Skip to main content

TOMA PROTESTA GOBERNADOR VCC A NUEVA DIRECTIVA DE LA CMIC BCS

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío encabezó la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Baja California Sur, en donde reiteró su intención de que los integrantes de esta asociación sientan el respaldo de su administración, basada en una relación de confianza y transparencia.

Durante el evento, y ante el representante de la Cámara Nacional, Antonio Robledo Sánchez y miembros locales, el Mandatario sudcaliforniano tomó protesta a Miguel Ángel Robles Manríquez como nuevo dirigente en el estado, en relevo de Rodolfo Martínez Parra.

Castro Cosío destacó la buena relación que existe y confió “en que tengamos como planteamiento central darnos la mano como sudcalifornianos y con la razón, construir no solamente edificios, caminos, calles o carreteras, sino una entidad en donde el respeto y la fraternidad se impongan”, precisó.

El Ejecutivo estatal ratificó su voluntad de que la obra pública se encamine a las empresas con transparencia, porque en esta administración no se tienen compromisos con nadie, y pidió a cambio obras de calidad. “Tenemos que fortalecer a la empresa local, a los sudcalifornianos. Que no haya privilegios para nadie”, dijo.

Durante el relevo de la mesa directiva, los presidentes, entrante y saliente, dieron a conocer su plan de trabajo y los resultados obtenidos en la gestión 2022-2024.

El Gobierno del Estado invirtió alrededor de mil millones de pesos en 2023, además de las obras que ha desarrollado en los cinco municipios el Gobierno de la República.

EN EL 2023, SNE-BCS COLOCÓ A 5 MIL 495 PERSONAS EN EMPLEOS FORMALES

  • Realizan Evaluación de la Promoción de Empleo en BCS
  • Con todos los programas se atendieron a más de 30 mil personas

El Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) ayudó a 5 mil 495 personas a encontrar un trabajo formal, informó su titular, Vladimir Torres Navarro, con motivo de la Reunión Estatal para la Evaluación de la Política de Promoción del Empleo.

Mencionó que en la reunión estuvieron presentes los titulares de las Unidades Regionales, los módulos fijos de atención, así como coordinadores de Vinculación Laboral, de Capacitación y de Fomento al Autoempleo de toda la entidad.

El protocolo de clausura estuvo encabezado por el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Antonio Zavala Agúndez, quien, en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, destacó la importancia de generar oportunidades laborales y exhortó a las autoridades presentes a seguir impulsando el empleo formal y digno para todas y todos los ciudadanos.

Torres Navarro explicó, que se pudo analizar el trabajo realizado en el año 2023 a través de las metas alcanzadas y los indicadores que observa el Gobierno Federal para evaluar dicha política. En el caso de Baja California Sur existen 25 metas por alcanzar y damos seguimiento a 30 indicadores.

Añadió, que este ejercicio les permitió, por una parte, identificar dos metas que no fueron alcanzadas y cinco indicadores que deben ser prioritarios para su seguimiento, y en consecuencia, tomar cerca de 20 acuerdos que les permitirán mejorar el trabajo en favor de quienes buscan un empleo.

“El SNE BCS opera un total de 16 programas en tres líneas de acción: Intermediación Laboral, Movilidad Laboral, así como Fomento a la Capacitación y al Autoempleo a través de los cuales se atendieron 30 mil 300 personas, que supera el resultado del año 2022. En materia de intermediación laboral, se ayudó a encontrar trabajo a 5 mil 495 personas, alcanzando, en los primeros dos años de gobierno, un 46% de la meta sexenal estatal”, dijo.

Refirió que parte de los acuerdos que se tomaron para el presente año tienen que ver con fortalecer las vías de atención a distancia, como el SNE TEL, el sitio web www.empleo.gob.mx y el recién puesto en marcha Chamba Chat (612 214 94 59); además de continuar acudiendo a las diferentes colonias de los cinco municipios mediante módulos itinerantes y jornadas de empleo, como parte del programa “La Chamba Nos Une”.

Finalmente, reconoció la labor que realizan las y los trabajadores del SNE BCS quienes han estado dispuestos a realizar mayor trabajo en territorio, así como capacitarse para brindar atención con calidad y calidez; al mismo tiempo, agradeció a empresarias y empresarios su disposición de trabajar en equipo, así como a las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno con quienes colaboran constantemente para atender a buscadoras y buscadores de empleo que enfrentan mayores dificultades para colocarse en un empleo formal.

