LÍDER MUNDIAL EN PLAYAS CERTIFICADAS BLUE FLAG

Los Cabos, Baja California Sur.– El coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Rafael Guillermo Álvarez Munguía, informó que Los Cabos continúa consolidándose como uno de los destinos turísticos más sustentables del mundo y avanza para posicionarse como referente internacional en certificaciones Blue Flag, distintivo global que reconoce la excelencia en calidad ambiental, seguridad, servicios y sostenibilidad de playas y marinas.

Destacó que actualmente el municipio cuenta con 27 playas certificadas Blue Flag y 12 más se encuentran en proceso de certificación para este 2026, lo que fortalecerá aún más el posicionamiento de Los Cabos como un destino líder en turismo responsable y conservación costera.

Asimismo, explicó que el crecimiento turístico del municipio refleja el impacto positivo de estas acciones ambientales, ya que cada año alrededor de 1.5 millones de visitantes disfrutan de las playas de Los Cabos, atraídos por sus condiciones de limpieza, seguridad, belleza natural y oferta de actividades recreativas y ecoturísticas.

Finalmente, Álvarez Munguía detalló que la certificación Blue Flag únicamente se otorga a playas que cumplen estrictos estándares internacionales relacionados con calidad del agua, manejo ambiental, accesibilidad, educación ecológica y seguridad para visitantes. En ese sentido, reconoció el respaldo del presidente municipal Christian Agúndez Gómez para continuar impulsando acciones que fortalecen la protección del litoral y consolidan a Los Cabos como referente internacional en playas certificadas e infraestructura turística sustentable.

ENDURECERÁN SANCIONES CONTRA EXHIBICIONISMO EN ESPACIOS PÚBLICOS

  • La diputada Arlene Moreno propuso sanciones de 6 meses a 3 años de prisión y multas económicas

La diputada Arlene Moreno propuso este martes 19 de mayo  fortalecer la protección de la ciudadanía frente a conductas de exhibicionismo corporal en espacios públicos.

Ante el pleno de la XVII Legislatura presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones al artículo 187 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

La legisladora señaló que este tipo de conductas representan actos que vulneran la integridad y tranquilidad de las personas, particularmente de mujeres, niñas, niños y sectores vulnerables, además de generar afectaciones psicológicas y situaciones de riesgo en espacios de convivencia social como parques, baños públicos, transporte y centros recreativos.

Propuso en su documento  sanciones de 6 meses a 3 años de prisión y multas económicas para quienes realicen actos de exhibicionismo corporal con fines lascivos en lugares públicos o accesibles a la sociedad. Asimismo, plantea aumentar las penas hasta al doble cuando los hechos ocurran en centros educativos, instalaciones deportivas, hospitales, iglesias o transporte público, así como en presencia de personas menores de edad o personas con discapacidad que no puedan comprender el acto.

Además, la iniciativa establece que quienes incurran en estas conductas deberán cubrir la reparación integral del daño psicológico causado a las víctimas y que el delito sea perseguido de oficio por las autoridades competentes.

La mesa directiva  envió la iniciativa a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Propone diputada Teresita Valentín tipificar y castigar el abuso de custodia tecnológica e invasión a la intimidad digital

  •  La iniciativa busca aumentar hasta en un 50% la pena actual del delito de violación a la intimidad sexual

La diputada Teresita Valentín Vázquez (MORENA) propuso castigar el abuso de confianza tecnológica al tipificar en el Código Penal para Baja California Sur el delito de abuso de custodia tecnológica e invasión a la intimidad digital para castigar a quien aun con autorización de acceder a un dispositivo móvil con fines de realizar revisiones técnicas, extraiga o se apropie de cualquier contenido personal o íntimo.

En sesión de la XVII Legislatura la iniciadora expuso que la finalidad de la iniciativa es evitar casos que han ocurrido en otros lugares y principalmente, proteger la dignidad, intimidad y seguridad de las mujeres sudcalifornianas, por lo que propone que el delito se persiga de oficio.

