Skip to main content

EGRESARÁN CERCA DE 14 MIL ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN BCS

La Secretaría de Educación Pública informó que, al concluir el ciclo escolar 2025-2026, se prevé el egreso de 13 mil 790 estudiantes de secundaria en Baja California Sur, resultado que refleja el fortalecimiento de la permanencia escolar en este nivel educativo.

La directora de Educación Secundaria, Ofelia Ochoa Romero, informó que esta generación inició con una matrícula de 14 mil 200 alumnas y alumnos, alcanzando una eficiencia terminal proyectada de 97.1 por ciento.

Este resultado es producto del trabajo académico y de acompañamiento que se desarrolla en secundarias generales, técnicas y telesecundarias, tanto públicas como privadas, mediante estrategias implementadas conforme a las necesidades y características de cada comunidad escolar.

Añadió que estas acciones tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y favorecer que las y los adolescentes concluyan sus estudios, consolidando con ello trayectorias educativas exitosas.

Ochoa Romero subrayó que la educación secundaria representa una etapa clave en el desarrollo académico y personal de las juventudes sudcalifornianas, por lo que reconoció la participación de madres, padres de familia y docentes en el acompañamiento de las y los estudiantes.

Finalmente, reiteró que la Secretaría de Educación Pública mantiene el compromiso de impulsar políticas y programas educativos orientados a fortalecer la permanencia escolar y el desarrollo integral de las y los estudiantes de Baja California Sur.

ENTREGAN EN LOS CABOS LA “GLORIETA DE LAS MUJERES LIBRES”; AVANZA LA TRANSFORMACIÓN CON MÁS OBRAS PARA EL BIENESTAR

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró de manera remota la “Glorieta de las Mujeres Libres de Baja California Sur”, infraestructura vial ubicada en el municipio de Los Cabos, la cual quedó concluida tras un año de trabajos y fue abierta a la circulación.

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que esta obra cumple a cabalidad con los objetivos del proyecto de la Cuarta Transformación, al impulsar más acciones para el bienestar de la población, además de contribuir a mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial en la región.

En la inauguración participaron el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina; el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez; y el representante de la SICT en la entidad, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa.

La intervención representó una inversión de 700 millones de pesos y generó 2 mil 100 empleos durante su ejecución. Se estima que beneficiará a más de 350 mil habitantes, así como a 2.6 millones de visitantes nacionales y extranjeros.

El proyecto responde a una demanda histórica de la población, orientada a mejorar la conectividad y optimizar el desplazamiento de vehículos y peatones en una zona de alta afluencia del municipio.

El diseño contempla una intervención de 1.5 kilómetros, que incluye un paso vehicular inferior de 800 metros de longitud con pendiente en un solo sentido para evitar encharcamientos; ciclovía bidireccional, 17 cruces peatonales, casi dos hectáreas de banquetas y un puente peatonal, con prioridad en la seguridad vial y la movilidad urbana.

Finalmente, el mandatario estatal destacó que esta infraestructura forma parte de las acciones que se realizan en Baja California Sur para fortalecer la movilidad y mejorar las condiciones de vida de la población.

GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO CONFIRMA ABROGACIÓN DEL DECRETO DE PUERTO DE ALTURA EN LORETO

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, sostuvo una reunión informativa con autoridades del Gobierno de México, en la que se anunció de manera formal la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de abrogar el decreto que declaraba a Loreto como puerto de altura y cabotaje, el cual permitía operaciones marítimas nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, el mandatario sudcaliforniano destacó la voluntad de la Presidenta de escuchar la voz del pueblo loretano y actuar con sensibilidad ante una demanda legítima de la ciudadanía.

“Vamos a esperar únicamente la publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde se formaliza la abrogación, quedando sin efecto a partir de este momento”, precisó Castro Cosío.

Reiteró que este ejercicio demuestra el compromiso de los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación con el impulso de proyectos que generen bienestar económico para las comunidades, sin poner en riesgo el patrimonio natural del Golfo de California, privilegiando en todo momento la protección ambiental y marina.

Por su parte, autoridades federales señalaron que continuarán las mesas de diálogo con la ciudadanía para evaluar alternativas de desarrollo sustentable que beneficien al pueblo de Loreto y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, sin comprometer sus recursos naturales.

En esta mesa de diálogo participaron el secretario particular de la Presidencia, Carlos Augusto Morales López, la alcaldesa, Paz del Alma Ochoa, así como representantes de los tres órdenes de gobierno.

APOYOS ALIMENTARIOS LLEGAN A FAMILIAS DE MESA COLORADA 3 EN CABO SAN LUCAS

Los Cabos, Baja California Sur.– Más de 300 familias resultaron beneficiadas con la Jornada Social realizada en la colonia Mesa Colorada etapa 3, en la delegación de Cabo San Lucas, actividad encabezada por la Coordinación de Subdelegados a cargo de Víctor Miranda Urióstegui.

