Skip to main content

PRIORIZAR DESAYUNOS CALIENTES EN ESCUELAS DE BCS: DIPUTADA LUPITA SALDAÑA

  • Plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 78 y reformar la fracción X del artículo 108 de la legislación estatal

La diputada Lupita  Saldaña Cisneros (PAN) presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa que busca priorizar la entrega de desayunos calientes en los programas alimentarios dirigidos a estudiantes de nivel básico.

La propuesta también plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 78 y reformar la fracción X del artículo 108 de la legislación estatal, estableciendo que los desayunos escolares deberán servirse preferentemente calientes debido a los beneficios que aportan al aprendizaje, desarrollo físico y desempeño cognitivo de niñas y niños.

La legisladora señaló que la alimentación escolar constituye un elemento fundamental para el desarrollo integral de la niñez, especialmente en un contexto donde Baja California Sur enfrenta altos índices de sobrepeso y obesidad infantil. Citó datos de organismos nacionales e internacionales que advierten sobre la importancia de garantizar una alimentación balanceada y nutritiva desde las aulas, destacando que los desayunos calientes permiten incorporar alimentos frescos, variados y con mayor valor nutricional.

Agregó que también se contempla que las autoridades educativas celebren convenios de colaboración con los distintos órdenes de gobierno para fortalecer programas alimentarios escolares, procurando además que los desayunos calientes puedan ser suministrados mediante microempresas locales, particularmente en escuelas ubicadas en zonas con mayores índices de pobreza, marginación o vulnerabilidad alimentaria.

La diputada enfatizó que garantizar una alimentación digna y adecuada en las escuelas no sólo mejora la salud de las y los estudiantes, sino que también contribuye a fortalecer su capacidad de concentración, aprendizaje y permanencia escolar, favoreciendo así mejor desarrollo para la niñez sudcaliforniana. Fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Asuntos

Propone la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto reformas para impedir el uso del fuero constitucional como mecanismo de evasión penal

  • Para los efectos, se plantea adicionar un quinto párrafo al artículo 118 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur

Fue mediante una iniciativa con proyecto de decreto que la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto propuso ante el pleno establecer expresamente en el marco jurídico la interrupción de la prescripción de delitos y sanciones penales mientras una persona servidora pública goce de fuero constitucional.

La propuesta consiste en adicionar un quinto párrafo al artículo 118 del Código Penal para el Estado de Baja California Sur, para establecer que, en el caso de las y los servidores públicos contemplados en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la prescripción de la acción penal y de las sanciones se interrumpa desde el momento en que reciban su nombramiento y hasta que suspendan o concluyan el cargo que desempeñan.

La promovente señaló en tribuna que el fuero constitucional fue concebido originalmente como una herramienta para proteger la independencia de los poderes públicos frente a posibles persecuciones políticas; sin embargo, advirtió que en la práctica se ha desvirtuado y puede convertirse en un mecanismo de inmunidad procesal que favorezca la impunidad.

En ese sentido, expuso que actualmente una persona con investigaciones o procesos pendientes podría acceder a un cargo público protegido por fuero constitucional y beneficiarse del transcurso del tiempo para que prescriba la acción penal, situación que, dijo, vulnera el principio de igualdad ante la ley y debilita la confianza ciudadana en las instituciones de justicia.

La iniciativa busca impedir que el fuero sea utilizado como una vía para sustraerse de la acción de la justicia, garantizando que, una vez concluido el encargo público, las autoridades competentes puedan continuar con los procedimientos legales correspondientes.

OOMSAPAS LOS CABOS CONCLUYE REPARACIÓN EN ACUEDUCTO NÚMERO 1 SOBRE CARRETERA TRANSPENINSULAR

Los Cabos, B.C.S.– El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS) informa que el incidente registrado este sábado a medio día, correspondiente a una ruptura en el Acueducto Número 1 sobre la carretera Transpeninsular, a la altura de Hyatt Ziva, en dirección de Cabo San Lucas hacia San José del Cabo, fue atendido y reparado de manera exitosa.

