Skip to main content

BCS cierra participación en canotaje con plata y bronce en la Olimpiada Nacional 2026

El Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) concluyó su participación en la disciplina de canotaje con una medalla de plata y una de bronce en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, realizada en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Puerto Progreso, Yucatán.

El director general del INSUDE, Noé Fiol Verduzco, resaltó el desempeño del entrenador Gianni Pérez Faulín, a quien atribuyó un papel clave en el fortalecimiento de la disciplina en la entidad, además de subrayar el respaldo de madres y padres de familia en el proceso formativo de las y los deportistas.

La delegación sudcaliforniana logró ambas preseas en la prueba de kayak de cuatro plazas (K4), en la rama femenil y en distintas categorías.

En la categoría 17-18 años, en los 500 metros, el equipo integrado por Mayra Alejandra Lazo Espinoza, Dafne Sofía Frausto Martínez, Ivanna Lizzet Carreño Castro y Kendra Eluney Osuna García se adjudicó la medalla de plata con un registro de 2:06.46, en una competencia ante Veracruz.

En el grupo de edad de 19-23, el conjunto conformado por Aspen Daniela Rojo de Pablo, Gema Guadalupe Cota Higuera, Jesús Esmeralda Cota Higuera y Luna Estefanía González Alonso obtuvo la medalla de bronce al cronometrar 2:01.81.

Con estos resultados, Baja California Sur cerró su participación en la disciplina con un desempeño competitivo que reafirma el crecimiento del canotaje en la entidad.

Gobierno de BCS refuerza acciones para erradicar la garrapata boophilus

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), en coordinación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el sector productivo, fortalece las acciones sanitarias para avanzar en el reconocimiento de Baja California Sur como zona libre de garrapata boophilus.

El titular de la SEPADA, José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que la campaña contempla una inversión de 1.8 millones de pesos para este año, como parte de las acciones conjuntas de control, vigilancia y erradicación de esta plaga. Precisó que la entidad se mantiene en fase de libre en proceso de erradicación, por lo que se trabaja de manera permanente para alcanzar este estatus antes de que concluya la actual administración.

El impacto de la garrapata boophilus se concentra principalmente en el ganado bovino, aunque también puede afectar a especies como caballos, cabras, burros, cerdos y fauna silvestre. En este contexto, se han detectado casos en ranchos del norte del municipio de La Paz y en la zona sur de Los Cabos, los cuales son atendidos de manera inmediata mediante acciones de control sanitario, entre ellas la aplicación de baños garrapaticidas, con el objetivo de contener su propagación y proteger la sanidad del hato ganadero.

En la entidad existen alrededor de 3 mil unidades de producción pecuaria, de las cuales 20 se mantienen bajo supervisión especial derivado de antecedentes en la zona sur del estado, con el fin de prevenir riesgos sanitarios y posibles afectaciones económicas al sector.

Asimismo, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria mantiene operativos permanentes de inspección en los Puntos de Verificación Interna (PVI), ubicados en el kilómetro 21 del municipio de La Paz y en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, donde se realiza la revisión del ganado que ingresa y transita por la entidad.

Finalmente, Bermúdez Beltrán reiteró el compromiso del Gobierno del Estado y del CEFPP para consolidar el reconocimiento de Baja California Sur como zona libre de garrapata Boophilus ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, mediante el fortalecimiento continuo de las acciones de vigilancia, control y sanidad pecuaria en el estado.

INVITA XI AYUNTAMIENTO DE LORETO A PARTICIPAR EN “NUESTRA BELLEZA LORETANA 2026”

El XI Ayuntamiento de Loreto, a través de la Dirección de Acción Social, Cívica y Cultural, en coordinación con el Instituto Municipal de Atención a la Juventud, lanzó la convocatoria para el certamen “Nuestra Belleza Loretana 2026: Brilla con tu Esencia y Resalta tu Belleza”, dirigido a jóvenes del municipio interesadas en representar con orgullo la esencia, historia e identidad loretana.

La convocatoria está abierta para jóvenes de entre 14 y 25 años de edad, originarias del municipio de Loreto o con al menos cuatro años de residencia comprobable. Las interesadas podrán registrarse hasta el próximo viernes 13 de junio en las instalaciones del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, ubicadas en la Casa de la Juventud, en Parque Revolución.

