Skip to main content

LLEVAN A CABO JORNADA SOCIAL “DEL ESCRITORIO A TU COLONIA” EN BOCA DE LA SIERRA

Desde la plaza pública de la subdelegación de Boca de la Sierra, se realizó la jornada social “Del Escritorio a tu Colonia”, encabezada por la delegada municipal de Miraflores, María Aremy García García, en colaboración con el personal que integra las dependencias y demas autoridades delegacionales.

Durante la jornada se brindaron servicios gratuitos a la ciudadanía, entre los que destacan cortes de cabello, entrega de medicamentos, donativos de ropa y juguetes, así como la recepción y atención de solicitudes de carácter asistencial.

Dicho proyecto es una iniciativa impulsada desde el año 2024 por la Delegación Municipal de Miraflores, la cual se mantiene vigente durante el presente ejercicio 2026, con el propósito de acercar servicios gratuitos a la población de Miraflores y sus subdelegaciones, mismas que serán atendidas de manera progresiva a lo largo del año.

De igual manera, se llevaron a cabo acciones de reforestación en las jardineras de la plaza pública, además de trabajos de mantenimiento en la cancha de basquetbol, contribuyendo al mejoramiento de los espacios recreativos y comunitarios.

Finalmente, se hizo hincapié en que continuaran brindando atención directa a la ciudadanía desde el XV Ayuntamiento de Los Cabos que preside Christian Agúndez Gómez, con acciones orientadas a fortalecer el bienestar social y promover entornos públicos dignos y seguros para las comunidades.

ACERCA DIF LOS CABOS ATENCIÓN Y SERVICIOS A FAMILIAS DE COLONIA EL CHAMIZAL

Con el objetivo de fortalecer el bienestar de las familias cabeñas, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Cabos dio inicio a una semana de actividades mediante una jornada social realizada en colonia El Chamizal, acercando servicios y apoyos directamente a la ciudadanía.

La jornada fue encabezada por la presidenta honoraria de DIF Los Cabos, Sol Delgado Moreno y permitió brindar atención directa a alrededor de 60 familias del sector, a través de las coordinaciones de Asistencia Social, Servicios Médicos y Atención al Adulto Mayor, otorgando apoyos y orientación de manera personalizada.

Estas acciones forman parte de la estrategia de trabajo en territorio que impulsa el SMDIF, con un enfoque cercano, humano y solidario, orientado a atender a los grupos de atención prioritaria y a garantizar que los programas sociales lleguen de manera efectiva a quienes más lo necesitan.

De esta manera, el organismo asistencial continúa reforzando el impacto social de sus programas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo integral de las familias del municipio.

Finalmente, estas labores se realizan con el respaldo del Ayuntamiento de Los Cabos y bajo la visión del presidente municipal Christian Agúndez Gómez, reafirmando el compromiso de trabajar por un municipio con mayor justicia social y bienestar para todas y todos.

RECIBEN BOMBEROS DE CABO SAN LUCAS DONACIÓN DE EQUIPO MÉDICO Y DE PROTECCIÓN PARA REFORZAR OPERACIONES EN 2026

El Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas inició el 2026 con el fortalecimiento de su capacidad operativa, tras recibir la primera donación de equipamiento del año, que consiste en material prehospitalario, insumos médicos y equipo de protección personal.

Esta donación fue posible gracias a la gestión de la asociación Continuing His Mission, en coordinación con Bomberos de Minnesota, Estados Unidos, así como al respaldo del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, cuya labor permitió la legalización e internamiento del inventario donado al país.

La aportación de este lunes 12 de enero, incluye material prehospitalario y de sanidad que será destinado a la dotación de ambulancias, además de equipo de protección personal (EPP) y tanques para equipos de respiración autónoma (ERA), todos en óptimas condiciones de uso, los cuales permitirán renovar y sustituir equipamiento actualmente en servicio del personal operativo.

Asimismo, se informó que parte del material recibido podrá ser compartido con instituciones de salud del estado y con corporaciones hermanas de bomberos en Baja California Sur y otras entidades del país, atendiendo solicitudes específicas y conforme a las necesidades operativas, fortaleciendo así el trabajo colaborativo entre cuerpos de emergencia.

ZOFEMAT LOS CABOS REFUERZA ACCIONES INTERINSTITUCIONALES PARA GARANTIZAR PLAYAS LIMPIAS Y SUSTENTABLES

Con el firme compromiso de fortalecer la protección ambiental y salvaguardar la salud pública, la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos, a cargo de Rafael Guillermo Álvarez Munguía, llevó a cabo una reunión de trabajo con la secretaria de Salud en el estado de Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro, con el objetivo de dar seguimiento puntual al proceso de análisis de las muestras de agua que se realizan en el laboratorio estatal.