Durante esta jornada, se brindaron apoyos alimentarios y en especie a las y los habitantes, entregando verduras, frutas, huevo, pollo, pan, así como ropa en buen estado, con el objetivo de contribuir a la economía familiar y atender necesidades básicas de la población.

Asimismo, se contó con la valiosa participación de la Fundación El Faro, a cargo de Irma Montes, sumando esfuerzos para ampliar el alcance de los apoyos y fortalecer la atención a las familias de esta colonia.

En ese sentido, el coordinador de Subdelegados en Cabo San Lucas destacó la importancia de mantener un contacto cercano con la población, recorriendo las colonias y escuchando de primera mano las inquietudes de la ciudadanía, lo que permite canalizar de manera oportuna las solicitudes a las dependencias correspondientes.

Finalmente, Miranda Urióstegui destacó que se continuará llevando a cabo este tipo de apoyos en diferentes colonias, con el propósito de seguir beneficiando a más familias y atender de manera directa sus necesidades más prioritarias.

FORTALECE LORETO COORDINACIÓN CON EL CONSULADO AMERICANO PARA BRINDAR MEJOR ATENCIÓN

Con el objetivo de fortalecer la atención, orientación y acompañamiento a la comunidad estadounidense, residente y visitante en el municipio, el secretario de Bienestar y Desarrollo Económico del XI Ayuntamiento de Loreto, Darío Davis Garayzar, sostuvo una reunión de seguimiento con representantes del Consulado Americano, reafirmando la coordinación institucional impulsada por el gobierno de la alcaldesa Paz Ochoa Amador.

Durante este acercamiento se abordaron diversos temas de interés para la comunidad extranjera, además de compartir información y números de atención para casos de emergencia y asistencia, fortaleciendo así los canales de comunicación y respuesta oportuna.

Darío Davis Garayzar destacó que para el gobierno municipal es fundamental mantener una relación cercana y de colaboración con las autoridades consulares, considerando la importante presencia de residentes y visitantes americanos en la región y el impacto positivo que generan en el desarrollo económico y turístico del destino.

Asimismo, se dialogó sobre distintos indicadores relacionados con la afluencia de turistas y residentes extranjeros, resaltando la importancia de continuar trabajando coordinadamente para ofrecer una mejor atención, generar confianza y consolidar a Loreto como un destino seguro, hospitalario y con calidad en sus servicios.

En ese sentido, el Gobierno Municipal de Loreto, continúa impulsando acciones que fortalezcan la atención integral y la vinculación institucional, contribuyendo al bienestar de quienes viven y visitan este Pueblo Mágico de Loreto.

CHRISTIAN AGÚNDEZ PARTICIPA EN LA TOMA DE PROTESTA DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA CONAMM

Los Cabos, Baja California Sur.– El presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, asistió en la Ciudad de México a la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) para el periodo 2026-2027.

El acto reunió a presidentas y presidentes municipales de todo el país con el objetivo de fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto entre los ayuntamientos. Durante la ceremonia rindió protesta como presidente de la CONAMM, Janecarlo Lozano Reynoso, alcalde de Gustavo A. Madero.

Al encuentro asistieron cerca de 250 alcaldesas y alcaldes; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Raúl Armando Quintero Martínez, así como diputadas y diputados federales y representantes de las distintas fuerzas políticas del país.

Al concluir el acto, el alcalde de Los Cabos expresó: “Felicito sinceramente al amigo alcalde Janecarlo Lozano por este nombramiento. Le deseo el mayor de los éxitos en esta encomienda”.

La participación de Christian Agúndez en este encuentro refrenda la apuesta del Gobierno de Los Cabos por la colaboración intermunicipal como vía para enfrentar retos comunes, intercambiar experiencias y replicar buenas prácticas.

CELINA RAMÍREZ SIGUE VISITANDO CADA COLONIA CON “CONTIGO EN TU COLONIA”

Santa Rosalía, B.C.S.– La secretaria general del H. XVIII Ayuntamiento de Mulegé, Celina Ramírez Castro, encabezó una nueva jornada del programa “Contigo en tu Colonia” en el parque del bulevar de la colonia Nueva Santa Rosalía, retomando las actividades comunitarias luego de los festejos por el Día de la Niñez y el Día de las Madres realizados en distintas comunidades del municipio.

Durante esta convivencia, niñas, niños y familias participaron en actividades recreativas, dinámicas y espacios de integración social, reafirmando el objetivo del programa de fortalecer la cercanía entre el gobierno municipal y la ciudadanía a través de acciones directas en las colonias.

Celina Ramírez destacó que “Contigo en tu Colonia” continuará recorriendo cada sector del municipio, atendiendo de manera cercana a las familias muleginas y promoviendo espacios seguros y de convivencia para la niñez. “Seguimos trabajando para que nuestras niñas y niños tengan actividades sanas, recreativas y de integración, manteniendo siempre la cercanía con las familias de cada colonia”, expresó.