Tras registrarse la afectación, personal operativo del organismo acudió de manera inmediata al sitio, procediendo al movimiento de cierre de válvulas para aislar el tramo afectado y detener la circulación del agua, permitiendo así iniciar las labores de reparación de forma segura y eficiente.

Durante el desarrollo de los trabajos, la ciudad de San José del Cabo continuó con el suministro de agua potable intacto y operando de manera regular.

Las maniobras contemplaron la sustitución de un carrete dañado de material de asbesto, correspondiente a 2 metros con 6 centímetros de tubería, concluyendo aproximadamente 6 horas después del inicio de los trabajos, restableciendo la operación de la infraestructura hidráulica.

El organismo agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía, reiterando su compromiso de continuar trabajando para garantizar la continuidad y eficiencia del servicio, así como informar cualquier actualización a través de los canales oficiales.

Seguridad Pública de Los Cabos realizará la activación de nuevos semáforos en la Glorieta de Las Mujeres Libres

Los Cabos, Baja California Sur, 16 de mayo de 2026.– El H. XV Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por Christian Agúndez Gómez, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informa a la ciudadanía que a partir del próximo lunes 18 de mayo del presente año entrarán en funcionamiento los semáforos ubicados en la Glorieta de Las Mujeres Libres de Baja California Sur.

Ante la activación de este sistema vial, se exhorta a las y los automovilistas a conducir con responsabilidad, respetar los señalamientos de tránsito y atender las indicaciones de los semáforos, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y garantizar una movilidad ordenada y segura para peatones y conductores.

Para finalizar, se recomienda a la población reducir la velocidad al aproximarse a la glorieta, mantener una distancia segura entre vehículos, evitar el uso del te

INVITAN AYUNTAMENTO DE LORETO Y SETUES AL TALLER GRATUITO “APRENDER PARA EMPRENDER”

El XI Ayuntamiento de Loreto a través de la Dirección de Turismo y Economía, invita a participar en el taller gratuito “Aprender para Emprender”, curso dirigido a personas con intenciones de abrir un negocio, emprendedores, pequeños comerciantes y público en general.

El director de economía, Miguel Herrara Romero destacó que esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Turismo y Economía del Gobierno del Estado y Nacional Financiera, con el propósito de brindar herramientas básicas para fortalecer habilidades comerciales y promover el autoempleo

La capacitación se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo de 2026 en la Casa de la Cultura, ubicada en el número 764 de la calle Juan María de Salvatierra con horario de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, buscando facilitar la posibilidad a personas que estudian o trabajan de recibir el adiestramiento.

.

Herrera Romero indicó que el curso se impartirá en dos módulos obligatorios para acreditar participación, permitiendo adquirir herramientas para desarrollar su idea de negocio y organizar proyectos, así como conocer estrategias de promoción, formalización y acceso a financiamiento y microcréditos.

Finalmente, reiteró la invitación a no dejar pasar la oportunidad de aprender gratuitamente habilidades para consolidar su negocio o iniciar un emprendimiento, contribuyendo así al bienestar familiar y al desarrollo económico local.

Las y los interesados pueden realizar su preregistro en el sitio oficial:
https://setuesbcs.gob.mx/preregistro/

INICIA GOBIERNO DE LORETO LOS TRABAJOS PARA AMPLIAR EL SUMINISTRO DE AGUA EN LAS COMUNIDADES DE LIGÜÍ Y ENSENADA BLANCA

Como parte del compromiso asumido con el bienestar de las familias del municipio, la presidenta municipal de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador, informó el inicio de los trabajos de rehabilitación y perforación del pozo que abastece de agua a las comunidades de Ligüí y Ensenada Blanca.

La alcaldesa señaló que estas acciones llevadas a cabo por el XI Ayuntamiento, tienen como objetivo ampliar el suministro del vital líquido, atendiendo una necesidad prioritaria solicitada por los habitantes de ambas comunidades ante la creciente demanda.

Durante un recorrido por la zona, Paz Ochoa constató la instalación de la maquinaria perforadora que realizará el trabajo para alcanzar una mayor profundidad en el pozo, buscando incrementar la capacidad de extracción y garantizar un mejor abastecimiento del recurso a estas familias.

