Skip to main content

PROPONEN ELIMINAR LA ASIGNACIÓN DE DIPUTADOS PLURINOMINALES POR LISTAS DE PARTIDOS EN BCS

  • Los espacios sean asignados a los mejores segundos lugares de cada partido político, acatando el principio de paridad

El diputado Venustiano Pérez Sánchez de la Fracción Parlamentaria de Morena en la XVII Legislatura de Baja California Sur propuso reformas a la legislación electoral estatal para eliminar los listados de las diputaciones plurinominales locales, en armonización con la propuesta presidencial de reforma electoral. 

La propuesta reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley de Procedimientos Electorales del Estado para que las diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado ya no sean asignadas por listas de los partidos políticos, sino que los espacios sean asignados a los mejores segundos lugares de cada partido político, es decir, quienes, después del primer lugar, hubieren obtenido el mayor porcentaje de votos en su distrito.

La eliminación de los listados replica el propósito presidencial de que las curules ya no sean ocupadas por decisión interna de los partidos y que todos los candidatos, incluidos los de representación proporcional, deban salir a territorio a buscar el voto.

Establece que una vez de que el Instituto Estatal Electoral determine cuántas diputaciones de representación proporcional le corresponden a un partido de las cinco que se tienen para repartir; éstas se asignen a los candidatos de ese mismo partido que sin haber ganado la votación en su distrito, fueron los que obtuvieron los mejores porcentajes, es decir, a los mejores perdedores.

La asignación deberá hacerse con alternancia de género y habiendo prelación para cada partido político del género menos favorecido según los resultados de las diputaciones de mayoría relativa, estableciéndose que la prelación tendrá como límite la paridad de género de la legislatura.

Así mismo, para garantizar la paridad de género, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral conformará, por partido político, dos listas de las candidaturas de mayoría relativa que hubieren obtenido el segundo lugar en porcentaje de votos; una lista de mujeres y una de hombres.

Se propone también que, en ningún caso, podrá asignarse en un solo distrito, dos diputaciones por representación proporcional, aunque sean de diverso partido. Lo anterior para efectos de que no se sature la representación popular en un solo distrito.

PROPONEN EXHORTAR AL TITULAR DE LA PROFECO PARA QUE COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS CUMPLAN CON LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

“No se busca prejuzgar ningún tipo de irregularidad, por el contrario, la finalidad es que la protección de los datos personales sea real, tangible, específica y legal […]”, afirmó en tribuna el diputado Erick Ivan Agundez Cervantes, al proponer un Punto de Acuerdo mediante el cual el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), lleve a cabo acciones para que el contrato de adhesión de compañías de telecomunicaciones en BCS como Telcel, AT&T, Movistar, BAIT, entre otras, cumplan cabalmente con lo establecido en la propia Ley Federal de Protección al Consumidor.

Agundez Cervantes explicó que lo anterior atiende al mecanismo mediante el cual las compañías que prestan servicios de telecomunicaciones, como de telefonía celular, les exigen a usuarios capturar datos personales y biométricos a cambio de la prestación del servicio, considerando el acto como un aspecto delicado dentro de los contratos de adhesión, lo que ha provocado incertidumbre dentro de la ciudadanía, ya que está estrictamente relacionado con el consentimiento otorgado por parte de usuarios para el tratamiento de sus datos personales.

El promovente precisó que si bien las compañías de telecomunicaciones forman parte esencial de la vida, no solo por su capacidad de cerrar la brecha digital y fomentar sociedades del conocimiento, sino también por la contribución a la inclusión e interacción social, es necesario que la PROFECO garantice la protección de los datos personales a fin de evitar un daño o riesgo a la seguridad física o moral por medio de diversas prácticas como el robo de identidad, o que terceros hagan mal uso de fotografías, correos o mensaje, etc., sin la autorización del legítimo dueño.

