Skip to main content

ANUNCIAN TALLER GRATUITO DE TALABARTERÍA EN MIRAFLORES; SERÁ EL 14 DE MARZO

Los Cabos, Baja California Sur.– Con el objetivo de promover y preservar las tradiciones artesanales del municipio, el XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Fomento Económico y en coordinación con la Delegación de Miraflores, realizará un taller gratuito de talabartería.

La actividad se llevará a cabo el sábado 14 de marzo a las 09:00 horas, en la cancha ubicada frente a la Casa de la Cultura de Miraflores. El cupo será limitado, por lo que se invita a las personas interesadas a registrarse previamente.

Para obtener más información e inscribirse, deberán comunicarse al número (624) 155 3678 con Thalía De La Peña, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

La talabartería es una de las expresiones más representativas de la cultura Sudcaliforniana y la vida ecuestre en la región, enfocada en la elaboración de monturas, arreos para caballos y artículos de uso cotidiano como cinturones, bolsos y carteras. Este oficio combina técnica, creatividad y tradición.

Las y los participantes no solo adquirirán habilidades en talabartería, sino que también compartirán experiencias y conocimientos. Este taller se convierte en un espacio de convivencia permitiendo a la ciudadanía conectar con su historia y cultura local.

El taller no solo representa una oportunidad para aprender un oficio, sino que también contribuye a la sostenibilidad económica de la región. A través de la valorización de las técnicas artesanales, se incentiva la economía local y se abre la puerta a la creación de nuevos emprendimientos que preserven estas tradiciones.

Con este tipo de actividades, la administración municipal que preside Christian Agúndez Gómez, reconoce del trabajo artesanal, además de fomentar la identidad y el arraigo en las delegaciones del municipio.

PRESENTA FONMAR CALENDARIO 2026 DE TORNEOS DE PESCA DEPORTIVA EN MULEGÉ

El Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) presentó el calendario 2026 de torneos de pesca deportiva en Mulegé, que contempla 30 solicitudes de competencias en distintas modalidades, además de la incorporación de la Copa Pacífico Norte, fortaleciendo esta actividad como impulsora del turismo y la economía regional.

La presentación fue encabezada por el titular de FONMAR, Martín Inzunza Tamayo, acompañado por la secretaria general del Ayuntamiento de Mulegé, Celina Ramírez Castro, y la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, así como representantes del sector pesquero, turístico y autoridades municipales.

Durante su intervención, Inzunza Tamayo destacó que la actual administración busca fortalecer esta actividad en todas las regiones de Baja California Sur, con el propósito de que genere oportunidades económicas y beneficios directos para las comunidades.

Durante la exposición técnica, el coordinador estatal de torneos de pesca deportiva de FONMAR, Erick Enrique de la Vega Meza, informó que entre 2022 y 2025 se realizaron 46 torneos en Mulegé, con una inversión acumulada superior a 3 millones 183 mil pesos, reflejo del crecimiento sostenido de estos eventos en la región.

Asimismo, indicó que para 2026 se han recibido 30 solicitudes, de las cuales 11 corresponden a altamar, cuatro a modalidad kayak y 15 a torneos de orilla, con una inversión proyectada de 1 millón 520 mil pesos.

Como parte de las novedades del calendario, se anunció la incorporación de la Copa Pacífico Norte, una alianza estratégica entre cooperativas pesqueras que contempla eventos en Bahía Tortugas, La Bocana, Punta Abreojos y Bahía Asunción, fortaleciendo la organización comunitaria y la promoción turística de esta zona del estado.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de FONMAR, busca continuar impulsando esta actividad de manera ordenada y sustentable, generando oportunidades económicas y promoviendo el desarrollo de las comunidades del municipio de Mulegé.

IMPULSA SEPADA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR GANADERO EN BCS

En el marco del Día Nacional de la Ganadería, que se celebra cada 6 de marzo, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, destacó que en los últimos cuatro años el sector ganadero de Baja California Sur ha avanzado en su transformación y fortalecimiento productivo, con un registro superior a las 440 mil cabezas de ganado entre bovino, caprino, ovino y caballar.

No obstante, el servidor público señaló que uno de los retos más importantes que ha enfrentado el sector pecuario es la sequía, la cual obligó a muchos productores a vender parte de su ganado a menor precio ante la falta de alimento para su manutención.

