— Intervención en tribuna del Congreso del Estado de BCS, de la diputada local Milena Paola Quiroga Romero:
“Hace casi un mes, desde esta tribuna, como legisladora y Presidenta de la Comisión Permanente del Agua, expuse e hice mía, la preocupación vertida por distintos habitantes de nuestro estado, respecto a que, en medio del confinamiento derivado de la pandemia, se venía presentando desabasto de agua, irregularidad en su dotación o incluso, total falta de la misma.
“Señalé que tal condición de ser cierta, estaría imposibilitando el efectivo ejercicio del derecho de la población a ejercer su derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible tal y como lo establece la Constitución General y la del Estado.
“En consecuencia, que se requería con urgencia que se informara a la opinión pública, por parte de los distintos organismos operadores, la situación por la que estaban atravesando, y que en su caso pudieran provocar las dificultades que tuvieran en el cumplimiento de su responsabilidad.
“Además de lo anterior, la Comisión del Agua realizó una gira en los cinco municipios, para conocer de esta situación y ejercer nuestra responsabilidad como legisladores en la atención a las dificultades que estuvieran manteniendo las autoridades responsables.
“Sin embargo, tras el diálogo en las distintas reuniones, sólo conocimos de la problemática que viene presentando nuestro estado en materia de disponibilidad del agua, y que requiere acciones institucionales legislativas y de gobierno, a fin de mantener el acceso al vial líquido para la población, situación que por cierto, ya venimos impulsando desde nuestro ámbito con medidas tales, como el plan hídrico estatal, pero que en el momento actual, no resultaban en afectación en la prestación del servicio.
“Por ello, me resulta nuevamente preocupante, que no sólo se mantengan los señalamientos sino que incluso, ciudadanos de nuestra capital, que habitan en colonias donde habían gozado de un suministro regular hasta antes de la pandemia, como el centro, península sur o perlas del golfo, ahora también denuncien desabasto del agua.
“Es por ello, que nuevamente solicito de manera respetuosa, que se informe de manera suficiente, clara y de manera pública, de las causas que presumiblemente estarían generando esta situación que menciono, y que afectan a nuestra sociedad, por parte de las autoridades responsables, no omitiendo señalar la urgencia e importancia que tiene para la población conocer de ello.
“Concluyo, insistiendo en que de existir situaciones que vulneren la posibilidad de garantizar el derecho humano al agua, deben ser conocidas por los usuarios a fin de participar junto a las distintas autoridades, en la atención y resolución de las mismas. De otra forma, conocerlas cuando sea muy difícil resolver una crisis, o su solución implique decisiones graves o inversiones cuantiosas, obligará a deslindar las responsabilidades a que hubiere lugar”.
ATENTAMENTE
Diputada Local Milena Paola Quiroga Romero