Explicó que la legislación penal de Baja California Sur ya contempla la violación a la intimidad sexual y la obtención no autorizada de contenido desde dispositivos móviles; no obstante, carece de una previsión específica cuando el acceso ilícito derive del abuso de una autorización previa para fines distintos.

“El hecho de que una persona entregue temporalmente su dispositivo móvil para una revisión técnica, reparación o migración de información, no implica autorización para explorar su contenido personal, revisar galerías privadas, acceder a archivos sensibles o extraer información íntima”, determinó.

La iniciativa busca aumentar hasta en un 50% la pena actual del delito de violación a la intimidad sexual -que va de tres a seis años de cárcel y de mil a 2 mil días multa- cuando el agresor recurra al engaño, la intimidación, el abuso de confianza o exija desactivar contraseñas y candados biométricos.

La iniciativa tipifica también la violencia digital como: el acceso, revisión, extracción, copia, transferencia, retención o apropiación no autorizada de contenido íntimo contenido en dispositivos electrónicos entregados temporalmente bajo relaciones de confianza técnica, comercial o de prestación de servicios.

IMPULSA EL DIPUTADO ERICK AGUNDEZ HOMENAJE LEGISLATIVO POR EL “CICLÓN LIZA”

  • La iniciativa impulsada por el legislador propone la inscripción con letras doradas de la leyenda: “Ciclón Liza: 30 de septiembre de 1976”

La XVII Legislatura en el Congreso del Estado de BCS turnó a la Comisión Permanente de Cultura y Artes, la iniciativa presentada por el diputado Erick Ivan Agundez Cervantes, mediante la cual se busca inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la sala de sesiones “General José María Morelos y Pavón” en el congreso, la leyenda “Ciclón Liza: 30 de septiembre de 1976”.

El diputado Erick Ivan Agundez Cervantes expresó que el homenaje solicitado busca honrar la dignidad humana de las personas fallecidas y los héroes anónimos, al conmemorarse el quincuagésimo aniversario del desastre asociado con el ciclón Liza.

Con la develación de la leyenda de honor dedicada a las víctimas y los héroes anónimos del 30 de septiembre de 1976, se consigue un primer paso que implicará un gran salto en la toma de conciencia ante los riesgos cada vez más severos por la presencia amenazante de los fenómenos naturales.

Añadió que la inscripción de las letras doradas, toma mayor relevancia en una época en la que la toma de conciencia respecto a los fenómenos naturales, se debería convertir en prioridad dado los registros de los comportamientos en los años recientes, marcados por un rápido aumento en la intensidad de los mismos, una generación más temprana en sus zonas de origen, un incremento en su frecuencia, y en general, un panorama más complejo evidenciado en los efectos del cambio climático en el mundo, en México y en nuestro estado.

Agundez Cervantes indicó que, se trata de un acto paradigmático, una aportación modesta al trabajo que han emprendido todos los días investigadores y científicos de todas las instituciones del país y del mundo para generar un marco teórico y metodológico, así como bases de datos y consulta para diseñar políticas públicas que permitan reducir las vulnerabilidades, atenuar las amenazas y los riesgos, hacer más efectivas las intervenciones ante emergencias, diseñar señaléticas de riesgo oportunas y eficientes, y crear ambientes de resiliencia en las comunidades afectadas para restablecer las actividades cotidianas con una menor dimensión traumática hacia nuestras poblaciones, en especial los niños.

ENCABEZA CELINA RAMÍREZ INSTALACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE TEMPORADA DE HURACANES 2026

Santa Rosalía, B.C.S.– La secretaria general del Ayuntamiento de Mulegé, Celina Ramírez Castro, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, en el marco del inicio de la temporada de huracanes 2026, la cual comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y concluirá el próximo 30 de noviembre.