Durante este encuentro interinstitucional se revisaron los avances obtenidos en materia de monitoreo y evaluación de la calidad del agua en las playas del municipio, así como los lineamientos técnicos y normativos que deben cumplirse para garantizar que estos espacios se mantengan en condiciones óptimas para el uso recreativo, turístico y comunitario, priorizando en todo momento la protección de la salud de la población y de los visitantes.

Asimismo, se abordaron estrategias conjuntas para fortalecer las acciones preventivas y correctivas que contribuyan al cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en materia de playas limpias y sustentables, destacando la importancia de la coordinación entre las autoridades municipales y estatales para asegurar resultados efectivos y sostenibles en el tiempo.

En este contexto, se informó que actualmente 12 nuevas playas del municipio de Los Cabos se encuentran participando en el proceso de certificación, lo que representa un avance significativo en los esfuerzos por elevar la calidad ambiental de los espacios costeros. Este proceso implica una evaluación integral que considera factores como la calidad del agua, la gestión ambiental, la seguridad, los servicios y la educación ambiental, consolidando a Los Cabos como un destino comprometido con el desarrollo sustentable.

El titular de ZOFEMAT Los Cabos destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente orientada a la conservación de los ecosistemas costeros, la promoción del turismo responsable y la mejora continua de los espacios públicos naturales, en beneficio tanto de la ciudadanía como del sector turístico.

CONFORMAN COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA COMUNIDAD DE LA CANDELARIA

Con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria y agilizar las gestiones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias, el XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Organización y Participación Ciudadana llevó a cabo la conformación del Comité de la comunidad de La Candelaria.

En representación del presidente Christian Agúndez Gómez, el director general de Desarrollo Social, Carlos Castro Ceseña encabezó la reunión acompañado por la delegada de Cabo San Lucas, Karina de la O Uribe; la directora de Organización y Participación Ciudadana, Judith Pérez Herrera; y el subdelegado de la comunidad, Christian Márquez.

Durante el encuentro, Carlos Castro destacó que estos comités permiten a la ciudadanía organizarse y canalizar de manera directa sus principales necesidades, impulsando mejoras en infraestructura básica, servicios públicos, agua potable, salud, seguridad y apoyos asistenciales. Tras una votación unánime, se eligió a la mesa directiva del comité, integrada por presidencia, secretaría, tesorería y vocalías.

Por su parte, la delegada municipal Karina de la O Uribe expuso que existen proyectos importantes para La Candelaria, reiterando que el presidente municipal mantiene el compromiso de llevar el desarrollo a todas las zonas rurales del municipio, garantizando que ninguna comunidad quede fuera de los programas y acciones institucionales.

Finalmente, se tomó protesta a las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y se les exhortó a conformar una agenda de trabajo con propuestas e iniciativas que permitan atender de manera prioritaria las problemáticas más apremiantes de la comunidad.

EMOTIVA CELEBRACIÓN DE DÍA DE REYES EN CABO SAN LUCAS

  • Christian Agúndez refrendó compromiso de cercanía con las familias de Los Cabos
  • Sol Delgado en su mensaje destacó el amor con el que se preparó la celebración

Cientos de niñas y niños participaron en el primer festejo del Día de Reyes organizado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Cabos, realizado en la Delegación de Cabo San Lucas.

El evento fue encabezado por el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Los Cabos, Sol Delgado Moreno; la delegada de Cabo San Lucas, Karina de la O Uribe; así como titulares de distintas dependencias del XV Ayuntamiento de Los Cabos.

Este evento marcó el inicio de una serie de celebraciones que se estarán realizando en diversas comunidades del municipio, con el objetivo de brindar momentos de felicidad, sana convivencia y bienestar a la niñez y a las familias cabeñas.

Durante su mensaje, el alcalde Christian Agúndez Gómez felicitó a las familias asistentes y expresó sus mejores deseos para este nuevo año, destacando la importancia de mantener cercanía con la ciudadanía y trabajar siempre a favor de la niñez del municipio.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Los Cabos resaltó la emoción de las niñas y niños durante la celebración, señalando que el evento fue preparado con dedicación y cariño para ofrecerles un espacio de diversión y convivencia familiar.

Asimismo, agradeció el respaldo del personal, reiterando que fortalecer la confianza ciudadana y acompañar a la niñez en su desarrollo es una prioridad para el sistema DIF.