Ante esta situación, recordó que el Gobierno del Estado, a través de la SEPADA, implementó el Plan Estratégico de Atención a la Sequía con una inversión superior a los 20 millones de pesos, mediante acciones como la entrega de fondos revolventes, siembra de forraje, distribución de paquetes alimenticios y la reactivación del Vivero del Valle de Santo Domingo para respaldar a pequeños ganaderos.

Bermúdez Beltrán indicó que este plan se mantendrá de manera permanente para proteger el patrimonio de las familias dedicadas a la ganadería, como parte de las gestiones realizadas por la actual administración ante el Congreso local, lo que permitió consolidar una iniciativa en favor de esta actividad productiva.

Entre los avances alcanzados, destacó la reactivación de la Cuenca Lechera del Valle de Santo Domingo, que actualmente permite producir más de 50 millones de litros de leche al año. Asimismo, precisó que familias del campo han comercializado 5 mil 600 toneladas de carne deshuesada en mercados de Baja California y Hermosillo, sobresaliendo por su calidad, precio competitivo y cumplimiento de estándares sanitarios nacionales e internacionales.

Finalmente, Alfredo Bermúdez subrayó que el sector primario en la entidad vive una transformación que fortalece su desarrollo productivo y genera mejores condiciones para las personas dedicadas a la ganadería, consolidando a Baja California Sur entre los estados con mayor dinamismo en esta actividad.

CONFIRMA SALUD ESTATAL TRES CASOS DE SARAMPIÓN EN CIUDAD INSURGENTES

La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó tres casos de sarampión en Ciudad Insurgentes, Comondú. Una mujer de 28 años y su pareja, un hombre de 30 años, permanecen en resguardo domiciliario sin complicaciones, mientras que un menor de un año, sin vínculo familiar con los adultos, se encuentra internado en el Hospital General de Ciudad Constitución.

Al respecto, la secretaria Ana Luisa Guluarte Castro explicó que el caso del hombre se considera de manera preventiva como sarampión, ya que su prueba inicial fue positiva por antígeno, mientras que la mujer obtuvo resultado positivo por PCR. Desde la detección, se implementó un cerco sanitario en la colonia donde residen los adultos afectados.

Los tres pacientes son importados, procedentes de una localidad de Sonora con casos activos, y carecen de antecedentes de vacunación. La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, aplicó un bloque vacunal en la zona habitacional donde viven los pacientes y sus familias; por lo que se mantiene seguimiento de los contactos cercanos durante el periodo de incubación.

La servidora pública hizo un llamado a la población: niñas y niños de seis a 11 meses deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la dosis cero, y personas de uno a 49 años con esquema incompleto deben vacunarse cuanto antes para reforzar la protección frente al virus.

ENTREGA SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN UNIFORMES A PERSONAL DE RECURSOS HUMANOS

Con el propósito de fortalecer la identidad institucional y dignificar las condiciones laborales, el Subsecretario de Administración, Jorge Humberto Bautista Rodríguez, encabezó la entrega de uniformes al personal de la Dirección General de Recursos Humanos.

Durante su mensaje, destacó que esta acción representa un reconocimiento al compromiso y desempeño diario de quienes contribuyen al adecuado funcionamiento de la administración pública estatal. Señaló que contar con vestimenta de trabajo no solo proyecta orden y profesionalismo ante la ciudadanía, sino que también refuerza el sentido de pertenencia y la cohesión interna.

Subrayó que garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de las funciones es fundamental para consolidar equipos de trabajo eficientes y orientados a resultados. Al concluir la entrega, el Subsecretario reiteró el compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan el servicio público y promuevan un entorno laboral digno, de acuerdo con la visión de la actual administración estatal, de consolidar un gobierno eficiente y cercano a las y los trabajadores

LOS CABOS, ES Y SEGUIRÁ SIENDO UN DESTINO SEGURO PARA RECIBIR AL SPRING BREAK: ALCALDE CHRISTIAN AGÚNDEZ

  • El presidente municipal señaló que se espera la visita de aproximadamente 20 mil jóvenes para esta temporada 2026

Los Cabos, Baja California Sur.– El alcalde del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, aseguró que el municipio se encuentra preparado para recibir, así como garantizar la seguridad y orden a miles de jóvenes extranjeros que estarán arribando con motivo de la temporada que se conoce como “Spring Break” 2026.