El director de Acción Social, Cívica y Cultural del XI Ayuntamiento de Loreto, Julio Jorge Cota Davis, destacó que este certamen busca fortalecer la identidad cultural, el desarrollo personal y la participación de las jóvenes loretanas.

“Queremos invitar a todas las jóvenes a vivir esta experiencia que va más allá de un certamen de belleza; es una oportunidad para fortalecer su seguridad, liderazgo, talento y orgullo por nuestras raíces y tradiciones como loretanos”, expresó.

Asimismo, informó que las participantes formarán parte de una concentración a partir del 20 de junio, donde recibirán preparación integral en distintas áreas enfocadas en fortalecer su desarrollo personal, presencia, seguridad y habilidades.

Finalmente, autoridades municipales reiteraron la invitación a las jóvenes del municipio para consultar la convocatoria completa, donde podrán conocer requisitos, premios y mayores detalles sobre el certamen.

Entregan 600 auxiliares auditivos a beneficiarios del programa de salud en BCS

Con el objetivo de fortalecer las condiciones de bienestar de sudcalifornianas y sudcalifornianos con discapacidad auditiva, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), inició la entrega gratuita de alrededor de 600 auxiliares auditivos a personas que previamente solicitaron este apoyo.

La entrega de estos dispositivos inició en el municipio de La Paz y se extenderá en los próximos días al resto de los municipios de la entidad, con el propósito de ampliar la cobertura del programa y contribuir al bienestar de quienes lo reciben.

Al respecto, el director de la Beneficencia Pública, Jesús Higuera Patrón, informó que la mayoría de las personas apoyadas son adultas mayores; sin embargo, también se atiende a niñas, niños, jóvenes y personas adultas con pérdida auditiva derivada de diversas causas.

Explicó que estos apoyos representan un alivio a la economía familiar, al evitar el gasto en equipos especializados que se adaptan a cada usuario y que cuentan con tecnología para sincronizarse con dispositivos móviles y regular el volumen.

Finalmente, destacó que estas acciones fortalecen la convivencia familiar y la autonomía de quienes los reciben, al facilitar su integración a la vida cotidiana, como parte del compromiso institucional de promover el bienestar.

Secretaría del Trabajo ofrece asesoría gratuita por reparto de utilidades

Las personas trabajadoras que no hayan recibido el pago de utilidades o tengan dudas sobre el monto otorgado pueden solicitar orientación y acompañamiento gratuito ante la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STByDS), informó su titular, Omar Antonio Zavala Agúndez.

El servidor público recordó que las empresas tienen como fecha límite el 30 de mayo para cumplir con esta prestación correspondiente al ejercicio fiscal anterior, mientras que para personas físicas con actividad empresarial el periodo concluye el 29 de junio.

“Si una persona trabajadora considera que no recibió utilidades, desconoce si tenía derecho a ellas o cree que el pago no fue el adecuado, puede acercarse a la Secretaría. Nuestro compromiso es brindar orientación y acompañamiento conforme a la ley”, expresó Zavala Agúndez.

Precisó que el reparto de utilidades se determina con base en los días laborados y el salario percibido por cada trabajador. Asimismo, explicó que la legislación vigente establece como límite el equivalente a tres meses de salario o el promedio de la participación obtenida en los últimos tres años, aplicándose la cantidad que resulte más favorable para la persona beneficiaria.

De igual manera, señaló que este derecho también puede corresponder a extrabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el ejercicio fiscal correspondiente, aun cuando actualmente ya no formen parte de la empresa.

Finalmente, el titular de la STByDS reiteró que, una vez concluido el plazo legal, las y los trabajadores podrán acudir al Centro de Conciliación Laboral para solicitar el pago mediante el procedimiento de conciliación.

Para recibir información, la ciudadanía puede comunicarse con la Dirección de Inspección Laboral al número de teléfono 612-12-4-29-62, al correo stpsinspeccionlaboral@hotmail.com o acudir a las oficinas ubicadas en la Calle Normal Urbana esquina con Chiapas, colonia Los Olivos, en La Paz.

