Skip to main content

INVITAN A PARTICIPAR EN LA 1ª CARRERA CON CAUSA “IGUALDAD EN MOVIMIENTO” EN CABO SAN LUCAS

Los Cabos, Baja California Sur.– El XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Fomento Económico, en colaboración con Coparmex Los Cabos, invita a la ciudadanía a participar en la 1ª Carrera con Causa “Igualdad en Movimiento”, evento deportivo y social que se realizará el próximo domingo 29 de marzo en Cabo San Lucas.

Esta actividad tiene como objetivo promover la igualdad, la participación comunitaria y el bienestar, además de sumar esfuerzos en beneficio del Instituto de las Mujeres, bajo el lema “Mismos ritmos, mismos derechos”.

La carrera se desarrollará en el circuito de la Marina de Cabo San Lucas, teniendo como salida y meta la Plaza Bonita, en el centro de la ciudad. La cita para las y los participantes será a las 06:00 horas y el inicio de la competencia está programado a las 07:00 horas.

El evento contempla dos modalidades: caminata de 3 kilómetros y carrera de 5 kilómetros, ambas en categoría mixta. La inscripción tiene un costo de 550 pesos e incluye playera conmemorativa dry fit, número con chip, medalla de participación y morralito.

La entrega de kits se realizará el sábado 28 de marzo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, en la Delegación de Cabo San Lucas.

Además, se informó que habrá premiación para los tres primeros lugares en las ramas varonil y femenil, así como reconocimientos para el corredor más joven y el de mayor edad.

Las personas interesadas pueden consultar el proceso de registro a través de la plataforma oficial indicada en la convocatoria del evento. Con esta actividad, el Ayuntamiento de Los Cabos y Coparmex Los Cabos refrendan su compromiso de impulsar acciones que promuevan la inclusión, la igualdad y la participación social en el municipio.

RECORRE SECRETARIO GENERAL GOBIERNO COMUNIDADES DEL NORTE DE BCS Y ATIENDE PLANTEAMIENTOS CIUDADANOS

Como parte de la política pública de más territorio y menos escritorio, el secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez, visitó las comunidades de Vizcaíno y Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, donde dialogó con la ciudadanía sobre necesidades y planteamientos en diversos rubros.

Durante esta gira de trabajo escuchó solicitudes relacionadas con salud, educación, deporte, servicio eléctrico, vivienda, agua, seguridad, protección civil y programas sociales. Indicó que cada planteamiento será canalizado y atendido en coordinación con las dependencias correspondientes.

“Desde el Gobierno del Estado reiteramos la disposición de acompañar a todos los sectores en la gestión y vinculación con los tres órdenes de gobierno, así como programas que fortalezcan iniciativas productivas y amplíen oportunidades de desarrollo”, expresó González Núñez.

En Vizcaíno, el secretario recorrió las colonias Nueva Oaxaca, Paraíso y Don Julio, donde dialogó con vecinas y vecinos sobre necesidades en materia de servicios básicos; de igual manera, se acordó reforzar acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias y ciclones.

Asimismo, visitó la unidad deportiva Alejandro Prado “El Paisa”, donde se planteó impulsar mejoras en el empastado, alumbrado y sanitarios mediante el trabajo coordinado con el Consejo de Paz y Justicia Cívica, en beneficio de jóvenes y personas usuarias de este espacio.

De igual manera, sostuvo un encuentro con mujeres emprendedoras, ejidatarios y jóvenes universitarios de Vizcaíno y Guerrero Negro, quienes plantearon ampliar la oferta educativa en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, campus Guerrero Negro, propuesta que será presentada ante las autoridades universitarias.

Finalmente, en Santa Rosalía se reunió con representantes de la Unión de Policías, integrantes de la comunidad, mujeres emprendedoras y profesionistas, con quienes coincidió en la importancia de reforzar la colaboración para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo económico y al bienestar de las familias. 

ENCABEZA SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN REUNIÓN DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Con el propósito de fortalecer la coordinación entre dependencias del Gobierno del Estado, el subsecretario de Administración, Jorge Humberto Bautista Rodríguez, encabezó una reunión de trabajo con representantes de diversas áreas gubernamentales para revisar avances y dar seguimiento a las tareas que se desarrollan de manera conjunta.

Durante el encuentro se destacó la importancia de mantener una comunicación permanente entre instituciones, con el fin de optimizar la atención de las responsabilidades públicas y asegurar que los esfuerzos se traduzcan en mejores resultados para la ciudadanía.

En este espacio de diálogo participaron representantes de distintas áreas, quienes compartieron avances, planteamientos y propuestas orientadas a fortalecer la colaboración institucional y mejorar la eficiencia en el desarrollo de las acciones de gobierno.

