Skip to main content

LORETO SERÁ SEDE DEL PRIMER RALLY DE BOMBEROS 2026 CON COMPETENCIA DE DESTREZAS Y CONVIVENCIA FAMILIAR

El próximo sábado 16 de mayo, el Heroico Cuerpo de Bomberos Paramédicos de Loreto llevará a cabo el “Primer Rally de Bomberos 2026”, un evento sin precedente en el municipio que reunirá a elementos de distintas corporaciones en una jornada de convivencia, competencia y demostración de habilidades.

El comandante de Bomberos Paramédicos de Loreto, Miguel Enrique Romero Aguilar, informó que esta será la primera ocasión en que se realice un evento de este tipo en Loreto, destacando la importancia de fortalecer los lazos de hermandad entre corporaciones de bomberos, así como promover el reconocimiento al trabajo que diariamente realizan en favor de la ciudadanía.

El rally se desarrollará a partir de las 4:00 de la tarde en la cancha de usos múltiples de la colonia Miramar, ubicada sobre calle Ballenas, donde los participantes demostrarán sus destrezas y capacidades operativas mediante diversas pruebas y dinámicas propias de su labor.

Romero Aguilar explicó que la actividad consiste en una competencia entre bomberos enfocada en demostrar habilidades físicas, técnicas y de coordinación, además de fomentar la sana convivencia entre los cuerpos de emergencia participantes.

El comandante destacó que se tratará de un evento completamente familiar, en el que también participarán niñas y niños en actividades recreativas y de integración, por lo que se busca mantener un ambiente seguro y ordenado para todas las familias asistentes.

Asimismo, precisó que no se permitirá el ingreso de bebidas embriagantes ni la instalación de puestos ambulantes dentro de las instalaciones, con el objetivo de garantizar una convivencia sana y adecuada para todas y todos los asistentes.

Finalmente, Miguel Enrique Romero Aguilar invitó a la ciudadanía a acudir y apoyar este importante encuentro, reconociendo el esfuerzo, disciplina y compromiso de las y los bomberos que diariamente trabajan por la seguridad de la comunidad loretana.

LORETO CELEBRARÁ A NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CON UN PROGRAMA ARTÍSTICO-CULTURAL Y BAILE POPULAR EN LA COLONIA ZARAGOZA

El XI Ayuntamiento de Loreto, a través de la Dirección de Acción Cívica y Cultural, invita a las familias loretanas a participar en la tradicional celebración en honor a Nuestra Señora de Fátima, que se llevará a cabo la noche de este miércoles en la subdelegación de la colonia Zaragoza.

El titular de Acción Cívica y Cultural, Julio Jorge Cota Davis, informó que las actividades iniciarán a las 8:00 de la noche con las tradicionales mañanitas dedicadas a la Virgen de Nuestra Señora de Fátima, en un ambiente de fe, convivencia y tradición para las familias de la comunidad.

Como parte del programa, se realizará la coronación de Ivana I, seguida de un mensaje por parte de la Presidenta Municipal, quien reiterará el compromiso del XI Ayuntamiento de Loreto de seguir fortaleciendo las expresiones culturales, religiosas y comunitarias que dan identidad a las y los loretanos.

Posteriormente, la Casa de la Cultura presentará un programa artístico-cultural con diversos números de danza y la interpretación de melodías preparadas especialmente para esta significativa celebración.

Julio Jorge Cota Davis destacó que esta festividad busca preservar las tradiciones y promover la convivencia familiar y comunitaria, por lo que invitó a la ciudadanía a disfrutar de una noche llena de cultura, alegría y participación social.

Finalmente, la celebración concluirá con un gran baile popular amenizado por el grupo La Esencia Norteña, poniendo el ambiente festivo a esta importante tradición de la emblemática colonia Zaragoza.