“Hace un par de semanas nos comprometimos con los habitantes de Ligüí y Ensenada Blanca en la rehabilitación y perforación de este pozo para poder contar con mayor capacidad de distribución de agua. Hoy ya se encuentra instalada la perforadora para iniciar formalmente los trabajos”, expresó.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Municipal continuará impulsando acciones y destinando recursos para mejorar los servicios públicos y elevar la calidad de vida de los habitantes de Loreto y sus comunidades rurales.

RECONOCE PAZ OCHOA AMADOR EL ESFUERZO DE ESTUDIANTES DURANTE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO EN LORETO

La alcaldesa Paz Ochoa Amador acompañó la mañana de este miércoles a las y los alumnos representantes de las distintas escuelas primarias del municipio durante la etapa municipal de la Olimpiada del Conocimiento, evento académico que reúne a estudiantes destacados por su desempeño escolar.

Durante el encuentro, la presidenta municipal felicitó a cada uno de los participantes por el esfuerzo, dedicación y compromiso que han demostrado en sus estudios, reconociendo también el acompañamiento y trabajo que realizan madres, padres de familia, maestras y maestros en la formación educativa de la niñez loretana.

Asimismo, Paz Ochoa Amador deseó éxito a las y los estudiantes en esta importante evaluación académica, exhortándolos a continuar preparándose y luchando por sus sueños, poniendo siempre en alto el nombre de sus escuelas y del municipio de Loreto.

Reiteró que la educación continúa siendo una prioridad para su administración, impulsando acciones que fortalezcan el desarrollo académico y personal de niñas, niños y jóvenes del municipio.

DIF LORETO CREA EL PRIMER ESPACIO A NIVEL NACIONAL DEDICADO AL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DE CUIDADORAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el firme compromiso de reconocer, acompañar y fortalecer a quienes diariamente dedican su vida al cuidado de otras personas, el Sistema Municipal DIF Loreto llevó a cabo la primera edición de “Tarde de café, cuidando a quien cuida”, un espacio especialmente creado para madres y cuidadoras de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

La directora del SMDIF Loreto, Cindy Díaz Talamantes, destacó que este esfuerzo convierte a DIF Loreto en el primer sistema DIF a nivel nacional en generar un espacio enfocado específicamente en el bienestar emocional, la convivencia y la creación de redes de apoyo para personas cuidadoras, reconociendo la enorme labor humana, emocional y física que realizan todos los días.

Señaló que esta iniciativa nace gracias al interés y sensibilidad del presidente honorario del SMDIF, Ramsés Usárraga Castro, quien ha impulsado acciones dirigidas a brindar atención integral no solo a las personas con discapacidad, sino también a quienes acompañan sus procesos de vida desde el amor, la paciencia y la entrega cotidiana.

Durante esta primera edición se contó con la presencia del profesor Ramsés Usárraga Castro y de la psicóloga Karina Ramírez, quienes convivieron con las asistentes en un ambiente de confianza, escucha y libertad, donde las participantes pudieron compartir experiencias, emociones y desafíos comunes, sin juicios y desde la empatía.

Díaz Talamantes resaltó que este tipo de encuentros representan mucho más que una reunión social, ya que permiten visibilizar una realidad que frecuentemente permanece silenciosa: el desgaste emocional y físico que enfrentan madres y cuidadoras, quienes en muchas ocasiones dejan de lado su propio bienestar para atender a sus seres queridos.

Finalmente, la directora del DIF Loreto reiteró la invitación a madres, padres y personas cuidadoras interesadas en formar parte de esta red de apoyo, acercándose al Área de Inclusión del SMDIF Loreto, donde continuarán impulsándose acciones enfocadas en la inclusión, el acompañamiento emocional y el fortalecimiento comunitario.

RINDE CONGRESO HOMENAJE A MAESTRAS Y MAESTROS DE BCS

  • En sesión solemne develaron letras doradas “a las maestras y maestros de Sudcalifornia”
  •  

Reconocer a las maestras y maestros de Baja California Sur es un acto de justicia, gratitud y reivindicación, afirmó la diputada Lourdes Cornejo Rendón en la sesión solemne de develación de las letras doradas en el muro del recinto legislativo en el marco de la conmemoración del día de la maestra y el maestro.