El legislador precisó que el hecho de ceder información personal a las compañías que prestan los servicios de telecomunicaciones y de telefonía celular, implica que comparta con bancos, comercios, negocios, ventas, tarjetas de crédito, préstamos y anuncios, ejercicio que se encuentra prohibido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal de Telecomunicaciones y la propia Ley General de Protección de Datos Personales. La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos.

APRUEBA AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS ASIGNACIÓN DE PREDIO PARA EL CENTRO CULTURAL TEATRO MIGUEL LOMELÍ CESEÑA

  • Se aprobó la donación del predio del Centro de Justicia Penal en Cabo San Lucas, el Programa Emergente de Empleo Temporal en parques y avenidas, así jornadas permanentes sobre derechos y empoderamiento para mujeres de comunidades originarias y afromexicanas
  • También el 50% de descuento en el pago del impuesto predial y recargos durante marzo, abril y mayo, dirigido a mujeres jefas de familia y madres solteras

Los Cabos, Baja California Sur.– Durante la Décimo Novena Sesión Pública Ordinaria de Cabildo,  se aprobó la asignación oficial de un predio de 26,662.86 metros cuadrados en el desarrollo Club Campestre, en San José del Cabo, destinado a la construcción del Centro Cultural Teatro Miguel Lomelí Ceseña .

Esta determinación, impulsada por la síndica municipal Nélida Dolores de Martina Alfaro Rosas, brinda certeza jurídica sobre el uso de suelo del espacio donde se proyecta este recinto cultural, con el propósito de fortalecer la infraestructura para las artes escénicas y ampliar la oferta cultural y educativa en el municipio.

Durante la sesión, el presidente municipal Christian Agúndez Gómez destacó que este proyecto no solo contempla un teatro, sino un espacio integral que podrá albergar distintas actividades artísticas, culturales y académicas, en beneficio de la comunidad.

“El Teatro Miguel Lomelí va a ser al final un centro cultural, no solamente va a fungir como un teatro, sino que va a tener muchas áreas que ayudarán mucho a la comunidad artística y educativa, albergando a una cantidad de 1,500 personas. Ha sido un trabajo extraordinario y va a apoyarnos mucho en el tema cultural y educativo para toda la ciudadanía”, expresó.

En el marco del 8 de marzo, el alcalde Christian Agúndez Gómez reconoció la persistente lucha de las mujeres frente a las injusticias sociales, subrayando que para la XV Administración, la justicia y la erradicación de la violencia no son temas aislados. El edil enfatizó que esta postura firme, adoptada desde el primer día de su gestión, se mantendrá como un eje prioritario y permanente para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de todas y todos

El  Cabildo también aprobó la donación de 5,000 metros cuadrados para la construcción del nuevo Centro de Justicia Penal en Cabo San Lucas, así como el Programa Emergente de Empleo Temporal para el mantenimiento de parques y avenidas. De igual forma, se autorizó la implementación de jornadas permanentes sobre derechos y empoderamiento para mujeres de comunidades originarias y afromexicanas.

Asimismo, fue aprobado un estímulo fiscal del 50% de descuento en el pago del impuesto predial y recargos durante marzo, abril y mayo, dirigido a mujeres jefas de familia y madres solteras en situación de vulnerabilidad, con el fin de apoyar la economía familiar y fomentar la regularización patrimonial.

Finalmente, el cuerpo edilicio autorizó la contratación de asesores externos especializados para la integración técnica y jurídica del procedimiento de ampliación del centro de población para la zona norte y noreste, buscando que el crecimiento urbano se lleve a cabo con planeación adecuada y orden territorial.

ENTREGA ALCALDE CHRISTIAN AGÚNDEZ NUEVAS UNIDADES PARA ÁREAS OPERATIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS

Los Cabos, Baja California Sur.– El presidente municipal Christian Agúndez Gómez encabezó la entrega de cuatro unidades móviles destinadas al Sistema Municipal DIF, Seguridad Pública y el área de Almacén del Ayuntamiento de Los Cabos.