Acompañada por el subsecretario estatal de Protección Civil, Héctor Amparán, y por el director municipal de Protección Civil, Ismael Valencia González, la secretaria general destacó la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional para actuar de manera preventiva y oportuna ante cualquier contingencia.

“La prioridad de esta administración es salvaguardar la integridad de las familias muleginas; por ello, seguiremos impulsando el trabajo coordinado entre instituciones y dando seguimiento puntual a cada acuerdo que permita fortalecer nuestra capacidad de respuesta”, expresó Celina Ramírez.

En la reunión participaron representantes de corporaciones de seguridad, dependencias gubernamentales, instituciones de salud y organismos de la sociedad civil, quienes abordaron temas relacionados con prevención, atención y respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos.

Especialistas señalaron que, ante la presencia del fenómeno de “El Niño”, se prevé una temporada con importante actividad ciclónica, por lo que se reforzarán las acciones preventivas ante posibles inundaciones, deslaves y corridas de arroyos.

En esta sesión participaron representantes de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil Estatal y Municipal, Capitanía de Puerto, Seguridad Pública Municipal, ISSSTE, IMSS, COEPRIS, Bomberos, API, FONMAR, SEP, Gobierno del Estado, Club Rotario, Club de Leones, Reserva de la Biósfera, Boleo y distintos organismos sociales y productivos, además de delegados y subdelegados de todo el municipio mediante videoconferencia.

Finalmente, la secretaria general reconoció la disposición del subsecretario estatal de Protección Civil, Héctor Amparán, para mantener una coordinación permanente en favor de la seguridad de la población.

Revisa Víctor Castro avances de obra y suministro de agua del nuevo Hospital General del IMSS en Los Cabos

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó este lunes una reunión de supervisión para evaluar los avances en la construcción del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos. La unidad médica contará con 260 camas y 46 especialidades, en beneficio de más de 500 mil derechohabientes y de la población en general.

Acompañado del alcalde Christian Agúndez Gómez, así como de representantes de los tres órdenes de Gobierno y de las Fuerzas Armadas, el mandatario destacó que esta obra fortalecerá la capacidad de atención médica especializada en Baja California Sur y permitirá ampliar los servicios de salud en una de las regiones con mayor crecimiento poblacional de la entidad.

Durante el encuentro también se acordaron acciones para fortalecer la infraestructura hidráulica y asegurar el suministro de agua necesario para la operación del hospital, a fin de garantizar su funcionamiento en condiciones óptimas.

Finalmente, Castro Cosío reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para concretar esta obra, así como la participación del Ejército Mexicano en su construcción, reiterando el compromiso de su administración de continuar impulsando acciones que fortalezcan los servicios de salud y el bienestar de las familias en Baja California Sur.

TRANSFORMANDO LOS CABOS CON PLANEACIÓN: PRESIDENTE CHRISTIAN AGÚNDEZ REVISA CON AUTORIDADES LA RUTA DEL NUEVO HOSPITAL DEL IMSS

  • Se coordinan trabajos para mejorar la movilidad en la zona
  •  

Los Cabos, Baja California Sur. – El presidente municipal, Christian Agúndez, encabezó este día una reunión de trabajo en Casa de Gobierno con autoridades federales, estatales y municipales para dar seguimiento a proyectos prioritarios de infraestructura. El tema central fue la reubicación de la caseta de cobro del G-20, una medida necesaria ante el avance de la construcción del nuevo Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio, obra que el alcalde ha gestionado como parte de su agenda para beneficio de Los Cabos.

Durante el encuentro, el alcalde explicó que el hospital representa un paso histórico para el acceso a la salud en Baja California Sur, lo cual implica replantear la movilidad en la zona para garantizar traslados seguros y eficientes.