RETIRA SERVICIOS PÚBLICOS MÁS DE 920 TONELADAS DE RAMAS Y CACHARROS EN LA BALLENA ETAPA 2

Los Cabos, Baja California Sur.– Como parte de las acciones permanentes para mantener limpias y en mejores condiciones las colonias del municipio, el equipo de Servicios Públicos retiró más de 920 toneladas de ramas y cacharros en la colonia Ejidal, específicamente en La Ballena Etapa 2, mediante trabajos de sectorización realizados durante las últimas dos semanas.

Estas labores se llevaron a cabo por instrucción del alcalde Christian Agúndez, con el objetivo de atender de manera ordenada y eficiente las necesidades de la ciudadanía, mejorando la imagen urbana y contribuyendo a la salud pública.

El director general de Servicios Públicos, Manuel Ernesto Montaño Castro, informó que estas acciones forman parte del programa permanente de limpieza y descacharrización que se implementa en diferentes sectores del municipio para prevenir la acumulación de residuos y reducir riesgos sanitarios.

Asimismo, destacó que los trabajos continuarán en otras colonias de Los Cabos, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de brindar entornos más limpios, seguros y saludables para todas y todos.

La Dirección General de Servicios Públicos exhorta a la ciudadanía para colaborar evitando la acumulación de ramas, cacharros y residuos, contribuyendo así al cuidado y mantenimiento de los espacios comunes.

REALIZA AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Los Cabos, Baja California Sur.– El XV Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por el presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de supervisión técnica para el crecimiento urbano del municipio.

Durante la sesión se abordaron temas relacionados con la planeación territorial, la actualización de instrumentos rectores y la necesidad de mantener un crecimiento ordenado y sostenible ante el desarrollo que ha registrado el municipio en los últimos años.

En representación del alcalde Christian Agúndez Gómez, el V regidor Jesús Alberto Alvarado Aragón, destacó la importancia de consolidar documentos rectores que permitan dar certeza al desarrollo urbano y habitacional de Los Cabos.

“El crecimiento en Los Cabos durante los últimos años ha sido exponencial, por lo que es necesario tener en orden todos los documentos rectores, como el Plan Municipal de Desarrollo, integrando participación ciudadana, análisis técnico y visión para un crecimiento más armonioso del municipio”, expresó el regidor.

Por su parte, el director general de Desarrollo Urbano, Roberto Flores Rivera, señaló que este proceso se desarrollará bajo una política de puertas abiertas, promoviendo el intercambio de ideas y la participación de la ciudadanía y organizaciones civiles interesadas en el desarrollo sostenible del municipio.

Asimismo, informó que como parte de la sesión se presentó el proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Los Cabos (PMDU), a cargo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), encabezado por la arquitecta Beatriz González Gibert, donde se expuso el cronograma de trabajo y la identificación de zonas estratégicas para el crecimiento proyectado.

Durante la reunión también se aprobaron acuerdos relacionados con la integración del Comité Técnico del Consejo, organismo que será coordinado por el Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, sección Los Cabos, mientras que la secretaría estará a cargo del Colegio de Ingenieros Siglo XXI.

A este comité se integraron representantes del Consejo Coordinador de Los Cabos, la Asociación de Hoteles, el Instituto Tecnológico de Los Cabos y representantes ejidales de San José del Cabo y Cabo San Lucas, entre otros sectores involucrados en el desarrollo y ordenamiento territorial del municipio.

AVANZAN ACUERDOS PARA REFORZAR SEGURIDAD EN EL MANEJO DE GAS LP EN LOS CABOS

Los Cabos, Baja California Sur.– Como parte de las acciones preventivas ante los recientes incidentes por fugas de gas registrados en el municipio, el director municipal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Cota Márquez, encabezó una reunión de trabajo con integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, así como representantes relacionados con el manejo de gas LP.

Durante el encuentro se dio seguimiento a las mesas de trabajo instruidas por el secretario general Alberto Rentería Santana, derivadas de las situaciones de emergencia que han requerido atención por parte de cuerpos de rescate y Protección Civil.

Al respecto, Cota Márquez informó que como parte de estas acciones se realizó una revisión de la normativa vigente, logrando establecer acuerdos enfocados en fortalecer las medidas de seguridad y prevención.