En ese sentido, enfatizó que, a través de la Mesa de Seguridad, en la que participan autoridades de los tres órdenes de Gobierno, anticipadamente se han planteado estrategias y acciones para ofrecer una estancia en la que prevalezca el orden y tranquilidad durante el arribo previsto de más de 20 mil jóvenes durante finales de marzo y el mes de abril.

A la par, Agúndez Gómez, remarcó que Los Cabos es y seguirá siendo un destino seguro para recibir y resguardar a visitantes extranjero y nacionales, sin dejar de mencionar las acciones permanentes que implementa el Gobierno Municipal para que predomine la paz y la seguridad entre la ciudadanía.

De esta manera, el alcalde reafirmó que se mantendrá un trabajo permanente y coordinado con las distintas dependencias tanto federales, estales y municipales para reforzar la vigilancia, prevención y operativos durante el “Spring Break” 2026.

COORDINAN LOGÍSTICA EN CABO SAN LUCAS PARA EVENTOS PROGRAMADOS EN MARZO

Los Cabos, Baja California Sur.– Con el objetivo de garantizar orden, logística y seguridad en las actividades públicas programadas para el mes de marzo, la Delegación de Cabo San Lucas llevó a cabo reuniones de coordinación con diversas dependencias municipales y estatales.

Por instrucciones de la delegada Karina de la O Uribe, la Coordinación de Gobierno Delegacional encabezó estos encuentros para establecer estrategias operativas que permitan el adecuado desarrollo de los eventos y una atención organizada para la ciudadanía.

El coordinador de Gobierno en Cabo San Lucas, Jesús Pedraza Lara, destacó la importancia de mantener una coordinación permanente entre las instituciones involucradas, a fin de asegurar que cada actividad se realice en condiciones adecuadas.

Por su parte, el coordinador de la Secretaría General Delegacional, Víctor Castro Martínez, expuso que la colaboración entre dependencias fortalece la organización y contribuye a ofrecer mejores condiciones para quienes participan en los distintos eventos.

Durante las reuniones se revisaron los preparativos para diversas actividades programadas en la delegación. Entre ellas destacan la “Campaña Nacional contra las Adicciones: El fentanilo mata, aléjate de las drogas, elige ser feliz”, que se realizará el viernes 06 de marzo, así como el evento “Si me incluyes participamos todos”, previsto para el miércoles 11 de marzo, ambos organizados por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado.

Asimismo, se contemplan el evento de box “Tercia de Ases”, programado para el 07 de marzo en el auditorio municipal Leonardo Gastélum Villalobos; la carrera “Mujeres en Acción”, que se llevará a cabo el domingo 08 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer; y el “Ascenso al Cerro de la Z”, organizado por el Centro de Maestros 0308 el lunes 09 de marzo.

Las autoridades delegacionales reiteraron la invitación a la ciudadanía a participar en estas actividades que buscan fomentar la convivencia, el deporte y la reflexión social en la comunidad.

HASTA 13 PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ DE LOS CABOS RECIBEN APOYO CON SILLAS DE RUEDAS

Los Cabos, Baja California Sur.– Para fortalecer la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad, el Sistema DIF Estatal, en coordinación con el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (IMDIS), realizó la entrega de 13 sillas de ruedas activas a beneficiarios del municipio de Los Cabos,.

El evento fue presidido por la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF en Baja California Sur Patricia Imelda López Navarro, quien destacó la importancia de que los apoyos lleguen directamente a quienes más lo necesitan.

Durante la entrega, donde se contó con la asistencia de la síndica municipal Nélida Dolores de Martina Alfaro Rosas, el director general de IMDIS Los Cabos, Fernando Ulises Altamirano Valdez, reconoció el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para impulsar acciones que favorezcan la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad en el municipio.

“Nos da mucho gusto encontrarnos con este programa, por medio del cual se entregan hoy estas sillas activas a 13 personas con discapacidad motriz. Atendiendo la instrucción del alcalde Christian Agúndez Gómez, seguimos trabajando en la búsqueda de programas y gestiones que permitan atender y beneficiar a todos los sectores de la discapacidad”, señaló.

Las autoridades estatales y municipales trabajan en conjunto a través de los diferentes programas que promueven la inclusión, la movilidad y una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad en Baja California Sur.