Durante el acto, el alcalde estuvo acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Sol Delgado Moreno; el I regidor José Manuel Larumbe Pineda; el director general de Seguridad Pública, Christopher Jordi López Monge y el contralor municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño.

El oficial mayor, Carlos Alberto Beltrán Olmeda, explicó que esta entrega forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Los Cabos para fortalecer el patrimonio municipal, evitando el arrendamiento de vehículos y optando por unidades propias que mejoren la operación de los servicios públicos.

Detalló que dos de las unidades fueron asignadas al Sistema Municipal DIF y corresponden a vehículos con caja seca, los cuales permitirán optimizar la distribución de alimentos preparados que se entregan en los comedores comunitarios, garantizando mejores condiciones de traslado e higiene.

Asimismo, se entregó un camión al área de Almacén Municipal, considerada estratégica dentro de la administración pública, ya que desde ahí se distribuyen insumos y materiales a distintas dependencias. Esta unidad permitirá mejorar el traslado de agua, despensas, cobijas, colchones y otros apoyos, especialmente en periodos de contingencia.

De igual manera, se incorporó una unidad tipo van para la Dirección General de Seguridad Pública, la cual será utilizada para el traslado de elementos policiales a distintas zonas del estado, principalmente para la realización de exámenes de control y confianza, evitando así el uso de patrullas en este tipo de movimientos y permitiendo que continúen en labores de vigilancia en el municipio.

Finalmente, se informó que en los próximos días continuará la entrega de más vehículos, principalmente para el área de Servicios Públicos, entre ellos camiones recolectores de basura, con el propósito de reforzar las labores de limpieza y recolección en las distintas delegaciones del municipio.

CONSOLIDA AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS ACCIONES POR LA IGUALDAD SUSTANTIVA Y DERECHOS DE LAS MUJERES

Los Cabos, Baja California Sur.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el XV Ayuntamiento de Los Cabos realizó honores a la bandera de San José del Cabo, ceremonia que en esta ocasión estuvo a cargo del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos.

En representación del presidente municipal Christian Agúndez Gómez, asistió el contralor municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño, quien expresó que el gobierno municipal mantiene acciones permanentes encaminadas a fortalecer la igualdad sustantiva y avanzar en la construcción de una sociedad más justa.

Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, Araceli García Rico, señaló que el Día Internacional de la Mujer representa una fecha para reflexionar sobre los avances alcanzados en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, así como sobre los retos que aún persisten para lograr una igualdad plena.

Durante su mensaje, recordó que esta conmemoración surge de las luchas históricas de las mujeres trabajadoras por condiciones dignas y equitativas, y afirmó que esas demandas continúan vigentes en la búsqueda de una sociedad con mayores oportunidades y libre de violencia.

En ese contexto, informó que por instrucción del alcalde Christian Agúndez se ha trabajado en la transversalización de la perspectiva de género al interior de la administración pública, con el objetivo de fortalecer una atención institucional con enfoque de derechos humanos.

Entre las acciones implementadas, destacó la capacitación del 80% de las y los servidores públicos en temas de prevención de la violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, así como la conformación de enlaces de género en distintas dependencias del Ayuntamiento de Los Cabos para reforzar la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género.

Asimismo, dio a conocer que actualmente 85 personas servidoras públicas participan en un diplomado en perspectiva de género y derechos humanos, además de la instalación del primer lactario en la Unidad de Atención Libre de Violencia, espacio destinado a brindar condiciones dignas a madres trabajadoras.

Como parte del programa cívico y de las actividades conmemorativas, se presentó el grupo Flor de Lava, integrado por alumnas de la Casa de Música, con la interpretación de la melodía “El velo se cayó”.

BOMBEROS DE SAN JOSÉ DEL CABO ATENDIÓ 257 SERVICIOS DE EMERGENCIA DURANTE FEBRERO

• El área bomberil registró 93 servicios y el área prehospitalaria 164

Los Cabos, Baja California Sur.– Durante febrero de este año, el Departamento de Bomberos de San José del Cabo brindó un total de 257 servicios de emergencia, de los cuales 93 correspondieron al área bomberil y 164 al área prehospitalaria, informó el comandante Omar Barreras Núñez.