Bautista Rodríguez reiteró que estos encuentros permiten consolidar una agenda de trabajo común, alineada a las prioridades del Gobierno del Estado y enfocada en consolidar la atención y los servicios que se brindan a la población.

Finalmente, el subsecretario subrayó que la actual administración mantiene como prioridad trabajar con responsabilidad, coordinación y compromiso para consolidar un gobierno cercano, eficiente y que responda a las necesidades de la población.

GOBIERNO DE LOS CABOS OBSEQUIA OBRA DE ARTISTA SUDCALIFORNIANA A LA EMBAJADORA DE PANAMÁ

  • Durante la bienvenida que se ofreció participantes de la ExpoComer 2026

Los Cabos, Baja California Sur.– El XV Ayuntamiento de Los Cabos inició formalmente sus actividades de promoción internacional en la Ciudad de Panamá con la entrega de un lienzo en acrílico de la joven artista sudcaliforniana Azul Terán; obsequio que entregó la directora general de Fomento Económico, Abril Urueta Martínez, en representación del alcalde Christian Agúndez Gómez a la embajadora de México en Panamá, Claudia Pavlovich Arellano, durante la ceremonia de bienvenida previa a la inauguración de ExpoComer 2026.

La obra fue presentada como un símbolo de la riqueza cultural y creativa de Los Cabos, en el marco de la participación del municipio en esta plataforma internacional que reúne a representantes empresariales, comerciales y turísticos de diversos países.

Este acto de representación institucional forma parte de la agenda de promoción encabezada por la Dirección General de Fomento Económico, cuyo objetivo es posicionar los productos regionales y el talento artístico sudcaliforniano en el mercado centroamericano, aprovechando la plataforma logística y comercial que ofrece el país anfitrión para fortalecer los lazos de cooperación técnica, turística y económica.

La directora general de Fomento Económico, Abril Urueta Martínez, manifestó la satisfacción de la comitiva por representar a México en este importante espacio internacional, donde también se promueven productos emblemáticos de la región.

“A nombre de nuestro alcalde, Christian Agúndez Gómez, le enviamos un fuerte abrazo y les esperamos en nuestro estand para que degusten el tradicional licor de damiana y los quesos de cabra elaborados por nuestros productores locales”, expresó.

Por su parte, la Embajadora Claudia Pavlovich Arellano reconoció el esfuerzo de la XV Administración Municipal por impulsar la internacionalización de su oferta, destacando además las oportunidades que representa la conectividad aérea para el flujo de visitantes.

“Me siento muy orgullosa de presentar acá a mi país y decir que estos bellos lugares turísticos existen; es importante que sepan que hay un vuelo directo desde Panamá a Los Cabos operando desde diciembre, es preciosa la playa y la gente es muy amable”, expresó.

Asimismo, la diplomática agradeció al gobierno municipal su labor de promoción y reiteró que la embajada será un aliado estratégico para el éxito de esta misión comercial.

La integración de la cultura y el sector primario en la agenda de fomento económico responde a una directriz del presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, quien ha instruido que la promoción del destino no se limite únicamente al sector servicios, sino que también refleje la identidad productiva, cultural y artística de Los Cabos y de Baja California Sur.

Bajo esta visión, la participación en ExpoComer 2026 se consolida como un escaparate internacional donde el arte y el trabajo de los productores de la zona rural convergen para mostrar que el municipio cuenta con una oferta diversificada, capaz de competir con estándares de calidad internacional y atraer inversiones con identidad regional.

BOMBEROS DE CABO SAN LUCAS SUSPENDE POR TIEMPO INDEFINIDO ACTIVIDADES DE SU DIVISIÓN JUVENIL

Los Cabos, Baja California Sur.– El Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas, con el respaldo de su Patronato, informó la suspensión por tiempo indefinido de todos los grupos que integran la División Juvenil, como parte de una decisión orientada a privilegiar la transparencia, la imparcialidad y el respeto a los procesos de justicia relacionados con infancias y menores de edad.

La institución dio a conocer que esta medida implica el cierre temporal de los grupos Guardavidas Juvenil, Rescate Juvenil, Primer Respondiente en Emergencias Médicas (PREM), Delfines, Banda de Guerra “Rhinos” y la Academia de Educación Preventiva.

Bomberos de Cabo San Lucas destacó que, durante 28 años, la División Juvenil representó un espacio de formación y desarrollo integral para niñas, niños y jóvenes, promoviendo valores como la disciplina, la responsabilidad y el servicio a la comunidad. A lo largo de este periodo, diversas generaciones encontraron en este proyecto una oportunidad de crecimiento personal, muchas de ellas convertidas hoy en ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su entorno.

