Skip to main content

ENCABEZA GOBERNADOR VCC ENCENDIDO DE LUCES ALUSIVAS A FESTIVIDADES DEL MES DE LA PATRIA

Con el encendido de la iluminación alusiva a la festividades de septiembre, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, puso en marcha las distintas actividades que se desarrollarán durante el mes patrio y que concluyen el día 27, cuando históricamente en 1821 se consuma la Independencia.

“Es de regocijo y alegría que podamos transmitir a las nuevas generaciones que la patria vive, que es nuestra y que hay que enaltecerla con hechos, no sólo de discurso; la única manera de conjugar esfuerzos es ir uniendo a la comunidad para que los niños y jóvenes reciban la historia de trascendencia”, agregó.

El Ejecutivo estatal dijo que sólo valorando nuestra historia, será posible reconstruir una nación que tiene todo para que alcance el bienestar y que los jóvenes tengan opotunidades de trabajo y desarrollo armónico para que no haya más privilegio que el de servirle a México, a Baja California Sur.

Durante el encendido de las luces que adornan los edificios de Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y Secretaría de Finanzas y Administración, y ante la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y de ciudadanía en general que se dio cita en la Plaza de la Reforma, el Mandatario sudcaliforniano hizo un público reconocimiento al esfuerzo y creatividad de los trabajadores de Servicios Generales.

Finalmente, reiteró su interés de hacer de estas fechas una ocasión especial para fortalecer el nacionalismo y nuestra sudcaliforneidad.

ANALIZAN NUEVOS LIBROS DE TEXTO Y PROGRAMAS DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA MÁS DE 9 MIL DOCENTES EN BCS

  • La propuesta pedagógica da mayor libertad al profesorado

Con la participación de más de nueve mil docentes de 960 planteles públicos y privados de preescolar, primaria y secundaria, en los cinco municipios de Baja California Sur se llevan a cabo los talleres intensivos de análisis de los libros de texto gratuitos y los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana, informó el director general de Educación Básica de la SEP estatal, José María Hernández Manríquez.

Señaló el servidor público que, durante los consejos técnicos y talleres intensivos del pasado ciclo escolar, los docentes trabajaron en los programas sintéticos de contenidos nacionales y con base en estos diseñaron los programas analíticos, documentos que los maestros pueden modificar a lo largo del curso para planificar las clases teniendo en cuenta el contexto social de su escuela.

La propuesta pedagógica que se aplicará en las aulas a partir del 28 de agosto próximo da a las maestras y maestros una mayor libertad para adaptar los contenidos, lo cual requiere del personal docente compromiso, flexibilidad, apertura al diálogo y al trabajo colaborativo, expresó el funcionario.

Hernández Manríquez manifestó que en los encuentros se trabaja la inclusión entre muchos otros temas, por qué una de las metas más importantes de la nueva propuesta consiste en ofrecer a las alumnas y alumnos, independientemente de sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje, herramientas clave para que sean actores de un cambio positivo en su comunidad.

EN LOS CABOS REALIZAN SEGUNDA REUNIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA ESPECIALIZADA

Los Cabos, B.C.S.- Siguiendo las indicaciones del alcalde Oscar Leggs Castro, se sigue brindando de manera continua atención a las necesidades de transporte y movilidad en el municipio de Los Cabos, en ese sentido, la Dirección de Transporte Municipal a cargo del Lic. Alfredo Padilla Esparza, llevó a cabo la segunda reunión para tratar el tema de las unidades de carga especializada (grúas) con las diferentes autoridades municipales de transporte.

En dicha reunión se habló de la importancia de un estudio técnico y de la necesidad en la modalidad de grúas, debido al aumento constante de automóviles que circulan en el municipio, como resultado de la reunión y tras la votación de todas las autoridades presentes, se determinó dar concesiones a empresas de grúas. 

El motivo de la entrega de concesiones a camiones de carga especializada (grúas), es evitar la piratería, la competencia desleal, unidades que transitan sin placas, sin permisos, con circulación irregular, que trabajan en contra de las normas establecidas en el servicio público de transporte de las diferentes modalidades en el municipio de Los Cabos.

Para finalizar, se destaca que se tiene previsto entregar 57 concesiones a las diversas empresas de este servicio especializado (grúas) en el municipio, por lo que se verá beneficiada la ciudadanía, con la regulación por parte de las empresas que otorgan esta ayuda, la regulación de estas dará como resultado mejores prestaciones de servicio y precios más justos ante la necesidad de este importante recurso vial.