El comandante destacó que la institución mantiene atención permanente las 24 horas del día, los 365 días del año, para responder a las necesidades de la población en situaciones de riesgo y emergencia.

Detalló que el área prehospitalaria fue la de mayor demanda, con 164 servicios atendidos. De ese total, 130 correspondieron a emergencias gratuitas brindadas de manera oportuna a la ciudadanía, además de 17 traslados, un parto fortuito, 5 eventos y 6 apoyos prehospitalarios al área bomberil. Asimismo, señaló que durante febrero se recibieron 5 alarmas falsas en esta área.

En cuanto al área bomberil, Omar Barreras Núñez informó que se atendieron 93 servicios, entre los que destacan 32 accidentes vehiculares, 8 incendios forestales, 4 incendios estructurales y 48 servicios diversos, que incluyeron fugas de gas, químicos y combustibles, quemas controladas, rescate de animales y reubicación de fauna. En esta área se registró una alarma falsa durante el mes.

Finalmente, recordó que actualmente el Departamento de Bomberos de San José del Cabo cuenta con 4 estaciones activas: la Estación #1 Centro y la Estación #3 San José Viejo, ubicadas dentro de la mancha urbana, así como la Estación #4 Santiago y la Estación #5 La Ribera, en la zona norte del municipio.

Para reportar cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 9-1-1 o directamente al número del Departamento de Bomberos de San José del Cabo: (624) 189-10-82.

CONMEMORAN EN CABO SAN LUCAS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON ACTO CÍVICO Y ACTIVACIÓN FÍSICA

Los Cabos, Baja California Sur.– El Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, a través de su coordinación delegacional en Cabo San Lucas, realizó honores a la bandera y una activación física en la plaza pública “León Cota Collins”, con la participación de alrededor de 50 personas entre servidoras y servidores públicos, así como ciudadanía en general.

En representación de la delegada de Cabo San Lucas, Karina de la O Uribe, la coordinadora de Atención Ciudadana, Dulce Martínez Cázares, dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de fortalecer los actos cívicos dentro de la administración pública y mantener espacios de encuentro con la ciudadanía.

Durante su intervención, reconoció también el trabajo que realiza el Instituto de las Mujeres en la promoción de actividades orientadas al bienestar, la participación y el empoderamiento de las mujeres en el municipio.

Por su parte, la coordinadora del Instituto de las Mujeres en Cabo San Lucas, Adriana Ortega Esquivel, señaló que el 8 de marzo representa una fecha de reflexión sobre la lucha histórica de las mujeres por sus derechos, así como un llamado permanente a seguir construyendo condiciones de igualdad, justicia y respeto.

Expuso que, aunque existen avances importantes en materia de equidad, aún persisten retos que exigen el compromiso de toda la sociedad para garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia y discriminación.

Con este tipo de actividades, el Ayuntamiento de Los Cabos refrenda su compromiso de seguir impulsando acciones de sensibilización, participación y reconocimiento en favor de los derechos de las mujeres.

SERÁ LOS CABOS SEDE DEL 6° ENCUENTRO DE PLAYAS LIMPIAS Y SUSTENTABLES 2026

Los Cabos, Baja California Sur.– El XV Ayuntamiento de Los Cabos será la próxima sede en octubre 2026, del 6° Encuentro de Playas Limpias y Sustentables 2026, reafirmando el posicionamiento del municipio como uno de los destinos referentes en México en materia de protección, manejo responsable y conservación de zonas costeras.

Como parte de los trabajos preparatorios para este encuentro nacional, el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos, Rafael Álvarez Munguía, y el coordinador operativo de Zofemat Los Cabos, David Ruiz Agúndez, realizaron un recorrido junto a la presidenta del Instituto Mexicano de Estandarización y Evaluación de la Conformidad (IMEEC), A.C., Viviana Fernández Camargo, con el propósito de identificar los espacios que albergarán las actividades programadas.

