Skip to main content

REALIZAN OPERATIVO EN MARINA DE CABO SAN LUCAS PARA PREVENIR TRABAJO INFANTIL

  • A través de brigadas interinstitucionales se busca proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes

Los Cabos, Baja California Sur.– El secretario general del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana encabezó una brigada interinstitucional en la Marina de Cabo San Lucas, con el objetivo de detectar y prevenir el trabajo de menores de edad en esta zona turística.

El recorrido se realizó con la participación de diversas dependencias municipales y estatales como parte de las acciones orientadas a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, tal como lo instruye el el presidente municipal, Christian Agúndez Gómez.

Rentería Santana explicó que estos operativos forman parte de una estrategia permanente para supervisar las actividades que se realizan en la zona y evitar que menores de edad sean involucrados en actividades laborales.

“Hoy estuvimos realizando un recorrido por toda el área de la Marina de Cabo San Lucas, un lugar emblemático donde el alcalde nos ha insistido en mantener el orden, la limpieza y una imagen segura para quienes visitan este espacio”, expresó.

El funcionario señaló que este tipo de acciones han permitido disminuir la presencia de menores realizando actividades laborales, aunque reconoció que el objetivo es erradicar completamente esta práctica mediante operativos constantes y coordinación entre instituciones.

En estas brigadas participan la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, la Subdirección de Derechos Humanos, DIF Los Cabos, el Juzgado Cívico y el área de Inspección Fiscal, quienes trabajan de manera conjunta para fortalecer la protección de la niñez en el municipio.

LORETO SE UNE AL 8M: CONVOCAN A MARCHA PARA ALZAR LA VOZ POR LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Loreto, B.C.S.– En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), el H. XI Ayuntamiento de Loreto, a través del Instituto Municipal de la Mujer, convoca a todas las mujeres del municipio a participar en la Marcha Conmemorativa que se llevará a cabo el próximo viernes 6 de marzo a las 5:00 de la tarde, con salida desde el DIF Municipal hacia la Plaza Salvatierra.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Juanita Cruz Ramos, hizo extensiva la invitación a sumarse a esta jornada de reflexión, memoria y lucha colectiva, destacando que la participación de cada mujer es fundamental para continuar construyendo un mejor futuro para las nuevas generaciones.

“Este 8 de marzo es una fecha para reconocer la historia, la lucha y los avances que las mujeres han conquistado en los ámbitos políticos, sociales y económicos, pero también para reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando por una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia y discriminación”, expresó.

La funcionaria municipal subrayó que el 8M no es solo una conmemoración, sino un llamado a la unidad, a la sororidad y a la acción permanente en defensa de los derechos de las mujeres. Recordó que cada paso dado ha sido fruto del esfuerzo colectivo y que aún existen retos importantes por enfrentar.

La marcha partirá del DIF Municipal y concluirá en la Plaza Salvatierra, donde se espera la participación activa de mujeres de todas las edades, así como de familias y ciudadanía solidaria con la causa.

Finalmente, Juanita Cruz Ramos hizo un llamado a todas las mujeres de Loreto a sumarse, a alzar la voz y a continuar trabajando juntas por sus derechos, fortaleciendo la igualdad sustantiva y abriendo camino para que niñas y jóvenes crezcan en un entorno de respeto, oportunidades y libertad.

“El cambio lo construimos unidas. Tu participación es importante”, concluyó.

“UNIENDO ESFUERZOS, TRANSFORMANDO REALIDADES”: LORETO ALZA LA VOZ POR LAS MUJERES ESTE 8 DE MARZO

Loreto, BCS,- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el XI Ayuntamiento de Loreto convoca a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a ser parte del foro “Uniendo Esfuerzos, Transformando Realidades”, un espacio de reflexión, diálogo y fortalecimiento colectivo que se llevará a cabo el próximo viernes 6 de marzo a las 10:00 de la mañana, en la Sala Audiovisual de la institución.

En este marco conmemorativo, se busca visibilizar la relevancia y lo trascendental que ha sido que, por medio de las diferentes luchas y manifestaciones, la voz de las mujeres cada vez se escuche con mayor fuerza. Después de años de alzar la mano para que se reconociera que las mujeres también pueden lograr avances en los distintos ámbitos de la sociedad, hoy esa voz no solo resuena: transforma realidades.