RECONOCE GOBERNADOR VCC, TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON NUEVA ESCUELA MEXICANA

  • Reunión de trabajo con dirigencia del SNTE en BCS
  • Fortaleza en nuevo modelo de enseñanza

Al sostener reunión de trabajo con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para dialogar y establecer acciones conjuntas para la comprensión y aplicación de la Nueva Escuela Mexicana en Baja California Sur, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que su administración está dispuesta a seguir trabajando en la transformación para elevar la calidad de la educación, y coincidió en la necesidad de implementar un sistema altamente humanista, científico y tecnológico.

El Mandatario sudcaliforniano reconoció a la dirigencia magisterial su interés por conocer cómo se está desarrollando la propuesta que finalmente busca el avance por medio del empeño para que la educación pública se fortalezca, después de ser afectada por más de 30 años con modelos que sólo buscaban privatizarla y desprestigiar a los maestros como fuente importante de un cambio.

Acompañado por la secretaria de Educación en la entidad, Alicia Meza Osuna, se destacó la importancia de que todos, principalmente las y los maestros, entiendan que el objetivo de esta nueva forma de educación busca también el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como el fomento del respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz y solidaridad.

“Reconocer su interés al ser una iniciativa desde el sindicato para la Secretaría de Educación. Es un encuentro que va a marcar un ritmo que nos oriente y nos dé más luz de la trascendencia que tiene la educación para formar generaciones con un sentido de fraternidad, de solidaridad y visión científica”, agregó el Ejecutivo estatal.

El nuevo sistema promueve valores como la honestidad y empleará todos los recursos necesarios para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CONVOCA AYUNTAMIENTO AL PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2023

̶           Se celebrará el 12 de agosto, las inscripciones cierran este 26 de julio

El H. XVII Ayuntamiento de La Paz a través de la Dirección Municipal de la Juventud, convocan a la población juvenil de 12 a 29 años de edad y residentes del municipio de La Paz, a participar en la convocatoria del Premio Municipal de la Juventud 2023, informó su titular, Zamir Patrón Murillo.

Señaló que el certamen se celebrará en marco del Día Internacional de la Juventud, el próximo 12 de agosto, cuyo objetivo es galardonar  a jóvenes destacados, para reconocer su trayectoria, superación, creatividad, así como acciones relevantes que hayan realizado en beneficio de la comunidad, a través de tres categorías contempladas.

Las categorías convocadas son: Contribución Social: para jóvenes que promueve el bien social en el medio ambiente, salud y trabajos comunitarios; Desempeño Académico: dirigido a jóvenes destacados en ciencia y tecnología, literatura y logros estudiantiles; Desempeño Cultural: para jóvenes que destacan en artes visuales y escénicas, en la música o en la danza, donde las y los jóvenes interesados en postularse, tendrán que registrarse, cumpliendo con los requisitos que se establecen en la convocatoria, la cual cerrará el día 26 de julio.

Cabe destacar, que los ganadores en cada categoría obtendrán un premio de 10 mil pesos, los cuales serán elegidos por un jurado calificador especialistas en cada disciplina.

“Hacemos extensiva la invitación a la juventud paceña, quienes destacan en cualquiera de las categorías para que participen en el Premio Municipal de la Juventud 2023, el cual es el máximo galardón que entrega el gobierno municipal a las juventudes” concluyó Patrón Murillo.

CON ÉXITO REALIZAN EN SAN JOSÉ DEL CABO JORNADA DE ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS

Los Cabos, B.C.S.- El director municipal de Salud en Los Cabos, Dr. Juan Carlos Costich Pérez, informó que poco más de 40 mascotas fueron esterilizados este viernes durante la campaña que se llevó a cabo en la inaugurada Unidad Médica de Salud, de la colonia Vista Hermosa, en San José del Cabo, la cual cuenta con un área para llevar a cabo mencionadas acciones.

‘’Este viernes llevamos a cabo en la colonia Vista Hermosa una jornada donde acudieron más de 40 personas con sus animalitos para ser operados, además de los perros y gatos callejeros que personal del área llevó para ser esterilizados con la finalidad de evitar un problema de salud pública’’, indicó el director municipal de Salud en Los Cabos, Juan Carlos Costich Pérez.

En ese mismo contexto el servidor público aseveró la importancia de llevar a cabo dichas campañas con el propósito de controlar la población de animalitos y promover una tenencia responsable de mascotas: ‘’en Los Cabos se generan 5 toneladas de excremento lo que provoca enfermedades, por ello es que estamos trabajando en este tipo de campañas’’, aseveró.