La corporación reconoció y agradeció el respaldo brindado por madres y padres de familia a lo largo de esta historia, así como la confianza depositada en cada una de las actividades desarrolladas en favor de la niñez y la juventud.

Asimismo, reiteró que continuará trabajando bajo principios de transparencia, imparcialidad y profesionalismo, fortaleciendo su compromiso institucional de coadyuvar con la justicia hasta que las condiciones permitan retomar este tipo de espacios.

Finalmente, Bomberos de Cabo San Lucas solicita la comprensión y el respeto de la comunidad ante esta decisión, al tiempo que reafirma su compromiso permanente con el servicio y la protección de la sociedad.

IMPULSA DIF MUNICIPAL JORNADA GRATUITA DE SERVICIOS MÉDICOS PARA FAMILIAS DE LORETO: CINDY DÍAZ TALAMANTES

Loreto, B.C.S.— Con el objetivo de acercar servicios de salud a la población y atender necesidades prioritarias de las familias loretanas, el Sistema DIF Municipal llevará a cabo una jornada de atención médica gratuita los días 19 y 20 de marzo, informó la directora del organismo, Cindy Díaz Talamantes.

La funcionaria destacó que esta iniciativa responde al interés de la alcaldesa Paz Ochoa Amador de fortalecer las acciones de bienestar social y facilitar el acceso a servicios de salud para quienes más lo necesitan.

“Para nuestra presidenta municipal es fundamental que las familias de Loreto tengan acceso a atención médica oportuna. Por ello, desde el DIF seguimos trabajando para gestionar y acercar este tipo de apoyos que contribuyen al bienestar de la comunidad”, expresó Díaz Talamantes.

La jornada se realizará en las instalaciones Adventistas, ubicadas en calle Héroes de Independencia, entre Independencia y Ayuntamiento, donde se brindarán distintos servicios de salud a la ciudadanía.

Entre las atenciones que se ofrecerán se encuentran: medicina general, odontología, fisioterapia, laboratorios y oftalmología, este último servicio disponible únicamente el 20 de marzo.

Las personas interesadas podrán agendar su cita en las oficinas del DIF Municipal, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o comunicarse al teléfono 613 135 1195.

La directora del DIF reiteró que estas acciones forman parte del compromiso del gobierno municipal que encabeza Paz Ochoa Amador, de impulsar programas que fortalezcan la salud y el bienestar de las familias loretanas. “Tu bienestar es nuestra prioridad”, concluyó.

MÓDULO DE JUSTICIA ITINERANTE REALIZA JORNADA DE TRES DÍAS EN EL MUNICIPIO DE LORETO

Loreto, B.C.S.- El secretario general de Loreto, Juan Carlos Castañeda Davis, informó que, con el objetivo de difundir los distintos mecanismos para la solución de controversias y acercar información sobre procesos legales, el Módulo Itinerante de Justicia está llevando a cabo una jornada de asistencia y asesoría jurídica en el municipio de Loreto.

El secretario detalló que la jornada inició el lunes en la Casa de la Cultura Profesor Jaime González; este martes continúa en la cancha del parque “Ballenas”, en la colonia Miramar, y concluirá el miércoles en la comunidad de San Javier, donde también se brindará atención a habitantes de localidades cercanas.

Estas acciones forman parte de una política pública impulsada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa, con el propósito de acercar a la ciudadanía información sobre las distintas formas de resolver conflictos mediante el diálogo y la construcción de acuerdos.

En ese contexto Castañeda Davis reiteró la invitación a quienes tengan dudas o enfrenten algún conflicto de carácter familiar, laboral o mercantil, para que se acerquen al módulo itinerante, donde podrán recibir orientación y acompañamiento en la conciliación, evitando además traslados a otras ciudades, lo que representa un ahorro en tiempo y gastos.

Finalmente, destacó que estas acciones de coordinación interinstitucional permiten no solo brindar apoyo a las familias, sino también fortalecer una cultura de paz basada en el entendimiento, el respeto y la solución pacífica de problemas, contribuyendo así a reforzar el tejido social en el municipio.

INSTALAN EN LORETO EL CONSEJO MUNICIPAL DE PAZ Y JUSTICIA CÍVICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA Y SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

Loreto, B.C.S.- Con el objetivo de promover la cultura de la paz, la mediación y la justicia como herramientas para la solución pacífica de conflictos vecinales, este lunes se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Paz y Justicia Cívica de Loreto, un espacio de trabajo y colaboración donde autoridades, instituciones y ciudadanía suman esfuerzos en favor del bienestar social.

El encuentro fue encabezado por la presidenta municipal Paz del Alma Ochoa Amador, quien estuvo acompañada por el secretario general de Gobierno del Estado, Saúl González Núñez, así como por el procurador general de justicia de Baja California Sur, Antonio López Rodríguez, además de representantes de instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y miembros de la comunidad.