Entre los acuerdos alcanzados, destacó el respaldo jurídico para que las empresas gaseras puedan negar el servicio de llenado cuando detecten instalaciones que no cumplan con las condiciones necesarias de seguridad.

Asimismo, explicó que esta medida también aplicará en instalaciones domiciliarias, donde se concentra la mayor incidencia de fugas de gas, con el objetivo de prevenir accidentes, explosiones y situaciones de riesgo para la población.

De igual manera, señaló que se intensificarán las inspecciones en establecimientos comerciales que operan con tanques estacionarios de gran capacidad, verificando que cumplan con la normativa y mantengan condiciones adecuadas de operación.

Finalmente, el director municipal de Protección Civil y Gestión de Riesgos reiteró que estos trabajos continuarán desarrollándose de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Los Cabos, las empresas gaseras y los cuerpos de emergencia, priorizando acciones enfocadas en la protección de la ciudadanía y la reducción de riesgos en el municipio.

Los fenómenos naturales no son negociables, pero los desastres si son evitables: Diputado Erick Agundez, en el 2. º Foro Estatal de PC

  • Se instalaron las mesas de trabajo en los temas de: Inundaciones, Regulación de la Pirotecnia, Derrames y Disposición de Contaminantes, Incendios Forestales y Crónica de Fenómenos Perturbadores en BCS

La protección civil no debe verse únicamente como una respuesta ante las emergencias, sino como una responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía”, así lo expresó el diputado Erick Iván Agundez Cervantes durante el   Foro Estatal de Protección Civil, donde destacó la importancia de fortalecer la prevención, la capacitación y la cultura de la gestión integral de riesgos en Baja California Sur, puesto que los fenómenos naturales no son negociables, pero los desastres si son evitables.

Este martes 12 de mayo coincidieron  el Congreso del Estado, el XVIII Ayuntamiento de La Paz, el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Protección Civil, la Universidad Autónoma de B.C.S y grupos voluntarios en el 2. º Foro Estatal de Protección Civil 2026, para construir colectivamente la prevención, la seguridad y la protección de las y los sudcalifornianos mediante políticas públicas y reformar al marco legal.

El diputado Erick Agundez se pronunció por fortalecer la gestión integral de riesgos, desde el marco jurídico, la ciencia, la técnica y la ciudadanía pero sobre todo, desde la corresponsabilidad. Reconoció la labor de bomberos, paramédicos, voluntarios y cuerpos de auxilio que diariamente arriesgan su vida para proteger a las familias sudcalifornianas, subrayando que invertir en prevención significa salvar vidas y construir comunidades más preparadas y resilientes ante los fenómenos naturales.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Dante Arturo Salgado destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y la  planeación ante los riesgos naturales que enfrenta la entidad.

 La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, declaró inaugurados los trabajos del foro y, antes, destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y la participación ciudadana durante el foro, “Baja California Sur ha aprendido de experiencias históricas como el huracán “Liza”, impulsando acciones de planeación, infraestructura y gestión integral de riesgos para proteger a la población”. Reconoció el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y sociedad civil para construir un estado más preparado ante fenómenos naturales, resaltando además la necesidad de informar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de actuar con responsabilidad y prevención.

Posteriormente se instalaron las mesas de trabajo en los temas de: Inundaciones, Regulación de la Pirotecnia, Derrames y Disposición de Contaminantes, Incendios Forestales y Crónica de Fenómenos Perturbadores en Baja California Sur.

EXHORTA CONGRESO DEL ESTADO A SENER, CRE Y CFE A ESTABLECER TARIFA ELÉCTRICA 1F PERMANENTE PARA BCS

  • Fue un punto de acuerdo del diputado Fabrizio del Castillo (PRI) que también exhorta a la CFE para que implemente mecanismos de atención eficaz y revisión inmediata en los casos de cobros excesivos a usuarios sudcalifornianos
  •  

El Congreso del Estado de Baja California Sur exhortará a la Secretaría de Energía (SENER), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se evalúe y establezca de manera permanente la tarifa doméstica 1F en la entidad, así como la atención inmediata a los casos de cobros excesivos reportados por usuarios sudcalifornianos.