La alcaldesa de Loreto, Paz Ochoa Amador, hizo un llamado firme y emotivo a las y los estudiantes para que participen activamente en este foro, destacando que el 8 de marzo no es solo una fecha conmemorativa, sino un día de memoria, conciencia y compromiso.

“El Día Internacional de la Mujer nos invita a reconocer la lucha histórica por la igualdad, pero también a asumir la responsabilidad de seguir construyendo una sociedad más justa. En Loreto creemos en la fuerza transformadora de las nuevas generaciones”, expresó la presidenta municipal.

Subrayó además que es fundamental reconocer cómo, desde años atrás, las mujeres han permanecido unidas; ese hilo que comenzó a tejerse con esfuerzo y valentía se ha ido fortaleciendo con el tiempo, hasta convertir en realidad lo que en algún momento parecía imposible.

El foro contará con la participación de la ponente Guillermina Arzate, defensora de los derechos humanos e investigadora en estudios de género, quien aportará una visión profunda sobre los retos actuales en materia de derechos, equidad e inclusión.

Porque el 8 de marzo no es solo una fecha en el calendario: es memoria de las que abrieron camino, es fuerza de quienes hoy alzan la voz y es esperanza para quienes construirán el futuro. Loreto reflexiona y avanza.

GOBIERNO DE LORETO RECONOCE A JÓVENES DESTACADAS EN CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA

Loreto, B.C.S.- La presidenta municipal de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador, expresó una emotiva felicitación a las jóvenes loretanas que participaron en el reciente Concurso Nacional de Oratoria celebrado en Monterrey, N.L., reconociendo el talento, disciplina y compromiso al representar con orgullo a su municipio.

La alcaldesa destacó el logro de María Fernanda Mayoral Espinoza y Alexa Paola Tautímez Bracamontes, quienes obtuvieron un honroso tercer lugar en la categoría juvenil, poniendo en alto el nombre de Loreto gracias a su preparación y brillante desempeño.

Asimismo, manifestó un profundo reconocimiento a Romina Sánchez Oropeza por su destacada participación en este certamen nacional, subrayando que las tres jóvenes loretanas demostraron carácter, capacidad y pasión por el arte de la palabra.

Ochoa Amador señaló que este tipo de competencias son fundamentales para fomentar en la juventud el gusto por la literatura, el respeto y la cultura, además de promover la formación de buenos ciudadanos. En ese sentido, reiteró su disposición de continuar impulsando espacios donde las y los jóvenes puedan desarrollar y proyectar su talento.

De igual manera, agradeció el respaldo de madres y padres de familia, así como el compromiso de los docentes responsables de la preparación de las participantes, también reconoció al Instituto Municipal de Atención a la Juventud por su papel clave en la organización, promoción y gestión del evento.

Finalmente, destacó el acompañamiento del regidor comisionado a Atención de la Juventud, Óscar Rivera Favela, reiterando que su administración mantiene firme el compromiso con la formación integral de las juventudes y la construcción de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su municipio.

IMPULSA AYUNTAMIENTO DE LORETO PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD INDIGENA EN INTEGRACIÓN DE SU CONSEJO ESTATAL

Loreto, B.C.S.- El XI Ayuntamiento de Loreto, a través de la Coordinación para la Atención de Asuntos de la Comunidad Indígena y Afromexicana, realizó este martes una reunión informativa con líderes de los distintos grupos étnicos que residen en el municipio, con el propósito de organizar su participación en la integración del Consejo Estatal Indígena, a celebrarse el próximo 21 de marzo en la ciudad de La Paz.

Lo anterior, en atención a la invitación emitida por la oficina de enlace del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Baja California Sur, para asistir a la asamblea de elección de las y los consejeros que conformarán dicho órgano en la entidad, informó el titular de la coordinación de asuntos indígenas en Loreto, Alfredo Reyes Cruz.

Agregó que este proceso tiene como finalidad garantizar la representación de los pueblos nativos y comunidades migrantes en la vida pública, fortaleciendo su participación en la toma de decisiones y asegurando el respeto pleno a los derechos establecidos en la Constitución.