INSTALA SSPE 18 BOTONES DE EMERGENCIA VIOLETA EN LA PAZ

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) instaló botones de emergencia violeta en puntos estratégicos de videovigilancia de la ciudad de La Paz, con el objetivo de brindar atención inmediata ante situaciones de riesgo y reforzar la seguridad de las mujeres.

El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Luis Alfredo Cancino Vicente, informó que estos dispositivos se encuentran enlazados de manera directa con operadores del número de emergencias 9.1.1., lo que permite atender con mayor rapidez reportes relacionados con violencia, acoso o cualquier otra emergencia, además de agilizar el envío de unidades de apoyo.

En este sentido, mencionó que al activarse alguno de los botones, el sistema permite a los operadores visualizar mediante las cámaras de videovigilancia a la persona que solicita ayuda, identificar el punto exacto donde ocurre el incidente y coordinar la atención correspondiente de manera inmediata.

Indicó que esta medida forma parte de las acciones que desarrolla la dependencia para contribuir a que niñas y mujeres de Baja California Sur cuenten con espacios más seguros y una vida libre de violencia.

Actualmente, Baja California Sur cuenta con 18 Botones de Emergencia Violeta distribuidos en la zona costera del malecón de La Paz y en colonias como Indeco, Márquez de León, Centro, 20 de Noviembre, Camino Real, Península Sur y Guerrero, fortaleciendo la vigilancia preventiva y la atención ciudadana en sectores estratégicos de la capital del estado.

Asimismo, precisó que, aunque estos mecanismos están dirigidos principalmente a la atención de casos relacionados con violencia contra las mujeres, también pueden ser utilizados por cualquier persona que requiera auxilio de las autoridades o sea testigo de algún hecho delictivo.

XI AYUNTAMIENTO DE LORETO AVANZA EN LA LOTIFICACIÓN Y REGULARIZACIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA

En un esfuerzo por brindar certeza patrimonial y avanzar en proyectos de vivienda para las familias loretanas, la presidenta municipal, Paz del Alma Ochoa Amador, encabezó una reunión de trabajo con el director del área técnica del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI), Daniel Camacho Álvarez.

Durante este encuentro, la alcaldesa recibió el anteproyecto de lotificación del predio Las Brisas, documento que contempla la propuesta para la distribución de manzanas y lotes, lo que permitirá avanzar en el proceso de regularización de predios destinados a la construcción de vivienda

Acompañada por el Secretario de Bienestar y Desarrollo Económico, Darío Davis Garayzar, así como por el director de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Florentino Robles Osuna, la edil destacó que este anteproyecto representa un paso importante para continuar gestionando acciones en beneficio de las familias que habrán de integrarse a este desarrollo habitacional.

Asimismo, señaló que con este avance técnico será posible continuar con el levantamiento y las solicitudes relacionadas con la electrificación de la zona, contribuyendo así a generar mejores condiciones para el desarrollo ordenado y el acceso a vivienda digna en el municipio.

Paz Ochoa subrayó que el gobierno municipal de Loreto reitera su disposición de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y las distintas instituciones, para impulsar proyectos que fortalezcan el bienestar y la calidad de vida de las familias loretanas.

INVITA EDITH AGUILAR A PARTICIPAR EN EL CONCURSO “CONTIGO COMPONEMOS NUESTRA CANCIÓN” 2026

Con el objetivo de seguir impulsando el talento artístico y fomentar la creación musical en el municipio, el H. XVIII Ayuntamiento de Mulegé, a través de la Dirección General Municipal de Arte y Cultura, anunció la apertura de la convocatoria para el Concurso de la Canción “Contigo Componemos Nuestra Canción” en su edición 2026.

La presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, destacó que este certamen se ha consolidado como un espacio importante para que compositoras, compositores e intérpretes muleginos compartan su talento y proyecten su trabajo musical en escenarios de mayor alcance.

“En Mulegé reconocemos el enorme talento que existe en nuestras comunidades y seguiremos generando espacios donde nuestras y nuestros artistas puedan expresarse, compartir sus historias y representar con orgullo nuestra identidad cultural”, expresó la alcaldesa.