Finalmente, la delegada de Cabo San Lucas dio la bienvenida a las familias y destacó la importancia de iniciar el año con actividades que promuevan la unión familiar y la alegría de las y los menores, deseando que esta celebración del Día de Reyes quedara como un grato recuerdo para todas y todos los asistentes.

EDITH AGUILAR INICIA OBRA HISTÓRICA PARA BAHÍA ASUNCIÓN

Santa Rosalía, B.C.S.– Reafirmando su compromiso con el desarrollo equitativo del municipio, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, encabezó una jornada de arranque de obras en comunidades de la zona Pacífico Norte, donde se pusieron en marcha tres proyectos de infraestructura social de alto impacto que fortalecerán la movilidad, la seguridad y los espacios de convivencia familiar.

La primera de las acciones se realizó en la comunidad de Bahía Asunción, donde en un acto histórico por primera vez un gobierno municipal dio arranque a una obra de pavimentación en Bahía Asunción, donde solamente se habían hecho obras de pavimentación por parte de los gobiernos estatales, por ello, con el inicio de la pavimentación de la calle Álvaro Obregón, una obra estratégica que contempla la aplicación de 3,990 metros cuadrados de carpeta asfáltica, la construcción de 540 metros lineales de guarniciones y la colocación de banquetas que cubrirán una superficie de 540 metros cuadrados. Este proyecto representa una inversión aproximada de 5 millones 497 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FAISMUN), se atenderá una de las principales demandas ciudadanas en materia de conectividad, seguridad vial y dignificación del entorno urbano.

Posteriormente, en la comunidad de San Hipólito, la alcaldesa dio el banderazo de arranque a la construcción de un parque de recreación infantil, concebido como un espacio seguro y digno para la convivencia familiar y el desarrollo integral de la niñez. La obra contempla la construcción de andadores de concreto, bancas, un pergolado de sombreado, iluminación solar y la instalación de juegos infantiles, consolidándose como un punto de encuentro comunitario que fortalecerá el tejido social.

Como cierre de la jornada de trabajo, Edith Aguilar dio el arranque simbólico a la construcción de la barda perimetral de la cancha pública de la comunidad, infraestructura que ya había sido rehabilitada integralmente durante su administración. Esta obra, que responde a una de las solicitudes más reiteradas por la ciudadanía, permitirá brindar mayor seguridad, orden y funcionalidad al espacio deportivo, destinando para su ejecución una inversión de 400 mil pesos provenientes del FAISMUN.

En el marco de esta gira de trabajo y como parte de las actividades con motivo del festejo del Día de Reyes, la presidenta municipal y su equipo realizaron rifas, entregaron regalos y distribuyeron bolsitas de dulces a niñas y niños de las comunidades visitadas, llevando momentos de alegría y convivencia familiar, y refrendando el compromiso de su gobierno con el bienestar y la atención cercana a la niñez mulegina.

En estos eventos, la presidenta municipal estuvo acompañada por la secretaria general del Ayuntamiento, Celina Ramírez; la presidenta honorífica del Sistema DIF Mulegé, Gyselle Hernández; el director general de Desarrollo, Luis Alberto Hernández; y el delegado municipal, Jesús Robles, quienes respaldaron estas acciones orientadas al fortalecimiento del desarrollo urbano y social de la delegación.

Durante su mensaje, la alcaldesa subrayó que estas obras forman parte de los compromisos asumidos con la ciudadanía y reiteró que el desarrollo de las comunidades del Pacífico Norte es una prioridad para su gobierno, al tratarse de una de las zonas más productivas del municipio, particularmente en el ámbito pesquero, cuyo esfuerzo y aportación a la economía local deben verse reflejados en infraestructura digna y servicios de calidad.

INICIAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LORETO

Como parte del compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura deportiva y la activación física, el subdirector municipal del deporte en Loreto, Fernando Véliz Castro, informó que el día de ayer dieron inicio los trabajos de mantenimiento en distintas instalaciones deportivas de la ciudad.

El funcionario detalló que las labores iniciarán en el campo de fútbol de la colonia Zaragoza, donde se realizará la reparación del cerco perimetral, así como trabajos de poda y jardinería en áreas verdes. Asimismo, se llevará a cabo mantenimiento al empastado y el reacomodo de las líneas del campo de juego.

Véliz Castro destacó que, gracias a los trabajos de recuperación y conservación realizados durante el año 2025, el 95% de las instalaciones se encuentran en óptimas condiciones, lo que permite ofrecer espacios adecuados, dignos y seguros para la práctica deportiva.