Lo anterior fue derivado de una proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Christian Fabrizio del Castillo Miranda (PRI) quien, de igual manera, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que implemente mecanismos de atención eficaz y revisión inmediata en los casos de cobros excesivos reportados por usuarios sudcalifornianos durante la temporada de altas temperaturas.

Del Castillo Miranda argumentó que los hogares sudcalifornianos enfrentan actualmente recibos de luz con costos elevados que afectan gravemente la economía familiar, obligando en muchos casos a reducir gastos esenciales como alimentación, medicamentos, educación o transporte.

Señaló que las altas temperaturas que se registran en municipios como La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé han convertido el consumo de energía eléctrica en una necesidad básica para miles de familias, particularmente para proteger la salud de niñas, niños, personas adultas mayores y población vulnerable.  

Finalmente, el diputado promovente sostuvo que, en regiones con climas extremos como Baja California Sur, la energía eléctrica representa una necesidad básica y no un lujo, por lo que reiteró la importancia de atender el reclamo social de miles de familias que demandan tarifas más justas y acordes a la realidad climática del estado.

En la discusión legislativa, la diputada Teresita Valentín (MORENA) respaldó que la reclasificación permanente a la tarifa 1F representaría un alivio real para miles de familias, especialmente para adultos mayores, madres trabajadoras, pescadores, jornaleros y familias de municipios como el de Mulegé que hoy tienen que elegir entre pagar la energía eléctrica o cubrir otras necesidades básicas.

Lupita Saldaña (PAN) propuso que el Congreso exhorte la CFE, a la CONAGUA y al Servicio Meteorológico Nacional, a modernizar y ampliar los equipos utilizados en las estaciones meteorológicas en el Estado, con el objeto de que exista un registro más exacto de la temperaturas a fin de contar con los datos reales que sustente en la aplicación permanente de la tarifa 1F en la entidad, así como instalar una mesa técnica interinstitucional para que informe, revise y actualice los criterios climatológicos que sirven como base.  

PROPONE VENUSTIANO PÉREZ EVITAR COBROS DE CORRALÓN A VÍCTIMAS DE ROBO DE VEHÍCULO Y SINIESTROS DE TRÁNSITO

  •   Plantea que los vehículos puedan quedar bajo custodia de sus propietarios, sin necesidad de permanecer en depósito vehicular

El diputado de Morena Venustiano Pérez Sánchez presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa que propone reformar y adicionar el Código Penal del Estado, las leyes de hacienda municipales y la Ley de Tránsito Terrestre del Estado y Municipios, para proteger el patrimonio de las personas víctimas de robo de vehículo, siniestros de tránsito y cobros derivados del arrastre, maniobra y resguardo en corralones.

Propuso que, tratándose de vehículos robados y recuperados, las víctimas sean exentadas del pago de infracciones, derechos de arrastre, almacenaje y maniobras generadas con motivo del robo, siempre que acrediten la denuncia formal presentada dentro de las primeras 72 horas, la liberación del vehículo y la baja del registro nacional de vehículos robados.

El legislador sostuvo que el propietario, quien ya sufrió la pérdida de su patrimonio, no debe enfrentar una segunda afectación económica para recuperar su unidad.

Plantea que, en hechos de tránsito sin víctimas fatales ni lesiones que pongan en riesgo la vida, una vez realizado el peritaje oficial por la procuraduría, los vehículos puedan quedar bajo custodia de sus propietarios, sin necesidad de permanecer en depósito vehicular durante todo el proceso de investigación y, además, establece que las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares tengan derecho al arrastre, salvamento y depósito de sus vehículos sin costo.

Otro de los planteamientos centrales busca impedir que los ayuntamientos depositen vehículos en corralones como garantía de pago por infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos de tránsito u otras disposiciones administrativas. En su lugar, se propone que las multas se ejecuten mediante los procedimientos administrativos correspondientes, evitando que los automóviles terminen abandonados, deteriorados o convertidos en una carga económica para las familias.