Reyes Cruz agradeció el respaldo de la alcaldesa Paz Ochoa Amador por su compromiso permanente con la inclusión y la participación activa de la comunidad indígena en la vida pública del municipio y en la entidad, así como el acompañamiento de la regidora comisionada a Inclusión y Asuntos Indígenas, Guadalupe Villalobos Drew.

Finalmente, subrayó que la decimoprimera administración ha consolidado una política de puertas abiertas y respeto a la diversidad cultural, impulsando acciones que fortalecen la representación, preservan los usos y costumbres de los pueblos originarios y promueven su integración plena en el desarrollo social y económico de Loreto

ACUERDAN GOBIERNO BCS Y PRODUCTORES CREAR EL CONSEJO HORTÍCOLA DEL VALLE DE SANTO DOMINGO

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, sostuvo una reunión de trabajo con productores del municipio de Comondú, en la que se planteó la conformación del Consejo Hortícola del Valle de Santo Domingo, iniciativa que permitirá organizar al sector, planear programas de impulso a la horticultura y fortalecer la presencia de los productos locales en mercados nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, el mandatario destacó que se abordaron temas relacionados con la reconversión productiva, considerando las fortalezas e infraestructura de la región agrícola y ganadera más importante del estado, así como la captación, almacenamiento y aprovechamiento del agua y la sanidad vegetal, identificados como retos prioritarios para el desarrollo del sector.

Asimismo, subrayó que el Valle de Santo Domingo cuenta con clima favorable, agua de calidad y condiciones sanitarias que permiten la producción de todo tipo de hortalizas, sin limitaciones por plagas de interés cuarentenario o económico, lo que facilita la comercialización.

En este sentido, el Gobernador resaltó la importancia de organizar al sector para consolidar su presencia en el mercado local y atender la creciente demanda que se proyecta para los próximos ocho años ante el desarrollo acelerado del sur del estado.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua, a través de la delegación estatal, y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes contribuirán a la reconversión productiva, al mejor aprovechamiento del agua y al fortalecimiento de los programas de apoyo para los productores de la región.

IMPULSA SAÚL GONZÁLEZ VINCULACIÓN SOCIAL CON GRUPO MADRUGADORES DE LA PAZ

Con el propósito de consolidar la vinculación social como eje del desarrollo en Baja California Sur, el secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez, sostuvo un encuentro de trabajo con integrantes del Grupo Madrugadores de La Paz, coordinado por Francisco Eduardo Santoyo Reveles.

Durante la reunión se abordaron temas prioritarios de la agenda estatal orientados al crecimiento social y económico de la entidad. Asimismo, se compartieron avances de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para mejorar la calidad de vida de las familias sudcalifornianas.

El servidor público destacó que la participación ciudadana es fundamental para construir comunidades más seguras, organizadas y solidarias. En este sentido, convocó a las y los asistentes a fortalecer los Consejos de Paz y Justicia Cívica, como espacios de colaboración que promueven la cultura de la legalidad, la solución pacífica de conflictos y la reconstrucción del tejido social.

Finalmente, reiteró que la transformación de Baja California Sur requiere la suma de esfuerzos y la corresponsabilidad de todos los sectores. Aseguró que la administración estatal continuará promoviendo el diálogo y el trabajo conjunto en territorio para consolidar la paz y el bienestar común.

ENTREGA EDITH AGUILAR 8 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y DEPORTE EN GUERRERO NEGRO

Santa Rosalía, B.C.S.– Como parte de una gira de trabajo por la delegación de Guerrero Negro, la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, encabezó la entrega de obras enfocadas en infraestructura básica y fortalecimiento del deporte, acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias y el desarrollo de los espacios comunitarios.

Durante el primer evento, se realizó la entrega de 3.6 kilómetros lineales de alcantarillado, correspondientes a siete obras de ampliación y saneamiento de la red de drenaje, con una inversión superior a 16 millones de pesos. “Estas obras responden a necesidades prioritarias de las colonias de Guerrero Negro y representan un paso importante para garantizar servicios básicos dignos para las familias de esta comunidad”, expresó Edith Aguilar.