La convocatoria estará abierta hasta las 15:00 horas del miércoles 24 de junio de 2026 y podrán participar compositoras y compositores mexicanos oriundos del municipio de Mulegé o con residencia mínima comprobable de tres años.

El certamen contempla las categorías Balada-Bolero, Ranchero-Norteño y Categoría Libre. Cada participante podrá inscribir un tema inédito por categoría, mismo que no deberá haber participado anteriormente en otro concurso o convocatoria.

Asimismo, se informó que las canciones deberán tener una duración mínima de dos minutos y medio y máxima de cuatro minutos, mientras que la evaluación estará a cargo de un jurado con experiencia en los ámbitos musical y literario, quienes calificarán aspectos como música, letra e interpretación.

La etapa municipal del concurso se llevará a cabo el próximo viernes 26 de junio de 2026 a las 18:30 horas en la Plaza Pública Benito Juárez de Santa Rosalía, donde se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría con estímulos económicos de 3 mil, 2 mil y 1 mil pesos, respectivamente.

Finalmente, Edith Aguilar Villavicencio invitó a la comunidad artística del municipio a consultar las bases completas de la convocatoria en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Mulegé y sumarse a esta iniciativa que promueve la música y la participación cultural en todo el municipio.

RECONOCE PAZ OCHOA RESPALDO DE LA PRESIDENTA SHEINBAUM PARA LA ABROGACIÓN DEL DECRETO PORTUARIO

Loreto, B.C.S..- Luego de una jornada histórica y sin precedentes para el municipio de Loreto, la alcaldesa Paz del Alma Ochoa Amador informó sobre la decisión formal de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de abrogar el decreto que habilitaba a Loreto como puerto de altura y cabotaje.

El anuncio fue realizado durante la cuarta asamblea informativa encabezada por el secretario particular de la Presidencia de la República, Carlos Augusto Morales López, junto al gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, acompañados por representantes de los tres órdenes de gobierno.

La presidenta municipal expresó su confianza de que muy pronto la abrogación del decreto será publicada en el Diario Oficial de la Federación, afirmando que esta decisión del Gobierno Federal representa una muestra clara de sensibilidad política, apertura al diálogo y compromiso con el legítimo sentir de la ciudadanía.

En la misma línea, destacó que este logro fue posible gracias a la unión de un pueblo que defendió con firmeza, orgullo y responsabilidad, el amor por su tierra como motor de desarrollo pensando siempre en las futuras generaciones.

Finalmente Paz Ochoa agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Víctor Castro, así como de quienes participaron en las mesas de diálogo, reiterando que en Loreto se priorizará la defensa de sus recursos naturales, su identidad y el bienestar de su gente.

Como parte de los acuerdos alcanzados, autoridades de los tres niveles de gobierno reafirmaron el acompañamiento para gestionar la actualización del plan de manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto, en consenso con la comunidad loretana.

SE GRADÚA PRIMERA GENERACIÓN DE OPERADORES DE MAQUINARIA EN LA PAZ

El Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) llevó a cabo la clausura de los cursos de capacitación en Operación de Retroexcavadora y Operación de Montacargas, realizada en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) La Paz.

En esta primera generación concluyeron su proceso formativo 20 personas, de las cuales 14 se especializaron en retroexcavadora y 6 en montacargas, fortaleciendo habilidades técnicas orientadas a facilitar su incorporación al sector productivo y atender la demanda de perfiles operativos en la entidad.

Durante el acto protocolario, representantes del sector educativo, de la construcción y del ámbito empresarial reconocieron el compromiso, la disciplina y la disposición de las y los participantes por consolidar sus competencias profesionales y ampliar sus oportunidades de desarrollo laboral.

El director general del SNE, José Manuel Rojas Aguilar, destacó que este grupo representa la primera generación en estas especialidades, lo que marca un avance en la formación de capital humano técnico en Baja California Sur. Asimismo, reiteró que se continuará reforzando la capacitación en oficios estratégicos de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

De igual manera, reconoció el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de Leche para el Bienestar, el Instituto Tecnológico de La Paz y CONALEP, instituciones que hicieron posible la realización de estos cursos enfocados en el fortalecimiento de las capacidades laborales de las y los sudcalifornianos.

RSS