PRESENTE GOBIERNO DE BCS, EN SESIÓN ORDINARIA 9ª Y 10ª DEL CONSEJO NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA

• Este sistema tiene por objeto coordinar a las autoridades de los órdenes de gobierno, a través de normas, principios, objetivos, directrices e instancias, conforme a la estrategia nacional

En representación del gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, asistió a la 9ª y 10ª, Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, junto al director de Transparencia y Mejora Regulatoria, Juan Ramón Rojas Aripez.

Durante la sesión, Montaño Cota tomó protesta de la Presidencia de la Región Uno del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, en presencia de los estados que conforman la agrupación: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

En este sentido, la funcionaria comentó: “Refrendamos el compromiso de seguir impulsando la política pública en la materia en todas las áreas del gobierno, además, como titular de la Presidencia del Grupo Uno de la Región Noroeste, trabajaremos arduamente, con la visión de compartir las experiencias en buenas prácticas para la aplicación de una correcta mejora regulatoria con los integrantes de dicho agrupamiento”.

“Con eficiencia y transparencia en los procesos encaminados a la profesionalización de la función pública y de las instituciones, se fomenta un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento, pero sobre todo, para servir a la población sudcaliforniana”, añadió. Finalmente, la secretaria de Finanzas Bertha Montaño Cota, destacó que durante el desarrollo de los trabajos, se presentaron a los integrantes del órgano los diferentes acuerdos y planes a realizarse para el periodo 2024, para su debida aprobación

IMPLEMENTA GOBIERNO DE LOS CABOS OPERATIVOS DE VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN EN LA VENTA PIROCTENIA

Los Cabos, B.C.S.- Personal de la Dirección de Protección Civil que encabeza Leticia Rivera, puso en marcha operativos de vigilancia y verificación en los establecimientos de venta de juegos pirotécnicos a fin de garantizar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias y tengan el permiso para vender pirotecnia; cabe destacar que dichas acciones se hacen con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, de la Dirección de Inspección Fiscal y de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Por lo anterior, la titular de Protección Civil Leticia Rivera dio a conocer las recomendaciones ante el uso de la pirotecnia, entre las que destacan:  vigilar a las y los menores de edad al usar material pirotécnico, no guardar los materiales pirotécnicos en los bolsillos, no usarlos en botellas y/o envases. Dirigir el material siempre hacia arriba, no hacia personas, viviendas, animales y foresta.

De igual forma, evitar el material pirotécnico explosivo, usar de preferencia de luces o chisperos: ‘’si no llegaran a funcionar los materiales evite manipularlos posteriormente, además trate de activarlos fijados al suelo y aléjese de inmediato. Hay que poner atención en la compra de los materiales, hay módulos autorizados exclusivos para su venta y control’’, destacó la directora de Protección Civil Leticia Rivera.

 Finalmente, la servidora pública reiteró la recomendación de evitar el uso de armas de fuego durante los festejos: ‘’sea responsable consigo mismo, la familia y vecinos; recuerde que un trabajo coordinado y de prevención tiene como resultado saldo blanco’’, añadió.

ENTREGAN LAS PRIMERAS CONSTANCIAS DEL PROGRAMA MUJERES AL VOLANTE EN LOS CABOS

Los Cabos, B.C.S.- Con la finalidad de abrir los espacios para el desarrollo personal y económico de las mujeres, finalmente fueron entregadas constancias que avalan a 19 mujeres de la 1ra generación del Programa Mujeres al Volante como personas capacitadas para el trabajo de chofer en camiones del transporte público y privado de Los Cabos.

“Definitivamente ser mujer sigue sin ser fácil en muchos sentidos pero aquí, está la muestra de que logramos las metas que nos proponemos por nuestras familias, por nosotras mismas y por nuestra comunidad. Felicidades a quienes hoy se gradúan y a cada una de las personas capacitadoras que estuvieron al frente para lograr que las cosas se den para bien de las 19 egresadas”, destacó la directora municipal de Proyectos Estratégicos Rita Zuzuy Villanueva Martínez, representante del alcalde Oscar Leggs Castro.

En un trabajo colaborativo entre el Gobierno de Los Cabos y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social; el Servicio Nacional de Empleo; la Dirección Municipal de Proyectos Estratégicos; la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal; entre otras instituciones y dependencias de Gobierno, ya se contempla la posibilidad de iniciar con la 2da generación el programa piloto en la entidad.

