Loreto, B.C.S. — Para fortalecer la atención y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Loreto participa en la Jornada Nacional de Capacitación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) el cual busca mejorar las capacidades técnicas, jurídicas y operativas del personal.
El presidente del SMDIF, Ramsés Usárraga Castro, señaló que la instrucción de la presidenta municipal Paz Ochoa Amador es que el personal del DIF se mantenga en constante formación para ofrecer servicios de mayor calidad a la ciudadanía. “Sin capacitación no hay transformación”, afirmó Usárraga Castro.
Temas clave en la capacitación.
Organizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y las Procuradurías de Protección de NNA, la jornada reúne a cientos de defensores de los derechos de la infancia. Desde Loreto, 16 personas de diversas áreas del DIF participan de manera virtual.
Las ponencias, transmitidas a través de la plataforma Zoom, abordan temas esenciales como:
- Salud mental: Hacia un modelo nacional de salud mental enfocado en el trauma en centros de asistencia social.
- Violencia sexual: Detección y atención de casos de violencia sexual en NNA.
- Procuradurías municipales: Su rol como autoridad de primer contacto.
- Representación jurídica especializada por parte de las Procuradurías de Protección.
- Técnicas de acercamiento con niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores.
- Diagnóstico, canalización y atención de casos que involucran a NNA.
Esta capacitación es fundamental para quienes trabajan directamente con la infancia y juventud, ya que se traduce en un servicio más profesional y eficiente para las familias loretanas.