Asimismo, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Mulegé, encabezado por la presidenta municipal Edith Aguilar Villavicencio, de mantener programas permanentes que contribuyan a fortalecer el tejido social y la atención comunitaria en todos los sectores del municipio.

En esta actividad participaron personal de distintas áreas municipales, así como madres y padres de familia que acompañaron a las niñas y niños durante esta jornada de convivencia realizada en Nueva Santa Rosalía.

Destaca BCS en la Guía MICHELIN 2026 con reconocimientos gastronómicos

La Guía MICHELIN 2026 reconoció a diversos restaurantes y proyectos gastronómicos, reafirmando el posicionamiento de Baja California Sur como uno de los destinos culinarios más importantes de México.

La titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins, destacó que estos resultados fortalecen la proyección internacional y consolidan a la gastronomía como uno de los principales motivos de viaje.

En esta edición, Cocina de Autor Los Cabos, del chef Francisco Sixtos, obtuvo una Estrella MICHELIN. Asimismo, Acre y Flora’s Field Kitchen fueron distinguidos con la Estrella Verde MICHELIN, que reconoce prácticas sostenibles y compromiso con el entorno.

En la categoría Bib Gourmand fueron reconocidos Cocina de Campo by Agricole, Flora’s Field Kitchen y Metate.

La Guía MICHELIN también incluyó recomendaciones de restaurantes en Los Cabos, Todos Santos y La Paz, entre los que destacan: Acre, Al Pairo at Solaz, Árbol, Benno, CarbónCabrón, Comal, Düm, LIMO Heritage Kitchen at Suelo Sur, Los Tres Gallos, Lumbre, Manta, Mezcal, Nao, Nemi, Omakai, Oystera, Ruba’s Bakery y Tenoch by Paradero.

Maribel Collins subrayó que estos reconocimientos derivan del trabajo conjunto entre chefs, productores locales, restauranteros y prestadores de servicios turísticos.

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado continuará impulsando la promoción turística y gastronómica, fortaleciendo a la cocina local como motor de desarrollo económico e identidad cultural.

ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS, REALIZAN CURSO “GESTIÓN DE RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO” EN LOS CABOS

Los Cabos, Baja California Sur.– Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y reforzar las acciones preventivas ante la próxima temporada de huracanes, el XV Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por el presidente municipal Christian Agúndez Gómez, llevó a cabo el curso “Gestión de Riesgo y Cambio Climático”, dirigido a servidoras y servidores públicos de distintas dependencias municipales.

En representación del alcalde, el secretario general Alberto Rentería Santana destacó la importancia de mantener una preparación constante y fortalecer la coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de las familias cabeñas durante la temporada ciclónica, además de fomentar una cultura de protección civil y respuesta oportuna en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Cota Márquez, enfatizó que la capacitación permanente del personal municipal resulta fundamental para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres naturales, especialmente ante los retos que representan los efectos del cambio climático para el municipio.

Durante la jornada se reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Los Cabos de continuar impulsando acciones preventivas, de capacitación y coordinación institucional que permitan construir un municipio más resiliente, preparado y seguro frente a fenómenos hidrometeorológicos y contingencias derivadas del cambio climático.

AVANZA LOS CABOS EN REGULARIZACIÓN DE CENSO, DELIMITACIÓN Y CONCESIONES DE COSTA

Los Cabos, Baja California Sur.– El XV Ayuntamiento de Los Cabos avanza en un proceso integral de regularización del censo, delimitación y actualización de concesiones en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a lo largo de los 192 kilómetros de litoral del municipio, con el objetivo de brindar mayor certeza jurídica, orden territorial y equidad en el esquema de cobros aplicables a concesionarios.

El coordinador municipal de Zofemat Los Cabos, Rafael Guillermo Álvarez Munguía, destacó que este proyecto colocará a Los Cabos como el primer municipio del país en impulsar una estrategia integral de este tipo para ordenar y actualizar la información relacionada con las concesiones en la zona costera.

Asimismo, explicó que este proceso permitirá actualizar y regularizar el padrón de concesionarios, delimitar de manera precisa las zonas concesionadas en el litoral cabeño y realizar ajustes equitativos en los derechos y cobros correspondientes, de acuerdo con la realidad física y territorial del municipio.

De igual manera, señaló que estas acciones contribuirán al fortalecimiento de la recaudación, el ordenamiento territorial costero y la protección de los recursos naturales y espacios públicos marítimos, garantizando que cada concesión cumpla con la normatividad vigente.

Finalmente, Álvarez Munguía precisó que este proyecto busca consolidar un modelo de gestión costera más eficiente, transparente y sustentable, fortaleciendo el aprovechamiento responsable del litoral y el desarrollo ordenado del destino turístico.

RSS