“Creemos que esta nueva brecha que se abre para las mujeres, deja un precedente para que otras oportunidades se abran, por lo que en ya se exploran alternativas para iniciar con la 2da generación de Mujeres al Volante para el próximo año y ampliar el panorama hacia un curso para el manejo de tráiler que tampoco es fácil pero no imposible”, destacó el director estatal del Servicio Nacional de Empleo Vladimir Torres Navarro.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social de BCS, Omar Antonio Zavala Agundez, manifestó que este programa es la muestra de lo que realmente son capaces de hacer las mujeres porque también tienen la oportunidad de conducir y de ser ejemplo para la sociedad quitando los estereotipos hacia las de su género: “la capacitadora Ángeles de Seguridad Pública es una muestra por lo que merece todo mi respeto, porque eso no se compra y solo se gana y usted ya ganaron”, agregó.

Durante el evento, estuvo presentes el director municipal de la Policía Preventiva, Julio Castillo; el representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, Carlos Castro Ceseña; la directora municipal de Protección Civil Leticia Rivera; la capacitadora del programa, María De Los Ángeles Duran Barrera, oficial adscrita a la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social de Seguridad Pública, quien hizo entrega de las constancias que avalan lo aprendido durante el curso; así como personas invitadas especiales al evento.

SE REÚNEN AUTORIDADES Y EMPRESARIOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN BCS

*Anuncian apertura de oficinas en Comondú para el registro de empresas y guardias

.

En la búsqueda de mantener un sistema de seguridad óptimo con mejoras continuas en beneficio de la sociedad sudcaliforniana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección de Seguridad Privada sostuvo un encuentro con representantes de empresas del ramo en la entidad, dio a conocer la titular de esta dirección, Marlen Campa Toledo.

Comentó que este acercamiento permite estrechar lazos de comunicación directa y efectiva con los proveedores de servicios de protección a particulares, al tiempo en el que dijo, se busca aperturar espacios para atender las inquietudes en cuanto a los trámites que se realizan ante esta dirección como parte de la Ley de Servicios de Seguridad Privada en BCS, los cuales permiten una correcta operación en beneficio de la sociedad sudcaliforniana.

Con la presencia de la subsecretaria de Seguridad Pública en el estado, Claudia Elena Meza de la Toba, se informó sobre los avances que ha tenido la dirección estatal, así como los resultados obtenidos de los operativos de verificación que realiza constantemente para mejorar la calidad del servicio de estas empresas, tomando acuerdos para continuar coadyuvando en este renglón y fortalecer la seguridad pública y privada de la entidad.

Campa Toledo anunció que en próximas fechas se estará contando con una subsede de esta dirección en el municipio de Comondú, en donde podrán llevar a cabo el registro y trámites correspondientes todas aquellas empresas que operen en el norte del estado, evitando trasladarse a esta ciudad capital.

Finalmente, la titular de Seguridad Privada mencionó que estos encuentros son de gran ayuda para continuar trabajando en sintonía con el sector privado y empresarial, lo anterior debido a que estas negociaciones son de gran apoyo para las tareas de seguridad y procuración de justicia en el estado.

PARTICIPA GOBIERNO DE LOS CABOS EN LA APERTURA DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2023-2024

Los Cabos, B.C.S.- Mediante una ceremonia cívica en la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, la contralora municipal Lorena Isela Berber Holguín, en representación del alcalde del XIV Ayuntamiento de Los Cabos Oscar Leggs Castro, participó en el inicio del Proceso Local Electoral 2023-2024, llevado a cabo por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.

La servidora pública expresó que en este importante evento se contó también con la participación de la representación oficial de los gobiernos municipales de todo el estado, así como miembros de los diferentes partidos políticos, quienes se comprometieron a trabajar con respeto, libres de violencia y transparencia en cada una de las etapas del proceso que se realizará el año próximo.

De la misma manera, la contralora expresó que en todo momento el Gobierno de Los Cabos trabajará en conjunto con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur y respetará las instrucciones que se han dado con el objetivo de que los comicios del año próximo se lleven a cabo de la mejor manera posible.

Para concluir, Lorena Isela Berber Holguín reiteró que la dependencia a su cargo será garante de que las diferentes áreas y personas trabajadoras del municipio se apeguen a los protocolos establecidos para quienes deseen participar en el proceso electoral de 2024.

BUSCA GOBIERNO DE BCS, MODERNIZACIÓN DE PROCESOS REGISTRALES

Al presidir la reunión para conocer los avances del proyecto de modernización del Registro Público de la Propiedad en La Paz, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío indicó que su administración busca además de lograr ese objetivo, la armonización de los procesos registrales en todo el estado.

“Avanzar en este tema, permite la posibilidad no sólo de pensar en los ingresos para el Gobierno; sino también de garantizar a las y los ciudadanos tener la certeza de que los trámites serán más ágiles, transparentes y seguros”.