RECONOCE EDITH AGUILAR A ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO POR EL ÉXITO DEL PROGRAMA “CONTIGO EN TU COLONIA”

Santa Rosalía, B.C.S.– En el marco de una edición especial del programa municipal “Contigo en tu Colonia”, recientemente reconocido a nivel nacional por su impacto social, la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, encabezó en la plaza pública Benito Juárez de Santa Rosalía la entrega de reconocimientos a las direcciones del Ayuntamiento que han contribuido al desarrollo de esta estrategia de atención directa a la ciudadanía.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que este logro es resultado del trabajo constante de todo el equipo municipal. “Este reconocimiento nacional confirma que cuando se trabaja con constancia, cercanía y vocación de servicio, los resultados trascienden y se reflejan en beneficios reales para nuestras comunidades”, expresó Edith Aguilar Villavicencio.

El programa “Contigo en tu Colonia” se ha realizado de manera ininterrumpida desde el 21 de noviembre de 2024, consolidándose como un espacio de encuentro entre el gobierno municipal y la población, mediante actividades recreativas, asesorías, audiencias públicas y servicios dirigidos a las familias, niñas y niños del municipio, fortaleciendo así la atención directa en colonias y comunidades.

En esta jornada se reconoció la participación de las distintas áreas que integran el Ayuntamiento y que han contribuido a la implementación del programa, entre ellas DIF Mulegé, Planeación, Servicios Públicos, Cultura, Casa de la Cultura, Comunicación Social, Atención Ciudadana, Juventud, Dirección de las Mujeres, Tesorería, Administración, OOMSAPAS, Seguridad Pública, Heroico cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Coordinación del Adulto Mayor, Secretaría General, Sindicatura, Deporte, Turismo, Desarrollo, Coordinación de Salud, Informática, CAI y Biblioteca.

La presidenta municipal estuvo acompañada por Luis Sández, síndico municipal; Gyselle Edith Hernández Aguilar, presidenta honorífica del DIF Mulegé; Dessiré Leal, directora general de Planeación; Iliana Montaño, tesorera municipal; y Héctor Martínez, director del DIF Mulegé.

DIF LORETO REFRENDA COMPROMISO CON EL EMPODERAMIENTO Y LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES

LORETO, B.C.S.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente honorario del Sistema DIF Loreto, Ramsés Usárraga Castro, hizo un llamado a la conciencia social para continuar trabajando de manera conjunta en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia para las mujeres.

El representante del organismo asistencial, destacó que esta fecha representa no sólo un momento de reflexión, sino también un reconocimiento a la lucha histórica de millones de mujeres en el mundo que, a lo largo del tiempo, han alzado la voz para exigir igualdad de derechos, oportunidades y condiciones dignas en todos los ámbitos de la vida social, política y económica.

Recordó que el origen de esta conmemoración se remonta a los movimientos de mujeres trabajadoras a principios del siglo XX, quienes impulsaron demandas fundamentales relacionadas con condiciones laborales justas, participación social y reconocimiento de sus derechos. Gracias a estas luchas, hoy se han logrado avances significativos en materia de igualdad, aunque aún existen retos importantes por atender.

En este contexto, Ramsés Usárraga Castro destacó que el XI Ayuntamiento de Loreto, encabezado por la alcaldesa Paz Ochoa Amador, mantiene un firme compromiso con la promoción de políticas públicas orientadas al empoderamiento de las mujeres, la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y la construcción de entornos seguros y dignos para las familias loretanas.

Señaló que, a través del Sistema DIF Loreto, se impulsan programas, campañas de sensibilización y acciones comunitarias que buscan fortalecer el desarrollo integral de las mujeres, brindar acompañamiento a quienes enfrentan situaciones de violencia y fomentar una cultura de respeto e igualdad.

“El avance de las mujeres es también el avance de nuestra sociedad. Hoy reconocemos su lucha, su trabajo y su contribución al desarrollo de nuestras comunidades, pero también reafirmamos el compromiso de seguir impulsando acciones que garanticen su bienestar, seguridad y pleno ejercicio de sus derechos”, expresó Usarraga Castro.

Finalmente, el presidente honorario del DIF reiteró que el gobierno municipal continuará promoviendo iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del papel de las mujeres en la vida pública y social de Loreto, reconociendo que su participación es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

RSS