Estas acciones de infraestructura beneficiarán a diversas colonias gracias a los trabajos realizados en las calles Jesús Castro Agúndez, Adolfo López Mateos, Fidelia Leyva, 5 de mayo, Luis Donaldo Colosio, Durango y Tabasco, fortaleciendo el sistema de drenaje y contribuyendo a mejorar las condiciones sanitarias y urbanas de la localidad.

En el marco de esta gira de trabajo, la presidenta municipal también sostuvo diversas reuniones de coordinación, entre ellas un encuentro con padres de familia y organizadores del Campeonato Estatal de Béisbol U12, que se llevará a cabo en Guerrero Negro a finales del presente mes, así como una reunión con integrantes del comité organizador del Ballena Fest 2026, con el objetivo de ultimar detalles de las actividades que se desarrollarán durante esta semana en la comunidad.

Posteriormente, la presidenta municipal encabezó la entrega de la barda y cerco perimetral del campo de fútbol Marcos A. Ríos “El Goma”, obra correspondiente a la segunda etapa del proyecto, con una inversión de 1 millón 489 mil 774 pesos. Esta intervención se suma a la primera fase del proyecto, en la que se realizó la instalación de pasto artificial, construcción de baños y gradas, cumpliendo así una de las peticiones realizadas por la comunidad.

Durante estas actividades, la alcaldesa estuvo acompañada por la presidenta honorífica del Sistema DIF Mulegé, Gyselle Hernández; el delegado de Guerrero Negro, Arturo Smith; el regidor Heber Navarro; Ramiro González Coordinador de delegaciones zona norte, además de vecinas y vecinos beneficiados con estas acciones.

REALIZAN SIMULACRO DE ATENCIÓN A BALLENAS ENMALLADAS EN PLAYA EL CORSARIO

Los Cabos, Baja California Sur.– Personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos participó en un ejercicio práctico del Protocolo de Atención a Ballenas Enmalladas realizado en playa El Corsario, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles contingencias con fauna marina.

El coordinador municipal de Zofemat, Rafael Guillermo Álvarez Munguía, informó que la actividad se desarrolló en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y contó con la participación de la directora del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, la bióloga María Jossué Navarro Sánchez.

Explicó que este tipo de ejercicios permite reforzar la coordinación entre instituciones y evaluar los protocolos de actuación en caso de que alguna ballena quede enmallada durante su tránsito por el litoral de Los Cabos, especialmente durante la temporada de avistamiento.

Asimismo, destacó que estas prácticas contribuyen a mantener al personal capacitado para actuar de manera oportuna y responsable, siguiendo los lineamientos técnicos y ambientales establecidos para proteger la fauna marina.

El Ayuntamiento de Los Cabos reitera que la protección del entorno natural y la conservación de las especies marinas forman parte de las prioridades de la administración municipal, por lo que continuará el trabajo coordinado con autoridades ambientales y organismos especializados.

CAPACITAN A OPERADORES DE TRANSPORTE ESCOLAR EN PRIMEROS AUXILIOS EN LOS CABOS

Los Cabos, Baja California Sur.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Los Cabos, en coordinación con la Dirección Municipal de Transporte, impartió un taller de primeros auxilios dirigido a operadores de transporte escolar de nivel básico y medio superior.

La capacitación se realizó en el aula magna de la Universidad Mundial y contó con la participación de 24 operadores, quienes recibieron instrucción en temas como reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich para desobstrucción de vías respiratorias, atención a quemaduras y manejo de heridas punzocortantes.

Asimismo, se abordó la importancia de contar con un equipo básico de primeros auxilios a bordo de las unidades, incluyendo el uso adecuado de torniquetes y técnicas básicas de vendaje, con ejercicios prácticos para reforzar el aprendizaje.

Durante el mensaje de bienvenida, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA, Bilma Ojeda Martínez destacó la responsabilidad compartida entre autoridades, concesionarios y operadores para proteger la vida, la integridad y los derechos de la niñez y adolescencia del municipio.

Finalmente, se reconoció la relevancia de estos espacios de formación para fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias, priorizando la seguridad de las y los estudiantes que utilizan el transporte escolar en Los Cabos.

RSS