Acompañado por Griselda Martínez Vázquez, directora general de Inventarios y Modernización Registral y Catastral de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Karina Ramírez Miranda, directora general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en la entidad y de la Mtra. Bertha Montaño Cota, secretaria de Finanzas, el Ejecutivo estatal manifestó su interés de que la actualización de estas dependencias se lleve a los cinco municipios de BCS, para ello, habrán de contar con todo el respaldo de su gobierno, precisó.

Durante la reunión en Sala de Gobernadores, en la que también estuvieron Notarios Públicos, se dio a conocer que se dio por concluida con la primera etapa en el municipio de La Paz, consistente en la digitalización e indexación del acervo histórico de 1970 a 2016.

En este punto, Karina Ramírez reconoció el respaldo de la Federación en el procedimiento y apoyo financiero para hacerlo posible. El Mandatario sudcaliforniano reconoció además la disposición y participación de la (SEDATU), para impulsar otras acciones importantes como el complejo deportivo de “El Piojillo” en esta ciudad y campos deportivos en Mulegé.

Finalmente, Víctor Manuel Castro Cosío reiteró su compromiso de fortalecer a esta dependencia, con la visión de aportar mejores resultados en beneficio de las y los sudcalifornianos.

REPARA OOMSAPAS LA PAZ FUGA DE TUBERÍA PARA SUMINISTRAR AGUA EN LA ZONA CENTRO

El personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS La Paz), lleva a cabo los trabajos de reparación de una tubería de 15 pulgadas de diámetro, dañada por las corrientes de agua durante el huracán “Norma”, donde se ha tenido una fuga o pérdida de un volumen de agua considerable, labores que limitan el envió de agua a la zona Centro de la ciudad, informó su titular, Mario Gálvez Gámez.

De acuerdo a eso, explicó que no había sido posible atender con anterioridad la fuga que se ubica en la calle Sonora y avenida El Triunfo, en la colonia Flores Magón, cerca de la preparatoria CBTIS 230, debido a dificultades con el suministro de piezas especiales requeridas, materiales que no se consiguen con proveedores locales, por lo que fue necesario importarlos.

En ese mismo contexto, indicó que los trabajos, los cuales contemplan cierta complejidad, serán concluidos lo más pronto posible, señalando que debido a ello, se estarán presentando afectaciones en el suministro de agua potable en las colonias Centro (parte alta), Esterito, Colina de la Cruz, Rinconada Olachea, Navarro Rubio y Pedregal del Cortés.

Conforme a lo antes mencionado, aseguró que el servicio se estará restableciendo el próximo día de tandeo en las colonias afectadas.

IMPORTANTE INVERSIÓN EN AGUA POTABLE HA DEJADO EN OBRAS EL XIV AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS

Los Cabos, B.C.S.- En este segundo año de Gobierno del alcalde Oscar Leggs Castro, a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, que dirige Ismael Rodríguez Piña, se han invertido $12 millones 408 mil 888.12 pesos, para la rehabilitación de la infraestructura de los pozos 10, 4, 4 BIS en Cabo San Lucas y el pozo 9 del acueducto #2, así como los pozos: Caduaño, Las Casitas, Santa Cruz, Las Ánimas, y el Molino en Miraflores, dando como resultado un incremento de 142 litros, incluyendo el pozo 5 “El Chaparro”, lo que beneficiará a la población de Los Cabos con un mejor servicio.

Además de estas acciones, a través de la Dirección de Operación y Mantenimiento, se ha equipado con transformadores a la Presa San Lázaro y se ha realizado el cambio de bombas y motores en diferentes estaciones de bombeo para una mejor eficiencia con la demanda de agua que exige la población de Los Cabos.

El resultado tangible de este segundo año de trabajo que ha representado un gran reto para el equipo de Agua Potable de Los Cabos, es el aumento de 142 Litros por segundo en los pozos: 4 con 40 litros por segundo, 4 BIS con 40 litros por segundo, El Molino con 9 litros por segundo y el 5 “Chaparro” con 53 litros por segundo. Durante este segundo año de la XIV Administración de Los Cabos que preside el profesor Oscar Leggs Castro, el Organismo ha enfrentado grandes retos con las condiciones derivadas de diferentes fenómenos hidrometeorológicos y de la propia infraestructura que existe, por lo que el siguiente año 2024, será seguramente un año de nuevos retos, pero sobre todo de resultados y la conclusión de grandes obras en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento de

RSS