Durante la visita se recorrieron distintos hoteles que funcionarán como sedes del evento, el cual reunirá a autoridades, especialistas, organismos ambientales y representantes del sector turístico comprometidos con la protección, certificación y gestión sustentable de playas y litorales del país.

La realización de este encuentro en Los Cabos permitirá fortalecer el intercambio de experiencias, compartir buenas prácticas ambientales y seguir consolidando al municipio como un referente nacional en conservación y certificación de playas, destacando el trabajo coordinado que se desarrolla para el cuidado de los ecosistemas marinos y costeros.

PARTICIPA AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS EN ASAMBLEA INFORMATIVA DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA EN CABO SAN LUCAS

Los Cabos, Baja California Sur.– En representación del presidente municipal Christian Agúndez Gómez, el director general de Desarrollo Social, Carlos Castro Ceseña, acompañado del director municipal de Asentamientos Humanos, Jorge Luis Sánchez Sandoval, participó en la primera asamblea informativa del Programa Nacional de Vivienda que se efectuó en Cabo San Lucas.

El encuentro tuvo como objetivo dar seguimiento al proceso de reubicación de familias asentadas en zonas de alto riesgo, así como informar sobre los avances de los censos realizados por el gobierno federal para identificar a las personas que cumplen con la primera fase de requisitos para acceder al programa Vivienda para el Bienestar.

Castro Ceseña explicó que esta asamblea permitió corroborar información relacionada con los censos y mantener informadas a las y los vecinos sobre el avance de los trámites, a fin de dar certeza a las familias consideradas dentro del proceso.

Asimismo, comentó que el Ayuntamiento de Los Cabos ha colaborado desde el arranque de este programa, facilitando las gestiones necesarias para agilizar los procedimientos y buscar alternativas que permitan concretar un mayor número de viviendas en beneficio de la población.

Destacó que este programa está dirigido principalmente a familias en situación de vulnerabilidad, así como a madres solteras, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Durante la reunión participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Gobierno de Baja California Sur.

INVITAN A ARTISTAS DE LOS CABOS A PARTICIPAR EN TALLER DE INTERVENCIÓN ESCÉNICA EN ESPACIO PÚBLICO

Los Cabos, Baja California Sur.– El XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), en colaboración con la compañía Idiotas Teatro y Pasatono Orquesta, convoca a artistas escénicos emergentes del municipio a formar parte del taller de intervención escénica en espacio público “Encuentro y laboratorio escénico”, en el marco del proyecto ARCA y de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2026.

La convocatoria está dirigida a 11 artistas escénicos residentes en Los Cabos interesados en el trabajo artístico en espacios públicos, especialmente en disciplinas como teatro de calle, performance, intervención escénica, trabajo colectivo y procesos de creación colaborativa. No es necesario contar con amplia experiencia profesional, aunque sí se requiere disposición al trabajo físico, creativo y comunitario.

El taller se desarrollará del 17 al 21 de marzo, en un horario de 09:00 a 12:30 horas, en la plaza pública Antonio Mijares de San José del Cabo. Las sesiones serán impartidas por Cristian David y Fernando Reyes Reyes, directores de Idiotas Teatro, quienes compartirán herramientas relacionadas con presencia corporal, acción escénica en espacio público, dinámica grupal, relación con el entorno urbano y estrategias de intervención performativa en espacios abiertos.

Como parte del proceso formativo, algunas de las dinámicas y ejercicios trabajados durante el laboratorio podrán integrarse al dispositivo escénico del proyecto ARCA, propuesta de gran formato que combina música en vivo, teatro de calle y acción performativa, y que será presentada el 22 de marzo a las 20:00 horas en plaza pública Antonio Mijares, dentro del programa de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2026.

Las personas interesadas en participar deberán registrarse enviando su nombre completo, edad y número telefónico al correo vinculacionica.loscabos@gmail.com. El cupo está limitado a 11 participantes.

RSS