Durante su mensaje, la alcaldesa Paz Ochoa destacó que la instalación de este consejo no solo representa el cumplimiento de un mandato legal, sino también un paso significativo en la construcción de una sociedad más pacífica, justa y equitativa. Agregó que, mediante la suma de voluntades entre gobierno y sociedad, Loreto avanza firmemente hacia un futuro más seguro y próspero.

Al final de la reunión se refrendó el compromiso de fortalecer el trabajo en equipo entre los distintos sectores, a fin de generar estrategias que permitan avanzar hacia una comunidad donde se privilegie el diálogo, como la mejor vía para la solución de problemas, así como para la seguridad de toda la comunidad.

ENTREGAN GOBIERNOS DE BCS Y DE LORETO, EQUIPOS FOTOVOLTAICOS A PRODUCTORES DEL PASO DE SANTA CRUZ

Loreto, B.C.S.– Bajo la frase “Energía que une, progreso que permanece”, el gobierno municipal de Loreto, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, llevó a cabo la entrega de 18 equipos fotovoltaicos mejorados en la comunidad del Paso de Santa Cruz, beneficiando directamente a igual número de familias de la asociación ganadera de la región.

Así lo informó la presidenta municipal Paz del Alma Ochoa Amador, tras encabezar una gira de trabajo en dicha comunidad, acompañada por el subsecretario de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Enrique Ramos Ríos, así como por el secretario general del XI Ayuntamiento de Loreto, Juan Carlos Castañeda Davis, además de integrantes del Cabildo y funcionarios de la administración municipal.

La alcaldesa destacó que este tipo de apoyos tiene como propósito fortalecer las actividades productivas del sector rural, brindando a los productores herramientas que faciliten sus labores diarias y contribuyan a mejorar sus condiciones de trabajo, permitiéndoles incrementar su productividad y, en consecuencia, fortalecer la economía de sus familias.

Finalmente, Paz Ochoa subrayó que estas acciones representan una forma de reconocer y respaldar el esfuerzo de las familias del sector rural, quienes con su trabajo y dedicación contribuyen diariamente al crecimiento del municipio, al fortalecimiento de la actividad ganadera y al desarrollo de sus comunidades.

PROPONE ERICK IVAN AGUNDEZ AJUSTES A LA CONSTITUCIÓN PARA FORTALECER LA REFORMA JUDICIAL EN BCS

  • La iniciativa busca continuar la armonización con la reforma judicial federal y fortalecer la organización y funcionamiento del Poder Judicial del Estado mediante un trabajo interinstitucional entre los poderes Legislativo y Judicial

El diputado Erick Ivan Agundez Cervantes presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de Baja California Sur, con el objetivo de continuar la armonización legislativa con la reforma al Poder Judicial de la Federación publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación.

La propuesta también plantea modificar diversos artículos transitorios del Decreto 3140, publicado el 14 de marzo de 2025 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, mediante el cual se realizaron adecuaciones constitucionales en la entidad para alinearse con la reforma judicial federal.

El legislador explicó que la iniciativa deriva de un trabajo interinstitucional entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial del Estado, a partir de un análisis conjunto para revisar y ajustar algunos aspectos de la reforma constitucional previamente aprobada, considerando las particularidades laborales, territoriales, poblacionales e institucionales de Baja California Sur.

Entre los principales planteamientos se propone que el Tribunal Superior de Justicia funcione mediante Salas Unitarias Especializadas por Materia, con el objetivo de fortalecer su operatividad y agilizar la impartición de justicia.

Asimismo, se establece que cualquier persona o autoridad podrá denunciar ante el Tribunal de Disciplina Judicial posibles faltas administrativas o penales cometidas por personas servidoras públicas del Poder Judicial, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas.

La iniciativa también señala que ninguna persona servidora pública del Poder Judicial podrá percibir una remuneración mayor a la del Presidente de la República, en apego a lo dispuesto en la reforma constitucional federal.

De igual forma, se considera la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuyo plazo máximo de entrada en vigor en las entidades federativas es el 1 de abril de 2027.

En este contexto, se prevé que, por única ocasión, el Consejo de la Judicatura del Estado pueda designar juezas y jueces en materia de oralidad civil y familiar, quienes permanecerán en el cargo hasta que su elección se realice mediante voto popular en el proceso electoral ordinario de 2027.

La iniciativa también incorpora adecuaciones en materia de lenguaje incluyente y perspectiva de género, con el objetivo de armonizar el texto constitucional con los principios de igualdad.

Finalmente, la propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, para su análisis y dictaminación.

RSS