Finalmente, el director municipal de Salud en Los Cabos, Juan Carlos Costich Pérez dio a conocer que continuarán con las jornadas de esterilización por lo que invitó a la población a estar atentas a las convocatorias: ‘’quiero informar que la Unidad Médica de Salud de la colonia Vista Hermosa, cuenta con un área de esterilización, en ese sentido quiero invitar a la población para que acudan con sus mascotas, de igual forma quiero informar que el próximo viernes 28 tendremos de nuevo una campaña en dicha unidad  y también en las diversas colonias estaremos atendiendo con los quirófanos móviles’’, aseguró.

POR LLUVIAS RECIENTES REHABILITAN Y LIMPIAN CALLES POR PARTE DE PERSONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES DE LOS CABOS

Los Cabos, B.C.S.- Luego de las lluvias que se presentaron el pasado fin de semana en el municipio de Los Cabos, personal de la Dirección General de Servicios Públicos, que dirige Leonel Leyva Luna, realizó recorridos por las diversas calles de la ciudad con la finalidad de rehabilitar las avenidas y retirar la basura acumulada tras el arrastre del agua.

‘’Estuvimos recorriendo y ubicando las vialidades afectadas por las lluvias registradas este fin de semana en el municipio en conjunto con personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento, y la Coordinación de Maquinaria Pesada, esto a fin de recuperar la movilidad dentro de las colonias lo más pronto posible’’, añadió el titular de Servicios Públicos en Los Cabos, Leonel Leyva Luna.

Asimismo, el servidor público aseveró que de manera constante se llevan a cabo acciones para reiterar La basura en parques y espacios públicos toda vez que con la bajada de agua la basura es arrastrada y se estanca en puntos específicos: ‘’en ese sentido es que no paramos de limpiar la ciudad, ya que es necesario su retiro, pues además de dar una mala imagen, incrementa el riesgo de encharcamientos e inundaciones’’, indicó.

Para concluir, el director de Servicios Públicos, Leonel Leyva Luna, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a contribuir con la limpieza de los arroyos y no arrojar basura en ellos ni en la vía pública, ya que al hacerlo se bloquea el paso del agua y se tapan las infraestructuras ocasionando problemas en la vialidad.

REFRENDA SALUD ESTATAL SU LLAMADO A FORTALECER MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR ALTAS TEMPERATURAS

  • La dependencia confirmó un deceso asociado a esta causa

Ante las elevadas temperaturas ambientales que registra Baja California Sur, que durante algunas jornadas ha rebasado ya los 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud refrendó su llamado a la población en general para que aplique con toda oportunidad medidas de cuidado personal que ayudan a prevenir la deshidratación y el golpe de calor.

Seguir recomendaciones puntuales como evitar la excesiva exposición al sol, en especial cuando los rayos se perciben con mayor intensidad, así como mantener una hidratación continua (preferentemente con agua simple), reduce significativamente los riesgos para la salud que ocasiona el calor, indicó el subdirector de Epidemiología de la institución, Alfredo Ojeda Garmendia al confirmar un deceso asociado a esta causa.

El servidor público informó que la defunción ocurrió el pasado 23 de junio, en San José del Cabo, donde se identificó, al interior de un automóvil sin ventilación, el cuerpo sin vida de un masculino de 46 años de edad que, de acuerdo con la necropsia hecha por personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, falleció debido a un golpe de calor por esfuerzo.

Este caso lamentable recuerda la importancia de que nadie permanezca dentro de un vehículo con las ventanillas cerradas, pero además reitera la relevancia de que, ante la presencia de síntomas asociados al golpe de calor (sensación de calor sofocante, sed intensa, agotamiento, dolor de cabeza, mareos, vómitos o desmayo), debe llevarse a la persona a un sitio fresco, colocarle los pies en alto y solicitar la asistencia de cuerpos de emergencia, añadió el médico.

Ojeda Garmendia enfatizó que quienes desempeñen actividades productivas en exteriores, como son los trabajadores de la construcción, deben protegerse del sol usando sombrero, gorra, camisas de manga larga y pantalón, al puntualizar la necesidad de que efectúen algunas pausas para permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados e hidratarse adecuadamente para prevenir mayores afectaciones.

En lo que va de este 2023, Baja California Sur ha registrado un total de 12 casos por golpe de calor y nueve por deshidratación.