En modificaciones a la Ley de Tránsito Terrestre para regular los accidentes menores, refiere que, cuando solo existan daños materiales o estéticos, las partes puedan retirar sus vehículos de la vía pública después de tomar fotografías o videos y llegar a un acuerdo, siempre que cuenten con seguro vigente, las unidades puedan circular y no existan indicios de consumo de alcohol o estupefacientes.

Finalmente, señaló el diputado Pérez Sánchez que se busca avanzar hacia un modelo que garantice mayor seguridad jurídica, evite la revictimización y proteja el patrimonio de las y los sudcalifornianos frente a cobros que, en muchos casos, resultan injustos o desproporcionados. La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, de Comunicaciones y Transportes y de Asuntos Fiscales y Administrativos, para su análisis y dictaminación.

CELEBRA SAN JAVIER 327 AÑOS DE HISTORIA Y TRADICIÓN; PAZ OCHOA AMADOR REFRENDA COMPROMISO CON SU DESARROLLO

En el marco del 327 Aniversario de la Fundación de San Javier, la presidenta municipal de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador, extendió una cálida felicitación a los habitantes de esta histórica comunidad, destacando el valor de su identidad y la fuerza de su gente.

La alcaldesa Paz Ochoa hizo un especial reconocimiento al esfuerzo, la entereza y la dedicación de las familias de San Javier. Describió a sus residentes como personas trabajadoras y honestas, cuya labor diaria está dedicada a velar por el desarrollo ordenado y la preservación de su tierra.

“El gobierno que encabezo no puede hacer otra cosa que sumarse de lleno a todos los esfuerzos que ustedes realizan día con día para sacar a sus familias adelante”, expresó la munícipe.

Al conmemorar más de tres siglos de historia, la presidenta municipal subrayó que la unidad es la base para el progreso de la comunidad. Refrendó su compromiso de mantener una administración cercana que trabaje de manera coordinada con los habitantes.

“Mi compromiso es continuar unidos, de la mano, trabajando hombro con hombro hasta conseguir el San Javier que ustedes merecen”, enfatizó Ochoa Amador.

Con este mensaje, el XI Ayuntamiento de Loreto reafirma que San Javier es una prioridad en la agenda de desarrollo municipal, impulsando acciones que honren su pasado histórico mientras se construye un futuro de mayor bienestar y oportunidades para todas las familias de la región.

INAUGURA ALCALDESA PAZ OCHOA PARQUE DE BÉISBOL EN LA COMUNIDAD DE SAN JAVIER

Como parte de las actividades por el 327 Aniversario de Fundación de San Javier, la presidenta municipal de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador, encabezó la inauguración de la primera etapa del campo de béisbol “Jorge Abaroa” rehabilitado en beneficio de las familias de esta comunidad.

Acompañada por integrantes del Honorable Cabildo, jugadores y habitantes de la población, la alcaldesa destacó la satisfacción de cumplir compromisos asumidos con el pueblo de San Javier, contribuyendo a brindar espacios dignos para la práctica del béisbol e incentivar a las nuevas generaciones a incursionar en esta disciplina deportiva.

Asimismo, hizo un llamado a cuidar estas instalaciones, resaltando que se trata de una primera etapa de infraestructura construida con gran esfuerzo para fortalecer el sano esparcimiento y la convivencia familiar, agradeciendo también a todas las personas que contribuyeron para hacer posible este proyecto.

En este marco, se rindió un homenaje a jugadores y personajes que impulsaron la práctica del béisbol en la comunidad, al conmemorarse 50 años de su adopción en San Javier. Como parte de esta actividad, el profesor Juan Usárraga realizó una remembranza histórica acompañada de una exposición fotográfica.

Entre las adecuaciones realizadas destacan la construcción de gradas con protección en caja de bateo, áreas de descanso para jugadores (dugouts), así como trabajos de ampliación, compactación y delimitación del campo. La jornada concluyó con un juego inaugural entre un equipo local y un representativo de Loreto.

RSS