 La propuesta de mover la caseta busca descongestionar el corredor, facilitar el ingreso de ambulancias y usuarios, y alinear la infraestructura carretera con el crecimiento urbano y turístico de la región, por ello, subrayó que no se trata de una obra aislada, sino de una planeación integral donde movilidad, salud y desarrollo van de la mano.

“Seguimos trabajando de manera coordinada para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo, la movilidad y el bienestar de las familias”, afirmó el presidente municipal al cierre de los trabajos. 

Reiteró que el XV Ayuntamiento de Los Cabos mantendrá el diálogo permanente con los tres órdenes de gobierno para que cada decisión de infraestructura se traduzca en mejor calidad de vida, con planeación ordenada y visión a largo plazo para la transformación de Los Cabos.

APRUEBA CABILDO DE LOS CABOS A NUEVOS TITULARES  EN IMAGEN URBANA, LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN Y JUZGADOS CÍVICOS

Los Cabos, Baja California Sur.– En el marco de la Vigésima Primera Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, celebrada este martes 19 de mayo en San José del Cabo, el Cabildo de Los Cabos aprobó por unanimidad los nombramientos de nuevos titulares de dependencias municipales.

El punto de acuerdo fue presentado por el presidente municipal Christian Agúndez Gómez, aprobándose la designación de Guadalupe Peralta Burgoin como directora municipal de Imagen Urbana; Joel Alejandro Sánchez Mariscal como director municipal de Licencias de Construcción; y Humberto Bernal Barreras como titular de la Dirección de Juzgados Cívicos.

Tras la aprobación, el alcalde Christian Agúndez Gómez destacó que estos nombramientos brindan certeza jurídica a las funciones que desempeñan las distintas áreas del Ayuntamiento de Los Cabos, exhortando a las y los nuevos titulares a conducirse con responsabilidad, eficiencia, transparencia y apego a los principios que rigen al XV Ayuntamiento de Los Cabos.

CUMPLE AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS CON ENTREGA DE BONO AL MAGISTERIO CABEÑO

• Fueron beneficiados 6 mil 548 trabajadoras y trabajadores de la educación en todo el municipio

Los Cabos, Baja California Sur.– El XV Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por el presidente municipal Christian Agúndez Gómez, realizó este lunes 18 de mayo la entrega del bono económico conmemorativo por el Día del Maestro a trabajadoras y trabajadores de la educación del municipio.

Este estímulo económico se entrega de manera tradicional como reconocimiento y agradecimiento a la labor que diariamente desempeña el magisterio cabeño en favor de la formación educativa de niñas, niños y jóvenes.

Al respecto, el VII regidor de Los Cabos, Alí Flores Ramírez, informó que el beneficio alcanzó a 6 mil 548 trabajadoras y trabajadores de la educación en todo el municipio.

Detalló que se entregaron 3 mil 509 estímulos en San José del Cabo, 2 mil 739 en Cabo San Lucas y 300 en la zona norte, consistentes en un bono de mil 200 pesos por persona, representando una inversión total de 7 millones 857 mil 600 pesos.

Asimismo, destacó que este apoyo anteriormente era de 800 pesos, posteriormente aumentó a mil pesos y que, durante la actual administración municipal, el Cabildo aprobó un incremento del 20%, elevándolo a mil 200 pesos con el respaldo del presidente municipal Christian Agúndez Gómez.

Flores Ramírez reiteró que el XV Ayuntamiento de Los Cabos mantiene su respaldo al magisterio cabeño, reconociendo a maestras, maestros y personal educativo como parte fundamental en el desarrollo y transformación educativa del municipio.

Por su parte, la directora municipal de Educación, Juana Ortiz Cruz, informó que la entrega del estímulo económico se realizó de manera simultánea en la cabecera municipal y delegaciones, beneficiando a personal docente, directivo, administrativo y de apoyo.

Finalmente, destacó que este reconocimiento busca valorar el esfuerzo, compromiso y vocación de quienes diariamente contribuyen a la educación y formación de las nuevas generaciones en Los Cabos.

RSS