ANUNCIA GOBIERNO DE LOS CABOS PRIMERA JORNADA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DEL 10 AL 14 DE JULIO

Los Cabos, B.C.S.- Con el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte”, distintas dependencias del Gobierno Municipal y de Baja California Sur, llevarán a cabo la 1ra. Jornada Nacional de Salud Pública, que se desarrollará del 10 al 14 julio de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde en el parque de la colonia Lomas del Sol que se localiza en la calle Atmósfera en Cabo San Lucas, donde implementarán acciones dirigidas a toda la población con estrategias complementarias a los servicios de salud.

Para detallar las actividades, las y los titulares de las instancias participantes se reunieron con el director municipal de Salud, Dr. Juan Carlos Costich Pérez y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Brigan Ulises Melendrez, quienes informaron que durante la jornada se proporcionará consulta médica y dental, asesoría nutricional, toma de signos vitales, apoyo con medicamento, asistencia social, pruebas de VIH, prevención de enfermedades diarreicas y atención veterinaria para mascotas, todo ello de manera gratuita.

El doctor Juan Carlos Costich Pérez, comunicó que las atenciones van encaminadas a atender a personas de todas las edades, con acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud, puntualizando los cuidados de los grupos más vulnerables para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Asimismo, hizo la invitación a la comunidad en general para que asistan y aprovechen las consultas y pruebas para hipertensión, diabetes, antígeno para detectar cáncer de próstata, sífili y hepatitis, al igual que técnicas de cepillado dental, métodos anticonceptivos, entrega de desparasitante y dotación de suero oral, entre otros beneficios más.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Brigan Ulises Melendrez, declaró que se contará con la participación de la Dirección Municipal de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes tendrán a cargo la aplicación de la vacuna contra la influenza, difusión sobre la salud sexual reproductiva, salud bucal, higiene personal y alimentación saludable.

Finalmente, indicó que las personas que deseen acudir para recibir atención médica solo deben presentar una identificación oficial para abrirles un expediente y en caso de menores de 5 años que requieran completar su esquema de vacunas, se solicitará la cartilla de vacunación.

CONVOCAN A CONCURSO DE ARTESANÍA REGIONAL EN MIRAFLORES EN EL MARCO DE LA FERIA DE LA PITAHAYA

Los Cabos, B.C.S.- Como parte de las actividades artísticas previstas durante la celebración de la XXXI edición de la Fiesta de la Pitahaya Miraflores 2023, el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), convocan a todas las personas artesanas pertenecientes a las delegaciones de la zona norte de nuestro municipio: Miraflores, Santiago y La Ribera, al Concurso Artesanía Regional a realizarse el día domingo 16 de julio.

Por lo anterior, el director general del ICA en Los Cabos Alan Castro Ruíz, informó que la convocatoria quedará abierta hasta el día viernes 14 de julio, por lo que las y los interesados en participar podrán inscribirse de manera presencial en la Casa de la Cultura “Profesora Francisca Monroy Viuda de Collins” en la comunidad de Miraflores, así como al teléfono (624)219-2617 con el coordinador del ICA delegacional Lorenzo Reyes Jiménez, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde o en las Coordinaciones de Cultura y Arte de Santiago y La Ribera.

“La inscripción deberá incluir nombre completo del participante, domicilio, teléfono y el compromiso de llevar copia de identificación con fotografía al momento del concurso, así como copia del INE y comprobante de domicilio de la madre, padre o tutor en caso de ser menor de edad; por otro lado, se aceptarán hasta 15 participantes en las categorías maderas y pieles, calificando originalidad, calidad estética, creatividad y pulcritud o acabados”, explicó.

Asimismo, el servidor público manifestó que cada participante podrá concursar hasta con 4 piezas, no obstante, en exhibición hasta con 15 que serán colocadas en áreas designadas por la organización del evento con un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde el día domingo 16 de julio con la libertad de poder vender sus productos con excepción de aquellas que estén participando.

“Las piezas en concurso deberán incluir una ficha descriptiva que incluya nombre del artesano creador, materiales regionales que utiliza, título de la pieza, lugar de residencia, categoría en la que participa y tiempo de elaboración. El 1er lugar de cada categoría recibirá $5 mil pesos, en 2do lugar $3 mil pesos y en 3er lugar $1 mil 500 pesos durante el acto de premiación que será llevado a cabo en el templete de la XXXI edición de la Fiesta de la Pitahaya Miraflores 2023 el día domingo 16 de julio”, finalizó el director general del ICA en Los Cabos Alan Castro Ruíz.

RSS