Ante representantes de los tres poderes del Estado, del magisterio y la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la representante de la Fracción de Nueva Alianza afirmó que el suceso representa una reflexión y una oportunidad sobre los avances que se han obtenido en la lucha que se da a través del diálogo y acuerdos que benefician a todo el magisterio en el Estado. 

Cornejo Rendón hizo un paréntesis para reconocer que aún falta mucho por hacer pero que desde poder legislativo se está trabajando y escuchando al magisterio, como ya se ha legislado en iniciativas.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Martín Escogido Flores, dio lectura al decreto 3277 referente a la iniciativa del reconocimiento propuesto por la diputada Cornejo Rendón. Previamente sostuvo que las trabajadoras y los trabajadores de la educación han sido agentes de cambio: “Han sido, son y seguirán siendo parte fundamental de la transformación de BCS, desde las aulas y con los padres de familia. Dijo que el poder legislativo les valora en su justa dimensión y les reconoce plenamente en todos los tiempos como forjadores de nuevas generaciones, apuntó.

Por su parte, el profesor Víctor Manuel Hernández Manríquez, en representación del magisterio sudcaliforniano, afirmó que las maestras y los maestros han estado presentes en cada etapa del crecimiento social, cultural y político de Baja California Sur. “Hemos llevado educación a las ciudades, a las comunidades rurales, a los campos agrícolas, a los campos pesqueros, a los pueblos, a la sierra y al desierto”, expresó.

“Las letras doradas honran no solamente a quienes hoy ejercen, sino también a quienes durante décadas construyeron los cimientos educativos de Baja California Sur”, remató.

Coincidieron en el reconocimiento a personajes eméritos como Rosaura Zapata Cano, Jesús Castro Agúndez, Pablo L. Martínez y Domingo Carballo Félix, quienes son referentes tanto para los docentes como para el alumnado.   

CONGRESO LOCAL EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL PARA AMPLIAR EL PERIODO DE APLICACIÓN DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO EN BCS

  • Se conmina también al Gobierno de BCS y a sus cinco Ayuntamientos, a fin de que implementen programas y mecanismos de apoyo que les faciliten a las familias sudcalifornianas el acceso a energía solar

La XVII Legislatura del Congreso de Baja California Sur aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, mediante el cual se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal para ampliar el periodo de aplicación del subsidio de verano en las tarifas eléctricas domésticas de Baja California Sur, más allá del 31 de octubre del presente año.

El exhorto aprobado también les solicita a las autoridades federales, en coordinación con el Gobierno del Estado y los cinco ayuntamientos, implementar programas y mecanismos de apoyo para facilitar el acceso de las familias sudcalifornianas a sistemas de energía solar fotovoltaica y tecnologías limpias, mediante esquemas de financiamiento, incentivos fiscales, simplificación administrativa y campañas de difusión sobre eficiencia energética.

Al presentar el punto de acuerdo, la promovente argumentó que las condiciones climáticas extremas que enfrenta la entidad, agravadas por el cambio climático y el aumento sostenido de temperaturas, ha provocado que miles de familias sudcalifornianas mantengan elevados consumos de energía eléctrica incluso después de concluido formalmente el subsidio de verano, debido al uso constante de ventiladores, y aire acondicionado, indispensables para proteger la salud de niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.

Teresita de Jesús Valentín destacó que Baja California Sur enfrenta actualmente uno de los periodos más cálidos registrados en los últimos años, situación que impacta directamente la economía familiar y aumenta el riesgo de que numerosos hogares sean reclasificados a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

En la discusión del tema, se mostraron a favor del exhorto los diputados Christian Fabrizio del Castillo Miranda y Omar Torres Orozco al coincidir en que el calor en Baja California Sur afecta la vida diaria y aumenta el costo de la electricidad, lo que impacta en la economía familiar; por lo que consideraron necesario revisar las tarifas eléctricas y promover el uso de paneles solares como solución más económica  y ecológica.

RSS