De igual forma, anunció que la próxima semana, personal operativo de la dirección del deporte, iniciará la construcción de una cancha de voleibol de playa en la Unidad Deportiva Rogelio Cortés, con todo lo necesario para que los aficionados a esta disciplina puedan practicar durante el día o la noche.

Finalmente, Fernando Véliz señaló que, siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Paz Ochoa Amador, la dirección del deporte municipal trabaja de manera permanente en el mantenimiento de los espacios destinados a la recreación, la activación física y el desarrollo deportivo en beneficio de las y los loretanos.

LA SALUD MENTAL DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, ES PRIORIDAD EN LORETO: DIF FORTALECE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

 Detectar oportunamente la depresión en la niñez y adolescencia es fundamental para prevenir consecuencias graves como el abuso de sustancias, el fracaso académico y, en los casos más extremos, el suicidio, destacó Tania Fuentes, encargada de Programas Preventivos del SMDIF Loreto, al subrayar que un tratamiento temprano mejora de manera significativa el bienestar emocional y el desarrollo futuro de las y los menores, evitando que el problema se vuelva crónico en la edad adulta.

En el marco del Día Mundial contra la Depresión, que se conmemoró este 13 de enero, la funcionaria informó que el Sistema Municipal DIF Loreto cuenta ya con un psicólogo adicional, lo que permite brindar atención abierta e inmediata a quien lo solicite, sin las largas listas de espera que anteriormente dificultaban el acceso a este servicio.

Explicó que este fortalecimiento en la atención psicológica responde al interés y compromiso del presidente del SMDIF, Ramsés Usárraga Castro, así como a la visión de la alcaldesa Paz Ochoa, quienes han establecido como prioridad la salud mental de la niñez y adolescencia loretana, reconociendo que se trata de un pilar fundamental para el desarrollo integral de la comunidad.

Detalló que la detección temprana de la depresión permite implementar estrategias de apoyo tanto en el hogar como en la escuela, fomentando habilidades de afrontamiento y resiliencia que contribuyen a una vida emocionalmente saludable.

Asimismo, señaló que en todas las acciones que el SMDIF lleva a las escuelas —como Prevención del Acoso Escolar, Buen Trato, Prevención de Adicciones y del Embarazo Adolescente— se aborda de manera transversal el tema de la salud mental, ya que se mantiene un monitoreo constante de la población estudiantil para detectar y canalizar posibles casos de depresión.

“A través de la atención que se brinda en los programas preventivos se detecta y canaliza la depresión, ya que contamos en el DIF con psicólogos especializados para su adecuado tratamiento”, puntualizó Tania Fuentes.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Loreto y el SMDIF refrendan su compromiso de cuidar la salud mental desde edades tempranas, promoviendo entornos seguros, empáticos y saludables para niñas, niños y jóvenes del municipio de Loreto.

LAS DIRECCIONES DE SERVICIOS PUBLICOS Y ECOLOGIA CONCLUYEN CON ÉXITO JORNADA DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN BORDO DE CONTENCION DE COLONIA INFONAVIT

Tras una intensa jornada de más de 10 días, este martes, la dirección de servicios públicos municipales junto a la dirección de medio ambiente, recursos naturales y sustentabilidad, concluyeron con gran éxito los trabajos de limpieza en el bordo de contención de colonia Infonavit en esta cabecera municipal de Loreto.

El titular de la dirección de servicios públicos municipales, Felipe Reyes Romero, informó que, como resultado de estas labores, se logró la recolección aproximada de 45 toneladas de residuos de distintos tipos, el equivalente a 35 cargas completas de un camión de volteo de 7 m³, los cuales fueron trasladados al relleno sanitario para su manejo y disposición final.

El funcionario destacó que estas acciones reflejan la política impulsada por la alcaldesa Paz Ochoa Amador, basada en el trabajo en equipo como la vía para obtener mejores resultados, así como el compromiso permanente del gobierno municipal de trabajar por el bienestar y la seguridad de la población.

Por su parte el director de medio ambiente, recursos naturales y sustentabilidad, Alex Estrada Mendoza, señaló que además de la limpieza general del área, se llevaron a cabo trabajos de poda de árboles, retiro de matorrales, nivelación del terreno y recuperación del bordo, acciones fundamentales para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Alex Estrada subrayó que, la gestión adecuada de residuos en zonas de riesgo, es clave para la prevención de incidentes, además de contribuir a la salud pública y al cuidado del medio ambiente. Finalmente, aseguró que ambas dependencias continuarán trabajando de manera coordinada en beneficio de la comunidad loretana.

RSS